sábado. 27.04.2024
ENTREVISTA A DARÍO GOLÍA

“Me imagino una mesa de trabajo multisectorial”

En la recta final de la campaña y con una tendencia favorable similar a las PASO, el candidato a Intendente de Unión por la Patria, Darío Golía, imagina un futuro gobierno de puertas abiertas, donde “todos sean convocados a una mesa de trabajo”. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), explica por qué no es conveniente para la comunidad la privatización de los servicios públicos, por qué hay que continuar con las obras paralizadas por la actual gestión y habla de los gestos que deberá tener un Gobierno en este contexto político-social. 

golia
golia

- Para los candidatos que están en territorio, ¿influye la situación económica? 

- Influye, obviamente, pero no podemos ser ingenuos. Hay muchos intereses que en las PASO jugaron muy fuerte para desestabilizar el mercado cambiario y hoy lo vuelven a hacer. No es ingenuo, no sube el dólar porque sí, sino que del otro lado hay jugadores que están apostando a esto y seguramente son los que tienen las grandes ganancias. Es importante que la gente pueda analizar quiénes son los que producen estas corridas, porque al Gobierno no le interesa, no le conviene.  Esos jugadores apoyan a otros modelos y seguramente se van a enriquecer a futuro si esos candidatos se imponen. Nosotros queremos que la economía esté al servicio del pueblo, de la familia y de nuestra gente. 

- ¿Cómo te imaginás la relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo si llegaras a ser gobierno? 

- Van a estar todos invitados y convocados a una mesa de trabajo multisectorial. Para nosotros no es nuevo porque en su momento lo hicimos. Cuando yo asumí convoqué a los exintendentes para escucharlos, cuando creamos el fideicomiso también se convocó a todo el oficialismo y a la oposición. Tanto el radicalismo como los sectores del PRO participaron en lo que eran las decisiones de las quintas que compramos en su momento.

Creo que se va a repetir esa experiencia. Por lo menos es nuestro espíritu. 

Queremos unir a Chacabuco y eso significa escuchar a todos, sentarnos en la misma mesa, discutir, tener coincidencias, tener diferencias. Y eso es una responsabilidad del Intendente y de todos los sectores. 

- ¿Creés que hay que continuar las obras que se paralizaron en estos meses? 

- Por supuesto. No vamos a arrancar de cero, hay que continuar las obras que están bien y cambiar lo que haya que cambiar. Se tendrá que hacer una evaluación, un diagnóstico correcto, pero no todo lo que funciona hoy hay que cambiarlo porque venga de otra gestión. 

- ¿Qué gestos son necesarios desde el Gobierno municipal a partir del diez de diciembre en este contexto que atravesamos? 

- Nosotros vamos a encarar una gestión austera. Donde los vecinos sepan en qué se invierte, dónde se gastan las cosas, transparentar todo lo que tiene que ver con los números, con los gastos y por supuesto tiene que haber mayor participación ciudadana. 

- ¿Cómo fue la experiencia en el Concejo Deliberante? ¿Qué te pareció y qué vas a promover? 

- Se hizo uso de la mayoría permanentemente. En nuestra gestión el Secretario de Gobierno, Jorge Chari en ese momento, permanentemente interactuaba con los concejales, concurría al Concejo y explicaba lo que fuera necesario. No pasó en este caso, tenemos varios pedidos de concurrencia de funcionarios para que nos vengan a explicar, entre ellos el Secretario de Seguridad, dónde se gastan mil millones de pesos con casi diez funcionarios y sin embargo nunca tuvimos la posibilidad de que llegue al Concejo, como tantos otros funcionarios.

- El resto de los candidatos a intendente están hablando de la privatización de ciertos servicios. En algunas ciudades se prestan servicios de manera privada y funcionan bien, ¿cuál es la situación en Chacabuco? 

- Viví muchísimas reuniones de Intendentes donde planteaban a los ministros y funcionarios que el gran problema que tenían en sus municipios era la privatización de ciertos servicios públicos. Y nos daban a nosotros como ejemplo. Entonces el servicio público privatizado es mucho más costoso, mucho más oneroso y tiene mucha más conflictividad en el momento de renegociar los contratos, al momento de renegociar los precios. Y segundo, hay que hacer un análisis de costo, porque los vecinos deberían pagar diez veces lo que pagan de impuestos por los servicios a las empresas. Yo no estoy de acuerdo, más allá de defender la fuente laboral para los trabajadores del estado.

- En el tema de Red Vial también se habla de tercerización…

-De hecho esta gestión prácticamente la tiene tercerizada. En año no electoral no brindó el servicio y el año electoral salió a alquilar máquinas para dos o tres meses, gastando fortunas. Tiene que haber una política de reparación y mejorado de nuestra maquinaria vial, y de última armar esta especie de consorcio o cooperativa, pero la solución no es tercerizar. 

- ¿Qué concepto tenés de Alejo Pérez? 

- Creo que es una buena persona. No soy objetivo, pero no tengo por qué descalificar a una persona de la ciudad. 

- Tanto a nivel nacional como local, desde Juntos insisten permanentemente con esta idea de terminar “con el kirchnerismo”, ¿qué opinión te merece esto? 

- Yo concibo a la política como un camino de construcción. Nunca de destrucción, de desterrar, de aniquilar. Quizás los que son nuevos en esto no logran entenderlo, pero quienes venimos militando desde muchos años atrás y compartimos con muchos compañeros que tuvieron muchas pérdidas, sabemos que hubo mucho sufrimiento en la Argentina. Desde el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955 donde se quiso imponer por la fuerza un sector ideológico desterrando, proscribiendo, aniquilando al otro, utilizar esa terminología no es adecuada, no es sano para la democracia y tampoco es sano para la convivencia. Cuantas más voces haya, mejor. Que haya más candidatos, que haya más proyectos, que todo el mundo pueda decir qué piensa hacer, que todo el mundo pueda armar equipos, que todo el mundo pueda elegir. 

 

“Me imagino una mesa de trabajo multisectorial”