viernes. 17.05.2024

A los funcionarios del partido de Chacabuco.
Sres. Intendente Dr. Víctor Reinaldo Aiola, Directora de Cultura Mariela Simone, Subsecretaria de Cultura Celina Felice, Directora del Teatro Italiano Celina Demaro

S/D:

Nos dirigimos a ustedes para hacernos eco de una situación que se nos presenta cada año y que, lamentablemente, este año no podemos sostener. Somos bailarines de diferentes disciplinas artísticas, coreógrafos y directores de escuelas de danza. Artistas que formamos parte de la comunidad cultural del partido de Chacabuco.

Desde la refacción del teatro Italiano, hemos tenido acceso a sus instalaciones, las cuales hemos agradecido. Cuidado con mucho esfuerzo y respeto. Ya que trabajamos durante todo el ciclo lectivo con nuestros alumnos y cuerpos de danza para poder exhibir nuestras obras en el imponente escenario.

Contar con un espacio como el teatro Italiano en nuestra localidad es un privilegio que nos ha acercado el municipio y la sociedad italiana. Nos gustaría no tener este inconveniente que vamos a presentarle a continuación:

Hace más de tres años comenzamos a tener una respuesta negativa de las personas que están a cargo del teatro. Comenzaron quitándonos la posibilidad de exhibir obras los fines de semana, luego nos redujeron la cantidad de funciones a sólo dos anuales por compañía artística porque “el teatro no está preparado para recibir a tanta gente en la sala”, nos negaron el acceso a recursos del teatro “porque se rompen” y este año directamente nos niegan el espacio completo.
Según nos comunicaron los directivos, la decisión fue de la cooperadora del teatro Italiano ya que nos calificaron y a nuestro público como “sucio y desbaratado”.

 

Citamos a continuación comentarios realizados por Demaro y Fittipaldi: 

“Este año por orden de la cooperadora no va a haber muestras de danzas, solamente quedan las obras de teatro porque se viene abajo el teatro”.

“Siempre asisten chicos y corren por todos lados, hay gente que va con comida o gaseosa”.

“El teatro se llama teatro porque está hecho para el teatro, no para la danza”.

“Esto es un paquetito que nos llega de arriba, no pueden hacer nada”.

Y más comentarios similares con palabras descabelladas que demuestran poco razonamiento, empleados de una forma discriminatoria.

 

¿Acaso las obras de teatro no llenan la sala también? ¿Cuál es el inconveniente con los chicos? Muchas obras teatrales son infantiles, los chicos lloran y corren, eso hacen los infantes. ¿Acaso no hay empleados en el teatro que ubican y controlan que el público no ingiera alimentos y/o bebidas durante las funciones? A este punto se preguntará también: ¿Y no ofrece una solución el directivo del teatro? Sólo una pero no nos resulta nada útil. Nos dan como única opción utilizar el espacio de la Escuela de Actividades Culturales porque es “más apto”, cuando en realidad es todo lo contrario. El escenario es más chico.

Muchas veces tenemos en escena a 50 personas que lamentablemente no caben en el escenario de la EAC. La capacidad del público es tres veces menor a la del teatro y el gran problema es que llenamos la sala del Italiano. Entonces ¿En qué quedamos?
Contrariamente sabemos que, durante los últimos dos años, se han realizado musicales con baile incluido y obras de clásico.
Llegado este punto, nuestra conclusión es que hemos sido discriminados por la Cooperadora del Teatro Italiano y sus directivos. Nos hemos realizado muchas preguntas sres. Y no hemos podido contestarlas.

Este 2023 no podremos utilizar el teatro Italiano, siendo como dijimos al comienzo, artistas de Chacabuco que trabajamos vivimos de esto, de la exhibición de nuestras obras escénicas, de la puesta en escena de los niños, jóvenes y adultos que a diario se forman y preparan en nuestras clases de danza para compartir con sus familias y el público que asiste a nuestros eventos. Las obras que, con mucho amor y entrenamiento, hemos preparado durante el año.
Nuestro arte enriquece la cultura de la ciudad ¿No es la premisa de la secretaría de cultura promover estos eventos?

Nuestro mayor deseo es que puedan ayudarnos a resolver esto e invitarlos a nuestros espectáculos para que puedan ver por ustedes mismos, el trabajo y cuán equívocos son esos comentarios que recibimos de las autoridades.

Deseamos que revisen esta situación y esperamos poder volver a utilizar el teatro nuevamente.
Desde ya muchas gracias, aguardamos su resolución.

 

Atentamente,

Agre Rocio 39.111.075

Giannone Karen 38.227.834

Giannone Angeles 39.485.798

Luis Magali 45.460.584

Godoy Kiara 46.944.772

Millan Magali 40.548.611

Biscotti Joana 41.325.341

Galindez Marisa 45.460.580

Gizzi Mariana Micaela 44.355.833

Conlon Milagros Aldana 40.300.609

Salas Matias 32.101.830

Galvan Sciascio Daiana 40.548.605

 

Estudio de danzas Factor RK

Estudio de danzas árabes Falak

Escuela de danzas Maisha

Escuela de ritmos All Dance

Estudio New Dance

Academia de danzas Dilshad Zahir

Carta de Escuelas de Danzas por el Teatro Italiano