viernes. 19.04.2024

“Vamos a insistir con el Presupuesto Participativo”

Esta tarde volverá a sesionar el Concejo Deliberante, con una orden del día cargada de solicitudes y proyectos que surgen de la comunidad. En diálogo con Mates y Noticias (Radio Voces 95.1) el concejal del Frente de Todos, Marcos Peralta, adelantó que su bloque insistirá con el tratamiento del Presupeusto Participativo, para que “los vecinos indiquen cuáles son las prioridades”. Además, se refirió a la necesidad de que el Ejecutivo “respete las iniciativas que llegan desde el Concejo” y al debate sobre las PASO.

 

El Presupuesto Participativo es una idea que -si bien ha traído durante este año a la discusión política el Frente de Todos- ha sido abordada con la presentación de distintos proyectos que hoy aguardan en la interpretación del presupuesto, y que fueron ingresados por ambos bloques. 

Desde el bloque opositor, proponen que un porcentaje del presupuesto esté destinado a este programa, “para que los vecinos y las instituciones indiquen cuáles consideran las prioridades acorde a las necesidades”. 

“Vamos a solicitar empezar a tratarlo con mayor profundidad y ver cuál es la opinión de todos los sectores para avanzar. Veremos cuál es la idea que tiene el oficialismo en relación a este tema, tenemos que ver cómo nos ponemos de acuerdo”, dijo Peralta a Radio Voces. 

En otro orden de cosas, el edil explicó que para poder dar ésta y otras discusiones, “el poder legislativo tiene que tener más fuerza, las iniciativas que llegan desde el Concejo Deliberante se tienen que respetar y en la gestión del Dr. Aiola no ha pasado, se han desoído las propuestas que surgen, que tiene que ver nada más y nada menos que con los reclamos y necesidades que nos acercan los vecinos. Es un tema pendiente”. 

Adelantó, además, que las PASO serán parte del debate legislativo. “No sé si en esta sesión, pero seguramente lo vamos a discutir, se está tratando este tema, nosotros lo venimos charlando y evaluando las distintas opiniones sobre por qué sí o por qué no”, dijo. Según el Concejal, hasta ahora,  “han dado resultado para ordenar, para que se exprese el vecino en relación a quién quiere que lo represente de acuerdo a las distintas fuerzas políticas, me ha tocado participar cuando fui candidato en el 2019, y fue importante para nuestro frente que el vecino pueda elegir de acuerdo a su deseo, a sus convicciones, fue potenciador”. Aunque por otra parte, consideró que “También hay realidades distintas, año a año, elección a elección, en relación a los frentes, a los costos. Se tendrá que analizar”.

 

“Vamos a insistir con el Presupuesto Participativo”