viernes. 19.04.2024

"Todo el tiempo tratamos de ser constructivos"

La concejal Gabriela Belfortti insiste en que “por fin el Concejo Deliberante funciona como contralor del Ejecutivo”, y argumenta que a la par de las críticas y reclamos se presentan propuestas para encontrar soluciones estructurales a los vecinos, que “en algunos casos solo requieren de voluntad política”. En diálogo con Cuatro Palabras, cuestiona la falta de presupuesto del Área de Género y Diversidades, y de políticas destinadas a jóvenes con problemas de adicciones. “Somos críticos, sí, pero todo el tiempo llevamos soluciones a los problemas que vemos. Nadie puede decir que la oposición no trata de ser constructiva”, asegura.

-Frente a la mirada desinteresada de los vecinos respecto a lo que sucede en el Concejo Deliberante, hoy se están discutiendo tres o cuatro cuestiones centrales de la política local que afectan la vida de la comunidad, ¿por qué es importante seguirlo de cerca?

-Hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado, hoy el Concejo funciona finalmente como contralor de todo lo que sucede en el Ejecutivo, que es lo que corresponde. Se trabaja muy minuciosamente sobre tasas, presupuesto, se estudia detalladamente lo referido a licitaciones, parque automotor, entre otras cosas. Por otro lado, se plantean continuamente soluciones. Que pueden ser viables o no, estar sujetas a cambio, pero nadie puede decir que la oposición no trata de ser constructiva. ¿Es contralor?, sí. ¿Somos críticos?, sí. Pero todo el tiempo llevamos soluciones a los problemas que vemos.

Continuamente hablamos del tránsito, de la seguridad, pero con propuestas que -en algunos casos- solo necesitan de la voluntad política.

 

-¿Cuáles son los aciertos y errores de una gestión de casi siete años, a la que le quedan 18 meses por delante y con la que les toca convivir?

-Principalmente creo que no están atentos al bienestar en general de la población. Este Gobierno terminó limitándose al alumbrado, barrido y limpieza. Y en muchos casos ni siquiera, porque para el alumbrado propusieron un esfuerzo compartido considerando que el vecino a pesar de pagar las tasas, tenía que compartir gas- tos. Ni hablar de algunos tramos de la gestión con la ciudad casi abandonada. Lo que quiero recalcar es la falta de políticas habitacionales que no hayan generado la posibilidad de que tanto los empleados municipales como cualquier vecino pudieran acceder a un lote, o una vivienda. Porque hay muchísima gente que hoy paga un alquiler y estaría en condiciones de pagar una cuota, pero no tiene acceso a hacerse su casa porque no llega.

 

-¿Cómo lo abordan desde el Legislativo?

-Por ejemplo, desde el Concejo presentamos una opción de construcción con un plan de financiación
súper detallado respaldado por profesionales de la construcción. Tampoco se atienden y se trabajan los proyectos que -aunque ellos no los tengan- podrían apropiarse y mejorar. No tienen la capacidad de sentarse a discutir estos proyectos con nosotros.

También podría decir que me duele y me preocupa el presupuesto destinado al área de Género y Diversidad. Hay políticas de Provincia que podrían bajar al territorio, no hay una decisión política del Intendente de destinar una partida importante para estar a la altura de esta problemática.

Y otro tema súper descuidado es la falta de políticas municipales destinadas a contener a quienes padecen adicciones y a sus familias,que muchas veces buscan ayuda y no la encuentran.

 

-Se publicó el Índice de Precios al Consumidor, fue del 5,1% en mayo, y aunque hay una mejora en los indicadores, ¿esto va a ser condicionante de acá en adelante?

-Creo que sí, hay un problema muy grave con la inflación del que nos tenemos que hacer cargo. No tenemos que ser necios, debemos reconocerlo y seguir trabajando. Hoy, y es cierto, tenemos todos los indicadores favorables, hay muchísimos avances, pero los vecinos siguen sin verlo en el supermercado y les sigue costando llevar el plato de comida a la mesa. Y ahí los indicadores se pierden. El Gobierno debe seguir reforzando y apuntando a trabajar en producción, y encontrar el camino para frenar la inflación.

 

-Mientras pareciera que la oposición se sacude, se ordena, el Frente de Todos a nivel nacional aparenta perderse en discusiones sin sentido, ¿qué opinás?

-Me voy a referir a nivel local, que es donde estamos inmersos. Acá se trabaja sin distinciones, se ha formado un grupo de trabajo dinámico y muy unido. Se ponen sobre la mesa las diferencias, se discute y siempre es constructivo. Tenemos esa impronta desde el día uno y no la vamos a cambiar.
Las diferencias que pueden haber arriba, no nos afectan en nuestro trabajo y compromiso diario.

"Todo el tiempo tratamos de ser constructivos"