miércoles. 29.05.2024
CONCEJO DELIBERANTE

Presentaron un proyecto ambiental

En la mañana del jueves, el bloque de concejales de Unión por la Patria junto a Fabián Sánchez del partido vecinal Nueva Dirigencia, presentó un proyecto ambiental realizado por el espacio y firmado por 2500 vecinos. El objetivo del mismo es controlar, planificar y mejorar el cuidado ambiental en las prácticas industriales, pymes, comercios y el sector rural. 

IMG_20231012_105033530
IMG_20231012_105033530

Dentro del proyecto presentado, se busca implementar el programa de “Producción Más Limpia”, entendiéndolo como “una estrategia de gestión productiva que permite optimizar el desempeño ambiental de una empresa”. 

El concejal Javier Estévez, quien presentó inicialmente el proyecto, explicó que si bien “hay muchas ordenanzas que nosotros hemos tratado en el Concejo, inclusive por iniciativa del propio bloque oficialista, éstas no han sido puestas en funcionamiento y me parece que se habla mucho a veces del medio ambiente pero cuando llega el momento de ponerlas en práctica, y es una necesidad urgente de muchos ciudadanos, el Municipio no lo hace. Todos tenemos que cuidar la casa común” y agregó “Tiene que haber una agenda de trabajo a futuro”. 

Luego tomó la palabra Fabián Sánchez, del partido vecinal Nueva Dirigencia, quien presentó los detalles de este programa, firmado por 2500 personas. “El objetivo primordial es poder producir más porque estamos convencidos que el próximo gobierno de Chacabuco va a poner hincapié en el crecimiento, porque es muy necesario justamente en la producción y el empleo”, aseguró. 

El programa está basado en un proyecto ya realizado en San Antonio de Areco, donde se aplicó durante más de ocho años en 65 empresas, con resultados “sumamente favorables”. Se trata de prácticas tales como, por ejemplo, el uso de luces led, sellado de lugares donde se trabaja con temperaturas frías o calientes para que no haya dispersión y se consuma menos energía, que las calderas en peladeros de pollos se alimenten con agua de termotanque solar en lugar de agua fría, también con el fin de reducir gastos energéticos y menor gasto de mantenimiento, entre otras.

Respecto a su implementación, la misma será para empresas nuevas que se instalen en la ciudad o bien, aquellas que ya se encuentren en Chacabuco pero realicen una ampliación, “la idea es que no tengan que gastar en lo que ya tienen pero sí que cuando deban reparar algo, ya conozcan esta norma, que estén familiarizados, y comiencen a aplicarla. Aquellas empresas nuevas, por supuesto, es conveniente que lo apliquen desde un inicio”, explicó Sánchez. 

“Es muy lindo tener trabajo pero también lo es abrir una canilla y que salga agua o poder respirar aire sano, a eso apuntamos. Estas normas van a estar acompañadas por un asesoramiento para las empresas que lo soliciten. Además de trabajar bien, van a prevenir enfermedades y ganar más dinero porque esto además reduce costos y está probado”, finalizó el dirigente del partido, Fabián Sánchez. 

 

Presentaron un proyecto ambiental