miércoles. 24.04.2024

La violencia social tiene que ver con un conjunto de conductas por parte de las personas o de la sociedad hacia uno o varios individuos, que produce daños psíquicos o físicos de diversa índole. Por lo general estas conductas se evidencian mediante amenazas, ofensas e incluso por medio de la fuerza física y su fin es obtener una acción que la víctima no realizaría de forma voluntaria.

Este tipo de comportamientos han existido desde años, aunque han ido escalando y se han transformado en escenarios más graves. Sus causas pueden ser muy diversas: derivadas de razones
políticas, sociales o culturales. Este tipo de conductas suelen caracterizarse por la presencia de un agresor, de una víctima y en algunos casos de observadores.

Una de las principales características de la violencia es el abuso de poder que el agresor impone en virtud de su posición de dominio frente a la víctima. Las causas de la violencia social suelen ser muy variadas. Pueden estar ligadas a la crianza, a la repetición de patrones, a la injusticia, a factores económicos, a creencias ideológicas, sociales, políticas o de orden religioso e incluso a enfermedades de carácter psicológico.

También pueden tener relación con la exclusión social, la desigualdad y las drogas, el alcohol o cualquier tipo de adicción. Me interesa hacer mención a la ejercida dentro del seno de algunas familias donde no diferencia las relaciones afectivas ni respeta diferencias generacionales dentro de ellas; tomando en algunos casos formas aberrantes. Existen muchas que aún están silenciadas y son las que incluyen a diferentes integrantes, resultando muy fuerte el poder verbalizar estas situaciones por las consecuencias que esta conlleva.

Afortunadamente cada vez son más los que se animan a denunciarla. También ocurren en algún ámbito educativo, ejercida por algún docente. Hoy sabemos que la tecnología ha posibilitado ser incluida como prueba, viralizando algunas de estas situaciones que de otro modo quedarían más
silenciadas. Algunas de las acciones para la prevención de las violencias que la OMS señala en el Informe mundial sobre la violencia y la salud son: Influir en las relaciones personales más cercanas y trabajar para crear entornos familiares saludables, así como brindar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales y poder hacerle frente a través de un enfoque preventivo desde la salud pública.

Es un problema polifacético, para el que no existe una solución sencilla o única. Es necesario actuar simultáneamente en varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad para prevenirla.

Psicóloga Bernarda Jorba

Algunos aspectos de la violencia social