domingo. 28.04.2024
ENTREVISTA

"Vamos a construir viviendas y a generar muchos puestos de trabajo"

En el inicio de la campaña rumbo a las elecciones generales del 22 de Octubre, el vicepresidente de Trenes Argentinos y candidato a intendente, Darío Golía, habló con Cuatro Palabras sobre las propuestas que son parte de su plataforma electoral. Según Golia, quien fue el candidato mas votado en las PASO, habiendo superado los 12 mil votos,  entre los temas que  los vecinos de Chacabuco esperan respuesta de un futuro gobierno local, se destacan la oferta educativa, la seguridad, el acceso a un plan de viviendas y la generación de oportunidades de trabajo a partir de la radicación de nuevas industrias. ”Cuando hablamos de construir viviendas es porque tenemos una historia de 650 casas entregadas a nuestros vecinos y además sabemos que con eso intervenimos en el mercado laboral generando cientos de nuevos puestos de trabajo”, dice Golia.   

Por Andrés Colicchio.

undefined

- Vos venís caminando desde hace mucho tiempo, ¿qué es lo que te vas encontrando frente a cada vecino con el que te acercas a hablar? 

- Cuando caminamos por las calles encontramos afecto, cariño, un recibimiento muy espontáneo y muy grato. Que nos da mucha responsabilidad y mucha fuerza para seguir caminando. Lo que nos plantean los vecinos es que necesitan que Chacabuco vuelva a crecer, que vuelva a tener el empuje que perdió en los últimos años en función a otras ciudades, nos dicen “¿porque Chivilcoy o Junín han crecido y Chacabuco no creció, está siempre igual o menos? Alejado, sin posibilidades y oportunidades”. Ese es el planteo que nos hacen los vecinos permanentemente como término general, más allá de las puntualidades que siempre se plantean con cada barrio y cada zona, que tiene que ver con mejorado de calles, pavimento, servicios, alumbrado. Pero nos piden que Chacabuco vuelva a crecer, que vuelva a ponerse nuevamente en el mapa nacional y de la Provincia de Buenos Aires. 

- Cuando fuiste intendente te tocó una etapa donde se hizo mucho asfalto, se ha hablado del crecimiento demográfico de Chacabuco, y que las cuestiones de conectividad con el transporte en la ciudad, no estarían en congruencia con ese crecimiento. También se ha mencionado mucho el proyecto de circunvalación. En el caso de volver a ser intendente, que tenes pensado al respecto fueras intendente, comentame que tenes pensado al respecto. 

- En el año 2010, pudimos elaborar con la Universidad Nacional de La Plata, la UTN Aula Chacabuco, instituciones, empresas, la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica, el Plan Estratégico de Desarrollo Local, que planificaba Chacabuco a 15/20 años. Ese proyecto quedó, primero desactualizado, pero tampoco se aplicó en su totalidad. 

Una de las medidas sería retomar ese plan estratégico que permita tener una mirada planificada de Chacabuco, para que crezca y que lo haga organizadamente, en función de sus necesidades, de un estudio previo. Esas serán seguramente las primeras medidas, donde va a surgir la necesidad de volver a abrazar e incluir a muchísimos sectores de Chacabuco. 

Antes, las cuatro avenidas eran la circunvalación que abrazaba la ciudad, hoy quedó reducida a un 25% de la ciudad, el resto está por fuera. Por lo tanto necesitamos un segundo anillo de circunvalación que integre, que conecte sus accesos, que podamos planificar las nuevas urbanizaciones -tierra, vivienda, servicios-. 

El otro día anunciamos que vamos a trabajar en la construcción de un nuevo CEF y una nueva Escuela Especial, porque la dimensión de ese Chacabuco era de 25 o 30 mil habitantes y hoy tenemos el doble de habitantes que cuando comenzó a trabajar esa Escuela y el CEF. 

Cuando pensamos en esas nuevas urbanizaciones pensamos en el acceso a la tierra, en el acceso a la vivienda, en el acceso a servicios. Y también a todo lo que tiene que ver con servicios educativos, deportivos y culturales. En función a eso realizamos la planificación de los próximos cuatro años. 

