• 11:28
  • domingo, 05 de febrero de 2023

¿Cuánto pierde Argentina con estas bajas?

Joaquín Correa y Nicolás González son dos jugadores del riñón de Scaloni, que estuvieron siempre presente y se ganaron su lugar en la consideración. Si bien no son titulares, el entrenador pierde buenas variantes en ofensiva. 

 

¿Cuánto pierde Argentina con estas bajas?

Como ya se sabe Correa y González quedaron afuera del Mundial por lesión. Aunque no sean piezas claves en el armado principal del equipo y aporten mas desde el banco de suplentes, ¿Pierde mucho Argentina con sus ausencias? y los que lo reemplazan ¿Que le pueden dar a la Selección?. Repasemos

Para lo que es la consideración de Scaloni pierden bastante, mucho mas en el banco de suplentes, porque los dos eran alternativas que el entrenador utilizaba y que supieron estar a la altura, mucho mas González, que por momentos era titular o el primer recambio.

Ambos futbolistas daban muchas opciones en el ataque, el exArgentinos era el todo terreno, que se adapta a cualquier puesto del carril izquierdo del campo, ya que puede jugar como extremo, que es su posición natural, más retrasado y siendo un volante, hasta de lateral en un partido frente a Paraguay, que a algunos le sorprendió esa decisión de Scaloni y lo hizo de gran manera. Así que con González pierde mucho, más teniendo en cuenta que era el reemplazante natural de Ángel Di María y ahora no contamos con uno que sea de ese puesto.

Mientras que Correa es un polifuncional en el ataque jugando en cualquier sector. Después del retiro de Sergio “Kun” Aguero apareció el “Tucu” como el primer suplente de Lautaro Martínez, sin ser un 9 convencional, no se estanca en el área, sino que va en busca de la pelota y asociarse con sus compañeros. El hombre del Inter es una de las debilidades que tiene Scaloni, porque a pesar de algunos rendimientos flojos con su club y en Argentina, que lo llevó a ser el tercer 9 por detrás de Julián Alvarez que ya le arrebató el privilegio de ser el suplente de Lautaro, siguió estando en cada lista que presentó.

A lo largo de este ciclo Scaloni realizó grandes hallazgos, como Emiliano Martínez, Cuti Romero,  Rodrigo De Paul y  Nahuel Molina, como para dar algunos ejemplos y entre ellos se debe sumar Nico González, porque cuando fue convocado por primera vez jugaba en la segunda división de Alemania en el Stuttgart, no lo tenia nadie, tuvo un gran paso por Argentinos logrando el ascenso a la Primera División en 2017, pero no mucho mas. Scaloni lo puso en la conversación y empezó a demostrar todo lo anterior dicho, consolidándose en este grupo

 

Las alternativas

Ángel Correa y Thiago Almada aparecen como los reemplazantes de estos dos futbolistas, dos muy buenos jugadores que pueden aportar mucho y que coinciden en algo, en tener el potrero puro incorporado.

Lo que está claro es que no serán titulares, pero desde el banco aportan y mucho. Ángel Correa es el que se destaca en este punto, porque en los últimos años no fue un jugador titular en el Atlético de Madrid, no por sus bajos rendimientos porque cada vez que le toco estar de entrada demostró estar a la altura, pero se le noto una condiciones distintas entrando en los segundos tiempos, agarrando al rival mas cansado para generar juego, crear los espacios y ser desequilibrante. Un arma interesante para utilizar cuando los equipos se meten atrás, mucho mas pensando en fases de eliminación directa en caso de que Argentina pase de grupos, con los rivales que tengan un resultado a su favor y quieran cuidar su ventaja, meter a Ángel y que sea una solución.

Mientras que Almada es el típico enganche, muy hábil, de gran gambeta y también un gran generador de juego, que con una pelota te puede dejar en un mano a mano, una herramienta útil para Lautaro Martínez. Es joven, tiene 21 años, tiene en sí el potrero incorporado, es de no achicarse y ser un jugador rebelde, lo mismo que Ángel Correa. 

Una de las interrogantes que dejan estas bajas es, ¿Quien ocupará el lugar de Di María en caso de recurrir a un cambio?, ninguno ostenta de tener como posición natural el ser extremo izquierdo, es por eso que en este sentido se pierde bastante con González. 

Ante esto las opciones serían: Mantener el esquema y que ese lugar lo ocupan “Papu” Gomez y Almada que ya jugaron en ese lugar. También puede ser cambiar la estructura para poner a un volante más, de creación, como puede ser el mismo Mac Allister o Palacios, también armar un doble 5 entre Paredes y Enzo Fernández, que se pueden alternar los trabajos, uno defiende y el otro genera el juego.  Otra alternativa seria incluir a un segundo delantero, en ese caso Julián Álvarez y que junto a Lautaro MartÍnez sean el doble 9, con un Messi más libre en el mediocampo.

Ante este panorama, ¿Hubiese sido mejor llevar a Alejandro Garnacho? hoy, parece ser lo mejor que podemos encontrar, pero hay un tema. Es muy joven (recién tiene 18 años), está empezando a sumar minutos en el primer equipo del Manchester United donde ya jugó 10 partidos y convirtió dos goles y aportó la misma cantidad de asistencias, siendo un jugador muy rápido por la banda, mostrando un gran desequilibrio personal. Arranque magistral para el chico nacido en España con raíces Argentinas, pero es muy joven y recién está agarrando el ritmo de la primera división, con la Selección no tuvo ni siquiera un entrenamiento, fue incluido en una lista de Scaloni solamente para que pueda estar en la Sub-20 de Javier Mascherano. La expectativa por Garnacho es muy grande, a está clase de jugadores hay que llevarlos de a poco.

Veremos que hará Scaloni por esa banda. Todo esto son simples suposiciones, análisis y posibles variantes que puede llegar a tener. Lo cierto es que solo en la cabeza del pujatense se encuentra la verdad.