miércoles. 28.02.2024

Todo lo que tenés que saber de la final

Se viene la gran final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia, mañana a las 12:00 y en Cuatro Palabras palpitamos la definición. A continuación, cómo llegan ambos conjuntos, el escenario, árbitro, los premios que se entregarán y demás.

Falta cada vez menos para la gran final del Mundial, el ultimo dia de competencia, donde tiene a Argentina como protagonista y con el sueño intacto de levantar de una vez el trofeo mas hermoso que existe en el deporte, bordar la tercera estrella en el escudo y volver a gritar ¡Somos Campeones del Mundo! De la mano de Lionel Andrés Messi, esa ilusión sigue intacta. Es por esto que haremos un repaso de todo lo que sucederá en Lusail, estadio que albergará la definición del certamen.

 

Cómo llegan ambas selecciones 

Argentina viene de golear frente a Croacia por 3-0 en la semifinales y fue el único encuentro donde no sufrió, ya que en cuartos venció a Países Bajos por penales luego de que se lo empaten con un marcador de 2-0 a favor, en octavos venció 21 a Australia que un gol sobre el final puso los nervios de punta a todos los argentinos y en la fase de grupos arrancó perdiendo frente a Arabia Saudita, supo reponerse frente a México y Polonia ganando en ambos encuentros.

Francia no sufrió en lo que va de la Copa del Mundo, ya que consiguió fácil la clasificacion a los octavos al triunfar sus dos primeros partidos y el último, con mayoría de suplentes, le tocó perder, pero no le impidió terminar como puntero de su zona. En octavos se vio las caras con Polonia, que sin complicarse lo venció por 3-1, en cuartos el rival más difícil con el  que se enfrento, Inglaterra, que en un cotejo igualado supo vencer a los ingleses por 2-1 y en semifinales le ganó por 2-0 a la gran revelación del certamen, Marruecos.

 

Duelo de goleadores

Ambos conjuntos poseen en sus filas a los máximos goleadores de la Copa. Lionel Messi y Kylian Mbappe se disputan por ser el máximo goleador del certamen, ya que ambos anotaron cinco goles, por detrás de ellos se encuentran Julián Álvarez y Oliver Giroud, los dos con cuatro tantos.

En asistencias el asunto es similar, Messi vuelve a liderar en está tabla junto a Antoine Griezmann, ambos ostentan de tres pases gol y en sus más inmediatos perseguidores se encuentran tres franceses: Ousmane Dembélé, Kylian Mbappe y Theo Hernández.

 

Por la tercera

Ambos conjuntos van en busca de conseguir la tercera estrella en su historia. Argentina disputará su sexta final, donde se consagró en 1978 y 1986, mientras que Francia será la cuarta vez que pisa esta instancia, levantando el trofeo en 1998 y 2018.

 

Lusail, escenario de la gran final

El Estadio Icónico de Lusail es el escenario para albergar la gran final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, es el recinto más grande del pais, ya que tiene una capacidad de 80.000 espectadores y cuenta con el techo recubierto con una capa de color plateado, su fachada con una capa recubierta de color dorado. Adentro hay palcos y un hotel para los simpatizantes. 

El estadio está ubicado en el centro de la moderna ciudad de Lusail, que se encuentra a 20 kilómetros al norte del centro de Doha

 

El árbitro

El colegiado que imparirá justicia en la gran final sera un viejo conocido para ambos, ya que dirigio a ambos conjuntos en esta Copa del Mundo, se trata del polaco Szymon Marciniak, quien estuvo en los partidos de Francia vs Dinamarca y Argentina vs Australia. 

Estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes, Tomasz Kwiatkowski en el VAR y el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.

Será el primer juez de su país en ser el principal en una final del máximo torneo de la FIFA.

 

Los premios

En total, la FIFA entregará un total de siete distinciones, de las cuales seis son individuales y una grupal. Que son los siguientes: Balón de Oro (mejor jugador del Mundial), Balón de Plata (segundo mejor jugador), Balón de Bronce (tercer mejor jugador), Botín de Oro (goleador de la Copa del Mundo), Guante de Oro (mejor arquero), Premio al Mejor Jugador Joven (menores de 21 años) y Premio Fair Play (juego limpio y comportamiento).

Ademas, en cuanto a lo económico, el campeón se llevará 42 millones de dólares y 30 millones para el subcampeón.

 

Show de clausura

El cantante puertorriqueño Ozuna será quien interprete la canción “Arhbo” en la ceremonia del cierre del Mundial, antes del comienzo del partido. Ese tema es uno de los oficiales que lanzó junto a “Haya Haya”, aunque el interpretado por Ozuna es el que le da el tono latino al Mundial, como ocurre en cada sencillo de las Copas Mundiales.

 

TV y horario

El encuentro comenzará a las 12:00, hora Argentina y será televisado por las pantallas TyC Sports, TV Pública y DirecTV Sports.


 
Todo lo que tenés que saber de la final