• 00:12
  • miércoles, 29 de noviembre de 2023

ALUMBRADO PÚBLICO

“Vulneran todas las medidas de seguridad y ponen en riesgo a los trabajadores”

El último jueves,  el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, hizo pública una nota que daba una versión de lo ocurrido horas antes en las localidades de O'Higgins y Rawson en momento de que una empresa privada realizaba la colocación de lámparas led en reemplazo de las existentes. A través de la misma publicación responsabilizaban al gremio de la Cooperativa Eléctrica y lo relacionaban con la campaña política al confundir al candidato de Unión por la Patria Silvio Nuñez con el dirigente gremial de Luz y Fuerza del mismo apellido. Fue justamente, Carlos “Nengo" Nuñez quien en conversación con Gustavo Porfiri en Mates y Noticias, puso claridad sobre el tema en cuestión. “La empresa privada contratada por el municipio estaba vulnerando todas las medidas de seguridad y poniendo en riesgo a los trabajadores”, aseguró Nuñez y dio detalles. 

nengo
nengo
“Vulneran todas las medidas de seguridad y ponen en riesgo a los trabajadores”

El conflicto se suscita a partir de la contratación por parte del municipio a una empresa privada que realice tareas de recambio de luminarias. Según Núñez, la empresa  en cuestión nunca se presentó ante la Cooperativa para recibir el permiso de intervención en las líneas. Solo hubo una notificación del Gobierno municipal que tuvo entrada en la Cooperativa el día 30 de Agosto y el 31 estaban trabajando. “Yo cuando fui hablé con un tal Adrián Sánchez, de la localidad de Lincoln, pero las presentaciones ante la Cooperativa para ver si se reúnen todos los requisitos nunca se hicieron, tampoco nunca existió una reunión para coordinar el trabajo y menos que menos una reunión para ver cómo se iba a entregar ese alumbrado, porque después quienes siguen haciendo extensiones es personal de la cooperativa eléctrica”, aclaró dirigente gremial.  

Es ante esta situación que, explica, “nos movilizamos rápidamente, nos pusimos en comunicación con la Secretaría Gremial de Mercedes, nos dijeron que tomáramos constancia de que hay una empresa trabajando sin autorización ni permiso, en Rawson había una escribana que pudo ir a tomar nota y los datos de la empresa y como en O’Higgins no había escribano decidimos apersonarnos nosotros. Había dos camiones trabajando, hablé con los empleados de un camión que me dijeron que el encargado estaba en el otro rodado. Empecé a hablar con el encargado que me dijo que el patrón lo mandó a que siga y le dije ‘pero ustedes no tienen consignada la línea’ y obviamente me reconoció que no. Estaban trabajando a la deriva de Dios. Ya es una cosa más preocupante, eso se lo hice entender”, asegura Nuñez. 

Por otra parte, el dirigente gremial de Luz y Fuerza se refiere a las consecuencias de realizar ese tipo de tareas sin notificarlo, “se sacan fotos y publicitan, con total caradurez, que ponen reflectores en las líneas. Vulnerando todas las medidas de seguridad, acudiendo a operarios que según tengo entendido ni siquiera eran del rubro, incumpliendo todas las normas y además poniendo en riesgo trabajadores, tanto nuestros afiliados como a trabajadores que capaz no saben hacer la tarea y vienen a ganarse unos mangos. No vienen a morir, vienen a ganarse unos mangos”, remarca.

 Un ejemplo para que se entienda

En otro tramo de la nota, Nengo Nuñez apela a un ejemplo para explicar porque había que solicitar el cese de las tareas. “A lo mejor puede sonar un poco burdo, pero vos imaginate que viene una persona, escribe una carta al jefe del Hospital y le dice ‘mire, dentro de dos días o mañana voy a ir a usar el quirófano’. Aunque esté de acuerdo, el jefe le va a preguntar quién es, qué formación tiene, y una vez que se presentó y reunió todos los requisitos para poder usar el quirófano, tiene que venir y organizarse porque en el quirófano se hacen operaciones todo el tiempo, porque están organizadas y programadas, porque llegan emergencias”, señala el representante de Luz y Fuerza y agrega, “lo mismo pasa con la red eléctrica, no hay solamente el riesgo del paciente tirado en la camilla, hay  setenta trabajadores permanentemente trabajando en la red. Si ese trabajo no estuviese organizado, sería un regadero de cuerpos. La manipulación de la corriente es algo que a nadie hace falta explicarle lo peligroso que es. Estos funcionarios, haciendo lo que hacen, vulneran todas las condiciones de seguridad, normas vigentes, y nos están generando una sensación de inseguridad en un trabajo donde uno debería estar más tranquilo”. 

Respecto a la condición de los trabajadores que se encontraban manipulando la luminaria, “Nengo” destacó que “les pregunté si les cubría el convenio 3675 de la actividad, porque son trabajadores que estaban a más de 4 metros de altura y trabajando con tensión, corresponde eso. Pero estaban desinformados, nos dijeron ‘cobramos lo que nos dice el patrón’ y a Luz y Fuerza no están afiliados”. 

Los pasos a seguir

Finalmente Núñez explicó que a raíz de lo sucedido, avanzarán con una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, “creo que hemos agotado todas las instancias de poder hacer que la gente ésta (por el Gobierno municipal) entienda de cómo se hacen las cosas y quedamos a disposición de la Secretaría Gremial de Mercedes y la Asesoría Legal de la misma organización de trabajadores”.