lunes. 15.04.2024
Analizando el rival

Las claves a tener en cuenta contra Croacia

Se viene la semifinal de la Copa del Mundo y el rival será un viejo conocido, Croacia. Aquel que en Rusia 2018 le ganó al seleccionado que dirigía Jorge Sampaoli por 3-0 y le presentó muchas complicaciones en el juego. Hoy se volverán a ver las caras y en Cuatro Palabras repasamos los puntos a tener en cuenta del equipo ajedrezado.

 

Croacia mantiene gran parte de la base del conjunto que salió subcampeón en el Mundial anterior con Luka Modric como su máximo exponente y el mejor jugador croata de la historia. Como cada rival en la Copa del Mundo será un contrincante duro que le presentó un partido complicado a Brasil y que tiene como su fuerte los alargues. Una instancia del partido que debemos evitar. 

Justamente esto último es donde hay que tener cuidado. Argentina frente a Australia y Países Bajos tuvo que sufrir sobre el final, no pudo cerrar ambos encuentros, con la diferencia de que frente a los neerlandeses se les escapó en la última jugada y contra los australianos apareció una atajada fenomenal del “Dibu” Martinez para evitar la prórroga. 

Argentina debe cerrar los partidos y no relajarse si tiene una buena diferencia en el marcador, porque Croacia tiene buen trato de pelota, controla los movimientos y el tiempo, no se desesperan en salir al ataque, varias de sus jugadas comienzan desde el sector defensivo con los centrales que tienen buena salida desde el fondo. Agregando en la defensa, cuenta con un Livakovic, quien está siendo uno de los mejores jugadores que tiene Croacia.

Zlatko Dalic utiliza un esquema táctico al inicio de los partidos con 4-3-3, que después se va modificando durante los partidos. Perisic, Kramaric y Pasalic es el tridente ofensivo, este último es el que mas baja y se suma a los volantes para ayudar en ese sector. Buscan constantemente a Perisic, quien es el mas desequilibrante y tira centros para la cabeza de Kramaric, el delantero centro.

En el mediocampo cuenta con Brozovic, Kovacic y Modric, tres experimentados que aportan su sabiduría al juego. Pero la clave estará en tapar a Modric, de que no juegue para tapar los circuitos de juegos, ya que gran parte de las jugadas pasan por él, que a sus 37 años sigue demostrando una calidad única.

Ademas, entre el medio y la defensa, por momentos dejan huecos y ahí es donde pueden lastimar, con la proyección de los delanteros e ideal para Messi. 

Muchos denominan a este equipo como la Uruguay de Europa, que juega con garra y empuje, que dan todo de sí para complicar al rival, un juego distinto al prototipo del Viejo Continente. Ese juego le valió ser el subcampeón del mundo en el Mundial anterior. Se hacen fuerte en los alargues, ya que en los 120 minutos nunca cayeron derrotado y en cada fase avanzaron a la siguiente instancia. 

¿Cómo debe jugar Argentina? Poblar con un hombre mas en el mediocampo, que Leandro Paredes vuelva a ser el volante central titular, que Enzo Fernández se suelte mas y le sirva de apoyo al exBoca, que junto a Mac Allister, los tres tienen vocación defensiva y seran clave para tapar a Modric, el eje de Croacia. 

Arriba Messi y Julián Alvarez, la “Araña” moviéndose por todo el frente de ataque y ser opción constante de Lionel y de los mediocampistas que tendrán su aporte ofensivo como Enzo y De Paul. 

Las claves a tener en cuenta contra Croacia