domingo. 28.04.2024
UNA BUENA PROPUESTA

“Los vecinos tienen derecho a saber en qué se gastó”

El bloque de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, solicitó al gobernador Axel Kicillof, que garantice “información oportuna y confiable” sobre el presupuesto 2022 del cual, según aseguran, solo se tienen datos del primer trimestre del año en curso. Entre los firmantes aparecen los legisladores de Chacabuco, Marcelo Daletto y Agustín Máspoli, quienes jamás brindaron  información de cómo se compone la multimillonaria caja que manejan y de que se tratan los contratos y módulos que son parte de sus ingresos. También es una buena oportunidad para que el municipio de Chacabuco abra la caja de pandora de las compras directas y las licitaciones privadas a través de las cuales contratan bienes y servicios - por montos que oscilan entre los tres y nueve millones de pesos respectivamente- y sobre los cuales se desconoce todo el recorrido de las operatorias.

La oficina de prensa del Bloque de senadores provinciales de Juntos envió una gacetilla a través de la cual informan que desde esa bancada le piden al gobernador Axel Kicillof, que brinde información referida a las cuentas públicas a partir del segundo trimestre del año en curso.

“En medio de la situación económica crítica que estamos atravesando, es necesario que el Estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho con garantía constitucional para todos”, sostuvieron y remarcaron: “En la era digital, no podemos permitir que haya tantos meses de retraso para dar a conocer información pública”, arranca diciendo el comunicado.

De inmediato se aclara que “dado que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no publica información oficial respecto de la ejecución de gastos desde el primer trimestre del 2022, el bloque de Senadores Juntos presentó un pedido de informes”, porque “La gente no cuenta con ninguna información posterior a esa fecha. El dinero del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires es de los vecinos. Tienen derecho a saber en qué se gastó”, sostuvo al respecto el presidente del Bloque, Alejandro Rabinovich.

 

Buena oportunidad

Nunca una mejor oportunidad para pedir rendición de cuentas de dinero público. Vale tener en cuenta que el Bloque  de Senadores de Juntos lo integran los vecinos Agustín Máspoli y Marcelo Daletto, con lo cual se descuenta que pondrán en práctica la premisa de educar con el ejemplo. Ambos dirigentes llevan, en distintos periodos, cinco años como legisladores provinciales y nunca los vecinos de Chacabuco y contribuyentes de la provincia de Buenos Aires , tuvieron acceso a saber cómo se compone y adonde se destinan los millonarios fondos que mensualmente manejan cada uno de estos representantes del pueblo. Demás está aclarar, que la dieta de los legisladores es parte del presupuesto de la provincia y por ende ahí se gastan una porción de los impuestos que pagan los mismos ciudadanos con el mismo derecho constitucional a la información, a quienes ellos dicen proteger con el pedidos de informes al gobernador Kicillof.

 

Compras directas y licitaciones privadas

La decisión política de transparentar el manejo de los fondos públicos debería dejar de ser una declamación para convertirse en una regla de oro. En este caso, tendrían que ser los concejales oficialistas alineados con los legisladores de Juntos, quienes le pidan al gobierno municipal que se abra la información de todas las cuentas públicas para que los vecinos no queden en una categoría de ciudadanos de segunda y también tengan “derecho a la información”. Como parte de esa práctica de transparencia, la página oficial Chacabuco.gob debería informar  todo lo referido a “contrataciones directas” que hoy ascienden hasta los $ 3,322.164,para cada compra, con datos del proveedor y detalle de las operaciones realizadas. Lo mismo va para el caso de las “licitaciones privadas” que a valores aún desactualizados otorgan un margen de discrecionalidad que asciende a los $ 9.966.432.-

 

Palabras de autor

“En medio de la situación económica crítica que estamos atravesando, es necesario que el Estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho con garantía constitucional para todos: saber en qué se gastó el presupuesto asignado para 2022”, aseguró el senador Marcelo Daletto. A confesión de parte, relevo de pruebas.

 

 

“Los vecinos tienen derecho a saber en qué se gastó”