- Mencionaste el reclamo por la falta de construcción de viviendas. De ser intendente Darío Golía, ¿que tiene planificado? 

- Nosotros vamos a construir viviendas, tenemos una historia, en nuestros 8 años de gestión construimos 650 viviendas, terminadas, llave en mano a las 650 familias de Chacabuco, son barrios enteros que podemos ver, recorrer, por lo tanto tenemos una forma de demostrar lo que estamos proponiendo. Por un lado, tendremos que resolver las 132 que están paralizadas desde hace mucho tiempo. Y segundo, vamos a construir nuevos planes de viviendas. Ya hemos hablado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires que ofreció 100 viviendas para el año que viene, que estaban a disposición este año al gobierno local, lo contó el gobernador, le dijo al municipio “tráiganme los proyectos, tráiganme los terrenos y tienen 100 viviendas”. No hicieron las gestiones correspondientes que serán las que vamos a retomar, y el año que viene comenzaremos a construir estas 100 viviendas Esas seran las primeras porque vamos a construir más viviendas por otros programas que vamos a crear, que vamos a potenciar. ¿Y por qué tiene que estar en la agenda el tema de viviendas? Por algunos motivos que vos decías claramente. 

Primero darle soluciones a muchas familias de Chacabuco, sean 100, 150, 200, lo que sea. Segundo tiene que ver con descomprimir el mercado inmobiliario. Hoy no solamente el acceso a la vivienda es difícil, sino también el acceso al alquiler de la vivienda es difícil, hay una burbuja inmobiliaria, porque al no haber viviendas el precio es mucho más caro. Si vos inyectas 100 viviendas al mercado, sin duda vas a descomprimir por lo menos 70 alquileres. 

De ahí se engancha la posibilidad de que el municipio genere políticas públicas que amplíen también el mercado de oportunidades laborales.

Justamente, ahí es donde el estado municipal puede interferir en el mercado generando nuevos puestos de trabajo. Cuando hablamos de reactivar una economía o una ciudad, tiene que ver con la creación de puestos de trabajo, eso se relaciona con la obra pública y la vivienda. Porque cada vivienda genera cuatro puestos de trabajo. Trabajan, no solamente el albañil y el ayudante, trabaja el electricista, el gasista, el plomero, el pintor, todos los rubros que hacen a la construcción. El que te vende las puertas, las ventanas, el que las fabrica, el que te vende los materiales, una cantidad de rubros que da un movimiento importante y recursos que quedan en la ciudad. 

- Continuando con la agenda de lo que tiene que ver con la calle, también en Chacabuco se está volviendo verdaderamente una odisea, un peligro, salir a caminar o salir en un vehículo, son recurrentes los accidentes y se repiten determinados puntos neurálgicos. ¿Qué harías en materia de tránsito? 

- Es clave un plan integral por una ciudad segura, prolija, ordenada, que le genere bienestar al ciudadano de Chacabuco. ¿Cómo lo vamos a hacer? Primero, con una campaña de prevención, sumamente importante. Una escuela de formación para quienes van a trabajar en tránsito, es fundamental, y también una escuela de educación vial que hay que potenciarla para llevar educación y concientización a todos los sectores de la sociedad. 

Segundo, tiene que ver con incentivar e incrementar los controles. Controles que se realicen con mucho respeto, no se ejerce a través de la violencia sino que se pregona una autoridad. Antes cuando se veía un inspector municipal la gente paraba, generaba ese respeto que tiene que volver. Y me parece que incentivar los controles es fundamental para trabajar en este tema. 

El tercer elemento tiene que ver con la infraestructura vial. Generar también las condiciones, tener una infraestructura vial adecuada que garantice seguridad a quienes transitan en las diferentes arterias. En esas esquinas especiales, fundamentalmente, trabajar con un mapa de accidentología. Hoy no tenemos estadística, no tenemos un mapa de accidentología en Chacabuco. Si vos querés resolver la cuestión, primero, tenés que conocer de qué estás hablando. ¿Cuáles son los accidentes? ¿Cuáles son los lugares más irritativos? ¿Cuáles son los lugares de mayor accidente?. Hoy vemos que hay una improvisación permanente. Hay que pasar de la improvisación a la planificación. 

