domingo. 28.04.2024

Tres ejes son los que marca el Ingeniero Jose Luis Tedesco como guía para la propuesta que realizan desde su partido: Anticorrupción, Datos y Desarrollo Humano. 

El primer punto surge a partir del diálogo con los vecinos y remarca que una de las cuestiones a trabajar es el problema de la transparencia, y aclara “esto no es patrimonio de ninguna gestión en particular, sino que hemos observado que desde que volvió la democracia hasta la fecha, todos los gobiernos tuvieron problemas de corrupción”. De tal modo, propone adherirse a la norma ISO 37001 que, explica, “es una norma de intencionalidad en temas de anticorrupción y antisoborno, esa sería la primera medida para dar transparencia al Municipio, tener un sistema de gestiòn de calidad y mitigar cualquier problema que pueda surgir”. 

Por otra parte, destaca que este tipo de mecanismo “prevé todas esas situaciones de corrupción y facilita la denuncia de los hechos, es decir, permite una detección temprana para mitigarlos”. 

 

El segundo eje que se encuentra en la propuesta del espacio que encabeza Tedesco, es la creación de estadísticas que permitan tener datos concretos sobre muchas cuestiones, pero particularmente que permitan trabajar sobre el tercer punto de la propuesta que es el desarrollo humano. 

“Chacabuco no tiene un centro de estadística propio que monitoree determinados indicadores de la comunidad y que debemos conocer, por ejemplo, el índice de desarrollo humano -que es lo que, básicamente, nos permite ver el nivel de vida de los chacabuquenses, su nivel educativo, accesibilidad, vivienda, todas las cosas que hacen que una persona se desarrolle de la mejor manera posible-”, señala Tedesco. 

 

Otra cuestión que permitiría generar un centro de estadística, según el ingeniero, “es conocer la tasa de delitos, por ahí hay algún dato, pero no el mapa. Entonces, en base a los datos que se puedan generar, se pueden construir mapas de delitos o mapas de acciones de tránsito que nos permitan identificar mejor cuáles son los lugares o los sitios donde hay problemas con el tránsito y cómo resolverlos. Habitualmente son los mismos vecinos los que terminan pidiendo un lomo de burro o un semáforo pero nadie da una verdadera solución”. 

 

Además, el candidato de Libertad Avanza, explica que conociendo el Índice de Desarrollo Humano, se podría entender cuáles son los problemas que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de vida. “Tenemos muchas cosas por conocer, pero tenemos que trabajar en serio y pensar en el futuro de nuestra ciudad. Nosotros no tenemos hecha una medición de campo pero sí una estimación basada en datos de la ciudad, y uno de ellos es que la comunidad de Chacabuco necesitaría generar, por año, 350 puestos de trabajo para que los jóvenes que están por ingresar a la franja económicamente activa puedan hacerlo. Pero necesitamos que sean puestos con calidad de trabajo, para que se desarrollen más, que estén bien remunerados”, expresa el candidato y agrega “todo esto hace a la riqueza de una población y de una ciudad, así como es un hecho clave para que nuestros hijos sigan eligiendo Chacabuco”. 

 

La polémica de pagar para estar

 

En los últimos días se corrió el rumor de que en el espacio de Libertad Avanza, los candidatos que querían pertenecer a las listas debían pagar o “aportar” para ocupar esos lugares. Consultamos al mismo Tedesco sobre esta cuestión, quien respondió entre risas, “A mí me causa mucha gracia ese comentario charlabamos con los miembros de la lista y decíamos ‘vos imaginate si nos hubiesen pedido 50 mil dólares o 30 mil dólares’ como han mencionado algunos medios nacionales para participar en la lista. En primer lugar, si los tenés no los utilizarías para invertir en una lista que no te asegura nada. Y por otra parte, imagínate que son 21 en una lista, estamos hablando de un millón de dólares. No tiene ningún sentido”. 

“Tenemos que trabajar en serio y pensar en el futuro de nuestra comunidad”