martes. 23.04.2024

El presidente Alberto Fernández afirmó que Argentina va a "recuperar" las Islas Malvinas por la "vía pacífica" y llamó a "fortalecer más que nunca el compromiso" con esa causa, al encabezar en el partido bonaerense de Almirante Brown un acto por el 41° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

"Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche", exclamó Fernández.

Acompañado por funcionarios, autoridades locales y veteranos, el jefe de Estado resaltó que su gestión "poco a poco fue desarmando" el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración de Cambiemos. El mandatario sostuvo que se trató de un "pacto vergonzoso donde se le permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo; y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo es el espacio marítimo circundante de Malvinas" por parte de los ingleses.

Sobre ese punto, Fernández resaltó que junto al canciller Santiago Cafiero, presente en el acto, el gobierno actual "poco a poco fue desarmando" ese convenio, que hoy "no existe más".

También apuntó contra la gestión macrista por no hacer "nada" ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes. Al dirigirse a los excombatientes, el mandatario reconoció la "razón" de esos reclamos y consignó que la doble jubilación anticipada para veteranos había salido "por ley" en el Congreso, pero el entonces presidente Mauricio Macri la "vetó".

Fernández instó a "hacer memoria" y remarcó que durante la pandemia "hubo alguien que quiere ser presidenta ahora", en referencia a la titular del PRO, Patricia Bullrich, que "había dicho '¿para qué vamos a discutir las Islas Malvinas? Si quieren quedarse con las Malvinas que se queden con las islas Malvinas?'".

El jefe de Estado consideró que se cometió una "enorme injusticia" al querer "invisibilizar" a los combatientes y llamó a "sentir orgullo" y "ponerlos en el lugar que les corresponde", el de "héroes de la patria".

"Después de la guerra, Argentina trató de invisibilizar por diferentes motivos a nuestros combatientes, era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social", rememoró Fernández y señaló que la Causa Malvinas "no es un tema más", sino que "es central".

El mandatario afirmó que el aniversario de la gesta del 2 de abril "nos obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra".

"Nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo", enumeró.

Con anterioridad a las palabras presidenciales, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, había señalado que decidieron realizar el homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas porque "son el verdadero faro", y los calificó como el "símbolo de la soberanía nacional, cultural económica y marítima".

 

"Vamos a recuperar nuestras Islas Malvinas por la vía pacífica"