domingo. 28.04.2024
UNA NOTA CON JULIÁN RAMUNDO

“Tenemos que autoabastecernos y ser proveedores de alimentos para la región”

Julián Ramundo, Contador Público nacional y consultor, analizó las medidas implementadas en los últimos días por el Ministro de economía, Sergio Massa y las propuestas de los diferentes espacios políticos sobre las cuestiones económicas. “Para atacar una crisis hay que tener una visión holística, un excelente diagnóstico y el mayor consenso posible para avanzar en una dirección”, aseguró. Además, se refirió al desempeño electoral de Juntos a nivel local y al giro que dio el área municipal de Producción luego de su renuncia. “Para una comunidad como la nuestra la mayoría de los alimentos podrían ser suplidos por producciones locales. Tenemos las mejores tierras de latinoamérica, se puede ir hacia otro tipo de producciones que no solo permitan generar autoabastecimiento sino que le permitan a Chacabuco ser proveedor de alimentos de la región”, indicó. 

ramundo
ramundo

-Sergio Massa anunció que durante dos años las PyMEs que tomen empleados no van a pagar aportes patronales, ¿es una medida efectiva?

-Es poner sobre la mesa la cuestión de que hay que discutir cómo hay que convertir la ayuda social y llevarla al trabajo. El universo de los trabajadores tiene distintas características, el mercado es complejo, y es importante tener en cuenta la visión de quienes toman a esas personas para trabajar en su empresa. 

-Tenemos finalmente, una elección de tercios marcadisima, y tenemos discursos sobre lo que se debe hacer de acá en más con la economía muy diferenciados, algunos se entienden más que otros, pero parece que nadie tiene una política económica aceitada, ¿tenemos un futuro abierto los argentinos?¿cuánto afecta?

-No creo que no tengan un programa económico, creo que ninguna de las tres propuestas electorales lo están contando. Todos se posan en una cierta parcialidad de la economía, y eso siempre queda con sabor a poco. Sabemos que la economía es sistémica  y donde tocamos algo, tenemos un impacto en otro lugar. Milei se para solamente en la cuestión de la moneda, Juntos hace hincapié en la cuestión de la estabilización y el discurso de Massa está difuso entre una continuidad y reconfiguración de la economía que no se deja entrever. Si bien la campaña está centralizada en aspectos económicos, la economía no se está abordando de manera integral, ni tampoco clara y sencilla para la gente. Y eso, en términos económicos, aporta mucha incertidumbre a la hora de contratar a una persona, hacer una inversión, una importación, medir un proyecto de inversión, y por el otro lado deja a los electores con muy pocas herramientas para tomar una decisión, porque no termina de interpretar cómo les afectaría a sí mismo y a su entorno.  

-Sergio Massa lleva más de un año en el cargo, ¿pensás que las medidas implementadas pueden llevar a un curso que permita en algún momento bajar la inflación?

-Creo que el objetivo de Massa no es bajar la inflación sino que la economía no se congele o no llegue a una crisis precipitada, todo va en ese sentido. Eso también está consentido por el acuerdo que se hace con el Fondo Monetario, en donde no aparecen metas de inflación, y sí aparece que a la economía argentina le faltan dólares, que es lo que necesita el Fondo para cobrarse. Y a Massa le interesa que esta recesión no se profundice muy fuerte, teniendo en cuenta que el Gobierno se queda sin nafta por estirar bastante la cuestión integral de la economía y con una campaña que parece más larga. 

-La dolarización, ¿en cuánto dejaría al dólar en este contexto? ¿termina con el problema de la inflación?

-La dolarización no es posible hacer hoy en día. Para hacerla y que el dólar no tenga niveles siderales y que los salarios se transformen en monedas, hay que tomar un montón de otras medidas económicas que no se cuentan. Muchas se filtran, pero no se encuentra un plan consistente. Los planes económicos tienen que cerrar por todos lados, máxime en una situación de crisis. Para atacar una crisis hay que tener una visión holística, un excelente diagnóstico, y el mayor consenso posible para avanzar en una dirección. 

-Fuiste Secretario de Producción de este Gobierno, ¿cómo analizás el desempeño electoral de Juntos?

-Lo que intenté hacer cuando fui Secretario de Producción y creí que es un déficit que tiene Chacabuco respecto a ciudades aledañas, es fomentar la inversión. El objetivo del equipo siempre fue darle prioridad a ese aspecto, porque corre la vara de la economía y permite que se haga más grande e incluya a más personas. La política me da la sensación que migró a políticas de acompañamiento al comercio, que tiende más a trabajar sobre el corto plazo. 

-¿Chacabuco podrá ser autosustentable en cuanto a la alimentación básica?

-Para una comunidad como Chacabuco, la mayoría de los alimentos podrían ser suplidos por producciones locales. Un ejemplo básico son los lácteos. No se necesita tanta inversión como para el tratamiento de la carne vacuna, pero sí en la mayoría de las demás producciones. Hay quintas, menos quintas que antes. Pero tenemos muchas oportunidades porque tenemos las mejores tierras de latinoamérica, se puede ir hacia otro tipo de producciones que no solo permitan generar autoabastecimiento sino que le permitan a Chacabuco ser proveedor de alimentos de la región. 

 

“Tenemos que autoabastecernos y ser proveedores de alimentos para la región”