lunes. 29.04.2024
SANTIAGO CARNAGHI

“Vamos a consolidar y aumentar nuestro piso de votos”

Santiago Carnaghi es concejal de Unión por la Patria y también titular de ANSES Chacabuco. En esta entrevista habla sobre esta nueva etapa de la campaña local, el rol del Concejo Deliberante y las posibilidades de militar por el candidato y Ministro de Economía Sergio Massa. “No hay que enojarse, hay que hablar mucho con la gente”, asegura.

carnaghi2
carnaghi2

- ¿Hasta dónde impactó la campaña y las controversias electorales en el normal funcionamiento del legislativo? 

- No creo que haya tenido un impacto negativo, al menos este año que es el primero que me toca participar en el concejo en un proceso eleccionario, si por ahí más cerca de las fechas de las elecciones se posterga alguna sesión o algunos tratamientos pero la dinámica es siempre la misma. Hoy tuvimos reunión de comisión y la semana que viene tenemos nuevamente sesión. 

Por ahí aparece alguna chicana relacionada con la contienda electoral pero que se da en el ámbito del Concejo, en los medios, en la charla cotidiana también. 

- Con estos precios es difícil militar a un candidato Ministro de Economía, ¿cómo se milita Massa en Chacabuco? 

- La tarea es crecer a nivel local. El resultado fue muy bueno, contundente, y nos puso en el primer lugar en todo el escenario electoral. Lo que queda es consolidar y aumentar este piso que obtuvimos. No hay que relajarse en eso. En términos de lo nacional, habrá que trabajar para traccionar a que aumente el nivel de votos para nuestro candidato que es Sergio Massa.

Entramos en una etapa, yo lo vivo muy parecido al escenario de ballotage de 2015 entre Scioli y Macri, donde ya un spot de campaña, una pintada o un pasacalle no alcanza. Hay que ir a la charla diaria con la gente. Entendiendo y reconociendo que hay un contexto particularmente inflacionario, porque tenemos otras variables que son buenas, estamos en un país productivo, no hay timba financiera como era con Macri, estamos prácticamente con pleno empleo.

Ahora la ecuación no cierra cuando, en un país con pleno empleo, tenés los niveles de pobreza que tenés. Ahí, nuestra conductora, que es Cristina Fernández, lo viene remarcando desde hace tres años cuando decía que el país iba a crecer pero advertía que ese crecimiento no se lo lleven tres o cuatro vivos, nos alertó sobre equiparar salarios con inflación, hace mucho tiempo se planteaba, por lo menos, una suma fija del salario que se estaría dando ahora.

-¿Cómo se articula el discurso de campaña frente a los candidatos opositores?

Hay que mostrar, también, de qué manera proponen Milei y Bullrich resolver los problemas que tiene la argentina hoy. Si bien queremos militar más derechos y que la gente esté mejor, hay que reconocer que, cuando Macri asumió, devaluó un 40% la moneda y no hubo ninguna medida paliativa. Como gobierno peronista vemos que no está pudiendo con esto y se toman medidas para atenuar un poco el impacto, medidas que se toman porque hay un acuerdo con el Fondo Monetario, que fue fuertemente cuestionado porque nos llevó Mauricio Macri y no sabemos donde están los 45 mil millones de dólares. No hay que enojarse, hay que charlar mucho con la gente, reconocer lo que falta y cómo lo vamos a resolver. 

- ¿Le ves futuro a Unión por la Patria si hay una derrota electoral próximamente?

- No creo que esté roto más allá del resultado que se dé, son frentes electorales donde obviamente habrá tensión entre sectores y sectores. Pero no lo veo roto para nada, más allá del resultado que se dé, va a continuar. Hay que estar a la altura de las circunstancias, dejando de lado aspiraciones individuales porque hay fenómenos nuevos y otros no tan nuevos, como es Bullrich y el macrismo, que representan a los mismos sectores pero tienen timidez decirlo. 

Hace no tanto tiempo, la sociedad respondió instantánea y contundentemente al 2x1, creíamos que ahí ya estaba consolidada la democracia. Pero personajes como Villarruel nos ponen en alerta. En función a eso hay que lograr unidad con distintos actores de la política para que tengamos una mirada nacional y preservar las instituciones. 

- ¿Hay que cambiar el cristal para ver a la nueva juventud o reinterpretarla?

- Hay una juventud que es diferente, creo que tiene que ver con los jóvenes de ahora que no vivieron el año 2001, que nacieron en 2003 si se quiere. Que vivieron en una Argentina con conquista de derechos, que se ve con normalidad. Ellos se criaron con políticas públicas de manera permanente, lo veo en redes sociales, pibes que defienden a Milei pero cuando se discute la asignación universal por hijo, la tuvieron toda la vida y piensan que no se la pueden sacar. 

Es una juventud distinta, que vivió un proceso histórico distinto y hay que ver por dónde abordarla. El fenómeno de las redes no lo sabemos manejar nosotros como espacio nacional y popular, y si lo manejan muy inteligentemente los sectores ultraliberales. 

- En diciembre próximo vas a cumplir dos años como concejal, ¿cómo fue tu experiencia hasta ahora integrando ese cuerpo? ¿Qué utilidad le ves y, como institución, no te parece medio arcaico? 

- Tiene que ver con etapas, yo he participado mucho de ir a sesiones en otro momento. Si se da una nueva conformación en el concejo va a ser más interesante también. Hay una mayoría de Juntos, obviamente, pero también hay una mayoría que no les gusta legislar, que no lo tome nadie en particular. No les gusta responder pedidos de informe, legislar, hubo otro tiempo donde los concejales trabajaban juntos o donde los intendentes iban una vez por semana al Concejo Deliberante a charlar con los concejales. Hoy en día esa interacción no está, el Concejo fue intencionalmente retirado del Palacio Municipal, que era la caja de resonancia de los problemas de la gente. Si en el Municipio el ejecutivo no te daba bolilla, te ibas al primer piso y la oposición podía trabajar con esa problemática. Pero la labor parlamentaria es muy interesante, se pueden hacer muchas cosas, no creo que sea arcaico.

Y también tengo expectativa con la nueva formación que se pueda dar con los tres tercios que se está viendo hoy a partir del 10 de diciembre próximo. 

“Vamos a consolidar y aumentar nuestro piso de votos”