jueves. 28.03.2024

Después de tres semanas sin actividad legislativa en el ámbito local, mañana miércoles 1 de junio volverá a sesionar el Concejo Deliberante, a partir de las 13:30 en el Patio de los Intendentes. Como parte de la agenda de debate, el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentará una propuesta de adhesión al proyecto de  Ley para la Eliminación de la Renovación del Certificado Único de Discapacidad, para los casos de Discapacidad funcional permanente e irreversible, que fue expuesto oportunamente por los legisladores nacionales de ese espacio político. Por otra parte, propondrán declarar de interés legislativo la jornada “Bomberos Por Un Día” que realizará la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chacabuco con motivo de la celebración del día de quienes realizan esas tareas.

 

Veredas nuevas

Otra de las iniciativas que llevará el Bloque oficialista al recinto, tiene que ver con el Programa “Veredas Compartidas”, a través del cual buscan garantizar la reconstrucción de veredas para todos los frentistas que no adeuden tasas municipales. Por otra parte, desde esa misma bancada, ingresaron un proyecto de Ordenanza que establece la obligatoriedad de las Escaleras Anti incendios para los edificios en construcción de 2 pisos o más, denominadas “escaleras de evacuación o emergencia”.


Proyectos del Frente de Todos

También, para la sesión de mañana, por el lado de la bancada opositora del Frente de Todos presentarán un Proyecto de Minuta de Comunicación sobre el cumplimiento del cupo Trans, según lo dispuesto por la ley 14.783 de la Provincia. En base a eso, solicitarán información sobre la cantidad de personas travestis, transexuales y transgénero que cumplen tareas laborales en la Municipalidad y/o en las dependencias a su cargo; y si se estableció alguna convocatoria a personas trans, comunicando sobre dicho Cupo en el sector público, los requisitos para acceder al empleo público municipal, y si se dispusieron reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por personas trans. 

En otro orden de cosas, proponen activar mecanismos para mitigar la violencia que padecen los adultos mayores, adolescentes, mujeres y niños en el partido de Chacabuco, a través de un Comité de Trabajo, integrado por representantes del Concejo y del Departamento Ejecutivo Municipal junto a representantes de la comunidad. Promover una Política Municipal e Integral para la Prevención, Detección y Atención de la violencia en el partido, dado “los innumerables sucesos de violencia que ocurren a diario en nuestra ciudad”. Otro de los proyectos que se darán a conocer tiene que ver con la creación del “Espacio de Cuidado Integral de la Niñez”. 

 

Algo de lo que pasará mañana