domingo. 28.04.2024
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS TEDESCO

“Vamos por un Municipio libre de corrupción”

El reconocido Ingeniero agrónomo, Jose Luis Tedesco, encarna el factor sorpresa de la contienda electoral 2023. Viene del sector privado, donde asesora empresas en distintas provincias y es el candidato a Intendente por la Libertad Avanza en Chacabuco. En diálogo con Cuatro Palabras cuenta que fue “empujado” a participar por su hermano y por el futuro de sus hijos. Como eje de campaña, su equipo se centrará en la transparencia, y asegura que “desde el retorno de la democracia” todas las gestiones municipales “han tenido problemas con la corrupción y queremos evitar eso, porque eso también es respeto a los vecinos, a los contribuyentes que pagan los impuestos”. 

tedesco
tedesco

-¿Cómo fue el proceso que terminó en tu candidatura?

 

-Esto viene un poco de la mano de mi hermano, que está preocupado por el futuro de sus hijos, tiene hijos pequeños y en un momento empieza a participar del espacio vecinal que apoya la ciudad de la libertad y me pide si puedo ir a aportar algo de contenido, metodologías, etc. Y eso hice. Fui al espacio, un espacio vecinal con esa idea de aportar metodologías, plan estratégico, contenido, y me encontré con un grupo de gente maravillosa, gente de acá de Chacabuco preocupada por su futuro, preocupada por el futuro de sus hijos. Un futuro que no sea Ezeiza. A partir de eso me fui involucrando hasta que del mismo grupo surgió la propuesta de que me postulara a la intendencia. Vamos para adelante con expectativas porque realmente creemos que podemos dejar un mensaje interesante para la comunidad. 

 

-¿Quiénes te acompañan? 

-Afortunadamente tenemos una lista muy diversa, con perfiles que van desde el ramo inmobiliario, el del comercio, la educación, el campo, los servicios, los profesionales también, la industria, tenemos ocupados los distintos sectores económicos con las distintas miradas, con gente muy interesante aportando ideas, propuestas, muy motivados. 

 

-Entonces podríamos decir que dentro de lo que es la dinámica social, dentro de los sectores que mueven la comunidad de Chacabuco, está representada en la lista que encabezás…

-Sí. De hecho me parecía que era una condición fundamental para tener una lista equilibrada, una lista con distintas miradas y eso nos ayuda a tener una visión panorámica, de equipo y de grupo. Esto no me parece menor.

 

-Hay gente con muy poca participación anterior en cuestiones electorales o políticas, ¿cuánto desencanto con la "casta política" hay en estos vecinos que te acompañan?

-El grupo de vecinos es un grupo muy consciente, y está muy preocupado por el futuro. Se autodefinen como políticos no partidarios en muchos casos, algunos han participado en algún espacio político pero otros, como es mí caso, hemos tenido un perfil político no partidario. Hemos trabajado en instituciones o hemos tenido participación de la vida política pero no desde un lugar partidario. El candidato que mejor nos cuadra en esta visión compartida es Javier Milei, así que no deja de ser un espacio de construcción vecinal y al mismo tiempo convocamos a la comunidad porque somos parte del común de la gente. Cuando se habla de política, generalmente, los políticos mismos excluyen a la sociedad, pero la política es toda la vida de la sociedad. Hay que dejar de discutir candidatos y empezar a discutir propuestas que nos lleven a un Chacabuco distinto, de superación, enfocado en el futuro, un Chacabuco que sea seductor para las personas, ese es un poco el sueño colectivo que tenemos y están plasmados a través de nuestras propuestas. 

 

-¿Cuáles son los ejes centrales de la plataforma de gobierno que podrían llevar adelante en caso de acceder al ejecutivo local?

-Una de las propuestas es la de certificar al Municipio bajo la norma ISO 37001, es una norma internacional que trata los temas del soborno y de la corrupción. Se conoce como antisoborno, e implementa un sistema de gestión de la calidad y a partir de eso, se establecen mecanismos tendientes a evitar prácticas que pudieran hacer a este tipo de situaciones. Desde el retorno de la democracia todas las gestiones municipales han tenido problemas con la corrupción y queremos evitar eso, asique ese es el eje principal por el que vamos a empezar a trabajar, porque eso también es respeto a los vecinos, a los contribuyentes que pagan los impuestos, las tasas y ese dinero debe ser usado con mucha responsabilidad. Cuando esos fondos nos son usados responsablemente, pasan cosas muy lamentables. 

Por otra parte queremos crear un centro de estadísticas, Chacabuco adolece de mucha información en cuanto a lo que nos pasa, cuáles son nuestros parámetros. Todo lo que no se mide se desconoce y lo que se desconoce no se puede mejorar. En Chacabuco no hay certeza y necesitamos darla. Necesitamos indicadores a mano para tomar mejores decisiones y para que la gestión municipal sea más adecuada y esté más enfocada en lo que necesitan los vecinos.

 

-Para una fuerza política nueva que se presenta por primera vez hay un desafío en estas PASO que es superar el 1.5 de votos para ir a las generales, pero La Libertad Avanza no ha podido lograr ese piso en algunos casos, ¿qué sucederá con ustedes si se repiten algunas experiencias de esas?

-Es parte de lo que puede pasar, hacer futurología es imposible y las elecciones las definen los votantes.Nosotros hacemos nuestro trabajo, queremos acercar propuestas para que más vecinos se sumen también nos acerquen las propuestas que tengan. Puede pasar que no nos elijan, puede pasar que sí nos elijan, claramente Milei tiene una fuerza de arrastre y que esté en la cabeza de la boleta también ayuda, pero después depende de los electores. Respetamos mucho a nuestros vecinos, son votantes y seguro tienen preocupaciones similares a las nuestras. Ojalá sea un gran momento para que elijan esta propuesta y construir algo grande para Chacabuco y que nos haga bien a todos. Porque está claro que lo que mas ha desarrollado el ser humano es la libertad, tanto social como económica. 

 

“Vamos por un Municipio libre de corrupción”