sábado. 27.04.2024
JAVIER ESTEVEZ

“Seguimos trabajando en una campaña sin agresiones”

A dos semanas de las elecciones generales, en la sede del Partido Justicialista, Unión por la Patria realiza los últimos ajustes de campaña. Un padrón de afiliados y “simpatizantes” cercano a dieciséis mil personas, recibirá la boleta con una carta del candidato, el lugar de votación, mesa y escuela. En diálogo con este medio, el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Javier Estévez, se refirió a la “la sintonía del bloque oficialista de negar todo tipo de información” y aseguró que -en caso de ganar las elecciones en octubre- “veremos los expedientes, que tantas veces hemos pedido y no los hemos tenido, sobre tosca, piedras, ciclovías, entre tantos otros”.

estevez4
estevez4

Con su metodología histórica, el peronismo local trabaja en cuestiones logísticas típicas de los días previos a las elecciones: renovación de la base de datos, ordenamiento y delivery de boletas, mano a mano, recorridas. En diálogo con este medio, el concejal Estévez comentó que según los sondeos que solicitaron hace veinte días atrás, “la candidatura de Darío Golía está muy bien, había crecido unos puntos a partir de los resultados que habíamos sacado en las PASO, y nos posiciona en un camino de tranquilidad, humildad, respeto, porque creo que eso es lo que la comunidad está rescatando, una campaña sin agresiones”. Además, según esa misma encuesta, existía al momento “una paridad en el segundo lugar entre Alejo Pérez y José Luis Tedesco”. 

-¿Vas a ser funcionario si Golía gana?

-Primero hay que ganar las elecciones y después es el Intendente quien convoca. Por supuesto que vengo acompañando a Darío desde sus primeros pasos y venimos trabajando desde la Juventud Peronista allá por el año 94. Así que es muy probable que si Darío es Intendente me van a ver de funcionario porque lo acompañé y lo voy a seguir acompañando. 

- ¿Se puede romper con la lógica de que solo se aporta siendo funcionario?

- Siempre depende del candidato y quien vaya a ser intendente. La verdad no tenemos hablado ese tema porque primero falta una semana para que se plasme en las urnas lo que uno percibe en la calle. El grupo de trabajo lo compartimos con Darío hace muchos años y estaré en el lugar que él quiera que esté, por supuesto, porque la función pública parecería que es muy sencilla pero hay que aprenderla. Y nosotros no queremos tener funcionarios como el gobierno de Aiola que constantemente están aprendiendo la función pública y se le van los años, sino que tenemos que matizar las experiencias con la juventud para que la gestión empiece a funcionar el primer día y esa es la intención. Se va dando la renovación naturalmente y sin atropellos ni sacar a nadie por la ventana. Hay proyectos importantes como construcción de viviendas y ya tenemos disponibles los expedientes para presentar al otro día, hay que tener gente de experiencia para poder gestionar rápidamente las cosas que tenemos en cartera.

- Hubo sesión la semana anterior ¿qué evaluación haces respecto de algunas minutas de comunicación que habían presentado? 

- No cambió la sintonía del bloque oficialista de negar todo tipo de información. En está oportunidad era más sencillo, pedimos información sobre los números que la secretaria de Cultura había prometido después del Festival de la Primavera con La Konga en Chacabuco. Sabemos que aproximadamente salió 40 millones de pesos la contratación más gastos auxiliares, plantearon que lo iban a solventar con las ventas de entradas, unas veinte mil entradas pensaban vender en forma online y presencial, claramente no fue así, la cantidad de gente que fue a ver el espectáculo fue mucho menor y llama notoriamente la atención el silencio de la secretaria de Cultura. Ella había prometido rendir cuentas y corresponde porque es un monto importante. Esto no lo aprobaron, lo mandaron a comisión para pedir un informe ahí y dilatar el tema. 

El gobierno de Aiola ha perdido el contacto con la gente, con la realidad, se han encerrado los funcionarios, el Intendente por supuesto, y no han podido prever que no lo podían solventar. No fueron claros desde el principio, ya sabían que la gente estuvo muy disconforme con Los Palmeras en su momento y tuvieron muchas críticas. 

Esas son las contradicciones que tienen, por un lado te paran la obra pública porque no hay fondos o no se pagó el bono en tiempo y forma y por ahí se gastan treinta o cuarenta millones en un festival. 

-En caso de que ganen la intendencia de Chacabuco, ¿con qué esperan encontrarse? 

- Una situación regular. Me parece que justamente ahora lo que están haciendo es ordenando los números todo lo que pueden, eso nos dice la gente que está trabajando dentro de la Municipalidad. Van a dejar en caja algunos recursos imprescindibles pero con obras paralizadas de una envergadura muy importante como es el Materno Infantil que ya la han paralizado, y va a llevar muchos recursos ponerla en funcionamiento. Habrá dinero, supongo, para afrontar el mes de diciembre para el aguinaldo y sueldo de empleados municipales. Van a tratar de dejar algo decoroso y después veremos los expedientes, que tantas veces hemos pedido  información y no los hemos tenido, en temas como la tosca, piedras, ciclovías y muchos mas. 

 

“Seguimos trabajando en una campaña sin agresiones”