jueves. 28.03.2024

Agitada Sesión en el Concejo

Tras varias sesiones en las que primaron los discursos mesurados, los acuerdos y un tono demediana cordialidad, ayer el patio interno del Municipio que funciona como recinto para las sesiones del Concejo Deliberante se encendió de polémica y terminó atravesado por discusiones en la que por momentos varios ediles alzaron la voz , exigiendo repetidas intervenciones del presidente, Lisandro Herrera. Por otro lado, contagiado por el clima imperante, Herrera debió “bajarse” varias veces a la banca, luego de que se le reclamara por debatir desde su sillón de presidente.

Casas de Estudiantes

El primer proyecto de ordenanza del bloque de Cambiemos fue presentado por Alejandro Cieri, quien planteó “la necesidad de una normativa general para garantizar la legalidad del programa de las casas de estudiantes”. Inmediatamente surgió la respuesta del concejal opositor, Javier Estévez, quien acusó a Cieri de “poner en duda la claridad y la responsabilidad con la que los centros de estudiantes trabajan. Los mismos estudiantes son quienes organizan el reglamento interno para el funcionamiento de la casa. La idea de Cieri es que los centros dejen de ser quienes administren las casas y lo empiece a hacer el Municipio, cuando históricamente la Dirección de Juventud lo que hace solamente es realizar un acompañamiento y aportar el personal de asistentes sociales para determinar quiénes son los destinatarios del programa”, explicó.

Alejo Pérez replicó que “no estamos en contra de los centros de estudiantes, pero lo que sí decimos es que las reglas claras tienen que existir. Las reglas no están claras, hay que convivir en un marco normado”, cuestionó. Estévez cerró expresando que “un reglamento de convivencia no puede ser diagramado desde el Municipio porque son ellos quienes tienen que convivir. Inclusive de acuerdo a las carreras cambian los horarios y los reglamentos. No creemos que esté funcionando mal actualmente, tenemos que fortalecer los centros de estudiantes y no cerrarlos en su participación”.

Violencia social y convocatoria

Alejandro Cieri también fue el encargado de presentar un proyecto en el que “convocaba” a la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo, para “pensar medidas” en virtud de “la violencia que se vive hoy dentro de las escuelas”. Desde la oposición no demoraron en cuestionar la pertinencia del proyecto, ya que desde el Cuerpo legislativo no se puede convocar a una autoridad educativa que excede el rango municipal. Ante esto, Cieri retrocedió en su propuesta intentando corregir el planteo:
“me excedo en mis facultades de concejal al convocar a una autoridad provincial. Por ello, llamo no a convocarla sino invitarla a este Concejo para poder pensar medidas para palear la violencia y la salud mental de los alumnos”.

Javier Estévez, señaló a Cieri que “se equivoca porque convoca a una reunión con el fin de pedir
que se informe cuáles son las herramientas y protocolos que tiene cada institución para abarcar los temas de violencia. Estos protocolos no dependen de la Jefatura Distrital sino que emanan de la Provincia. Usted quiere hacer una utilización política de la situación queriendo sentar a la Jefa Distrital aquí para que le informe esto, hay intención política en esta convocatoria que no corresponde”, remató.

Basural desbordado en Rawson

Uno de los pedidos de informe por parte de la oposición se vinculó con la situación de desborde del basural a cielo abierto de Rawson, avanzando los residuos sobre la vía pública, además de la existencia de un basural paralelo en una zona cercana al casco urbano de la localidad. “Solicitamos a la Secretaría de Medio ambiente que informe sobre la situación crítica del basural. Un periodista estuvo presente en el lugar, del medio Cuatro Palabras, además los vecinos nos han mandado fotos. Queremos pedirle al delegado un plan de saneamiento del basural que está cubriendo la calle pública. Aparte, el camión está tirando los residuos antes, formando un basural paralelo. Queremos saber qué medidas toma el Ejecutivo, sabemos que no hay ningún saneamiento del basural desde hace tiempo. Queremos saber si el Estado Municipal tiene los recursos para sanear o contratar a alguna empresa”, dijeron desde la bancada del Frente de Todos. Desde Juntos aceptaron y aprobaron el pedido.

Emergencia tránsito

El último proyecto de ordenanza apuntó a la situación del tránsito vehicular. “La comunidad lo está padeciendo, hay un proyecto del Ejecutivo para solucionar el problema, así que convenimos que la emergencia está”, sostuvo la oposición justicialista. “Hasta ahora el Municipio ha puesto énfasis en el control y la sanción. Si podemos pintar en cada esquina la demarcación de la prioridad de derecha para que el conductor aminore la marcha, sería un aporte que no tiene un costo importante. Lo ideal es que el semáforo ordene el tráfico y no que lo detenga, con el cronómetro que marque numéricamente, como en otras ciudades . Esto calma la ansiedad en quien espera el verde. Respecto a las motos, el control de que circulen con luces encendidas las 24 horas; esto les va a dar mayor visualización no solo a la noche. Por último, sería importante que desde el área de Prensa se haga una publicidad constante de campañas de prevención machacando todos los días con las normativas”, propusieron los ediles peronistas.

Por su parte, Alejo Pérez agregó que “el tema merece el debate en Comisión, para llegar a acuerdos que mejoren el tránsito. Respecto a las luces faltantes se hace adrede por eso hay que analizar
las sanciones a los infractores. Tanto el proyecto del Ejecutivo y el del Frente de Todos pueden
trabajarse juntos para lograr una ordenanza en conjunto. Esto es más un tema de educación que de control”, finalizó.

Agitada Sesión en el Concejo