Hoy vemos que los riñones de la plaza un día se cierran y un día se abren. Vemos que los reductores de velocidad un día los ponen y otro día los sacan. Un día son de una dimensión y otro día son de otra. También en esto tenemos que insistir con la planificación para que le podamos dar certeza al ciudadano de Chacabuco. 

- Bien, y hablando de tránsito es inevitable referirse a las motos, los motovehículos, quizá por una cuestión económica también hay cada vez más motos, que son una manera más barata de transportarse. Por un lado vemos motopolicías en grupo, encapuchados con cascos, persiguen a los infractores, a veces generando situaciones de persecuciones casi cinematográficas, que hace poco terminó con un accidente que pudo ser de gravedad. Pero, por el otro, en la Plaza 5 de Agosto, los vecinos no soportan más los ruidos de las motos. Es prácticamente terreno de los motociclistas que están arriba de la plaza en grandes cantidades, ¿cómo se soluciona? 

- Se soluciona yendo a buscar a cada uno, integrando y participando a la comunidad. Con la participación ciudadana podemos resolver este tema. Cuando hablamos de infraestructura tenemos que ver una infraestructura vial para los camiones, cómo hacemos para que el transporte público de Chacabuco sea una realidad en los próximos años. Tenemos que generar otra alternativa como es el transporte público de pasajeros y  opciones -educativas, laborales, culturales y deportivas- a los pibes. 

Entonces a los pibes los tenemos que ir a buscar, pero no para pegarles, tenemos que ir a buscarlos para integrarlos a una sociedad. Entonces le podemos dar una beca para que estudie. Planteamos un nuevo CEF para aumentar la oferta deportiva y creo que eso tiene que ver, con los pibes que haciendo deporte, los pibes haciendo cultura, los pibes estudiando, los pibes trabajando. Entonces tenemos que reducir ese mundo que hoy sí genera una distorsión, que genera mucho malestar, hay que reducirlo a la mínima expresión y trabajar con eso. Ahora, la mano dura que implementó el actual secretario de Seguridad sin duda ha fracasado, la política de este gobierno en estos años sin duda ha fracasado, no dio las respuestas y los resultados están a la vista.

Es muy triste ver cómo los pibes y la policía se están tirando con ladrillos un fin de semana a la noche. Tenemos que evitar esa escena y la única manera es trabajando juntos, la sociedad y todas las instituciones involucradas. Cuando hacemos hincapié en un Foro de Seguridad tiene que ver con esto, con trabajar articuladamente con instituciones, vecinos, en cada uno de los temas que tengamos que resolver. 

- En Chacabuco las disputas electorales fueron casi siempre entre dos fuerzas politicas. Hoy el juego se abre, tenemos un tercer actor, en este caso José Luis Tedesco. Contame cómo estás viviendo esto de una campaña totalmente diferente.

- Me parece bárbaro que haya muchas propuestas, muchas opciones, como tuvimos las PASO, como tenemos ahora en la general, que nos obligue a repensar, que nos obligue a ser ingeniosos, que nos obligue a convocar a nuevos actores. 

Nosotros hace tres años que nos estamos preparando, sin importar lo que hacen los otros. Hace tres años que nos estamos preparando con equipos nuevos, renovados, trabajando con una convocatoria muy amplia, donde hay mucha gente que volvió a la militancia o que empezó a militar, que vienen de otros sectores y no de la política, esto es bueno que se nutra. 

Y trabajamos en una propuesta, con un diagnóstico de situación, estudiando estadísticas y cada uno de los temas con expertos, con profesionales, con gente idónea en la materia. Me parece que llegamos hoy con un equipo renovado, un equipo nuevo, integrado por gente que tiene experiencia, con gente que lo hace por primera vez, y con una propuesta sólida, creíble e importante para llevar adelante después del 10 de diciembre. 

"Vamos a construir viviendas y a generar muchos puestos de trabajo"