viernes. 26.04.2024

Daniel Alberto Passarella, uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos, nació en Chacabuco un 25 de mayo de 1953. Comenzó su trayectoria deportiva en el Club Atlético Argentino de nuestra ciudad, formándose en las divisiones inferiores del conjunto Azul, donde supo gritar campeón en varias oportunidades. En 1969 siendo apenas un juvenil y en los comienzos de los ‘70, cuando se adjudicó el Torneo Preparación organizado por la Liga Deportiva, para luego, dar el salto a Sarmiento de Junín y jugar en la C.


En el año 1974 llegaría su debut en la primera división Argentina con la camiseta de River Plate, en donde se ganó el cariño de la hinchada Millonaria, mereciendo el apodo del “Gran Capitán”. Allí, se convirtió en el defensor más goleador de la historia y logró los siguientes títulos: Metro ‘75, Nacional ‘75, Metro ‘77, Metro ‘79, Nacional ‘79, Primera División ‘80 y Nacional ‘81.

 

En la Selección Nacional, donde también marcó su huella, logró: Torneo Juvenil Esperanza de Toulón 1975, Copa del Mundo 1978 y 1986 donde previamente puso el pase del gol ante Perú que nos llevó al Mundial de México.

 

Único jugador en la historia en ganar dos títulos mundiales con la Selección Argentina, además de ser el defensor que más goles convirtió en la historia del fútbol argentino en un mismo club, con 99 anotaciones; defensor que más goles convirtió en el fútbol italiano con 35 tantos; defensor que más goles convirtió en un año en el fútbol argentino con 24 a la red; defensor que más goles convirtió en un año en el fútbol italiano con 11 aciertos y defensor que más goles convirtió en la Selección Nacional con 23 aciertos.

Disputó 580 partidos oficiales en Argentina e Italia, convirtiendo 181 goles que, sumados a otros 9 que convirtió con Sarmiento de Junín en la C, y más de 50 en partidos amistosos, sumarían 240 goles, cifra récord para un defensor en el mundo.

 

Un día como hoy