domingo. 28.04.2024
Entrevista a Martín Carnaghi

"Tenemos humildad en la victoria y grandeza en la derrota"

Luego de la presentación realizada por parte de su apoderado ante la Junta partidaria de Unión por la Patria, se publicó el sábado la resolución que habilita a la lista que lleva a Martín Carnaghi como Precandidato a Intendente. En diálogo con Cuatro Palabras el dirigente de Unidad Ciudadana analiza el contexto político nacional, que lo ubica a Sergio Massa como candidato avalado por Cristina Fernández, insiste en que las PASO “son saludables” por las diferencias “claras y de larga data” entre distintos espacios, aunque asegura que “no es lo mismo” que el Municipio lo recupere el peronismo o que lo siga conduciendo Juntos por el Cambio. Respecto al día después de las Primarias, afirma: “Tengo antecedentes históricos que me avalan. Hemos tenido humildad en la victoria y grandeza en la derrota”.

354460834_742426874553538_1916097478620845840_n
354460834_742426874553538_1916097478620845840_n

 -Para no usar números porcentuales, la gran mayoría de los sectores del peronismo participan hoy de una lista de Unión por la Patria, ¿cuáles son tus diferencias irreconciliables con la conducción del partido?

 

-Las diferencias son claras y vienen de larga data. Tuvimos, durante todos estos años, la posición de que el peronismo necesita renovar la participación de su militancia, y convocar a todos los vecinos y vecinas. En ese punto, la lista que logramos consolidar, más allá de mi candidatura a Intendente, refleja esa vocación que tenemos hace muchísimos años, en la que nos hemos encontrado con un montón de compañeros que hoy quizás acompañan la candidatura de Golía, y nos hemos reencontrado con todos compañeros y compañeras que se han ido sumando y compartido está mirada. Siempre dijimos que teníamos la vocación de tener las puertas abiertas, la capacidad de escuchar a todos y convocar a una gran epopeya. 

A esas se confunde la mirada respecto a dónde están las mayorías, entre las estructuras o las agrupaciones con la militancia o la participación ciudadana. 

Tenemos que llevar esa claridad con total humildad, una cosa es que la mayoría de las agrupaciones estén acompañando la candidatura de Golía. Creo que por cómo construímos nuestra lista y la participación ciudadana, sindical, militante y de distintos partidos y sectores, estamos en condiciones de decir que la mayoría de la ciudadanía que quiere una representación nueva para el peronismo local, está en la lista que tengo el honor de representar. 

 

-Pero hay dirigentes que han ido a elecciones en varias oportunidades y han sostenido su performance electoral independientemente de las coyunturas políticas nacionales, como Darío Golía o Víctor Aiola…

-Nosotros tuvimos la oportunidad de competir en el 2017 y en el 2019 y partimos de un piso de votos propios muy importante. Obviamente eso lo tenemos que hacer crecer para poder consolidar un triunfo en las PASO. Si partimos de ese piso, no estamos muy lejos de ganar las PASO. Si los votos propios de Golía son los que sacó en 2021, son menos que los que sacó Ciminelli, lo cual es todo un síntoma para el peronismo. Creo que el peronismo reflexionó y gran parte de la militancia peronista forma parte de nuestra propuesta. No sé cuántos votos tiene Masci, pero sí puedo decirte cuántos tiene Martín Carnaghi o Natalia Elena, porque participamos en diferentes oportunidades y hemos tenido una representación que valoramos muchísimo. 

 

-¿Cómo entendés las PASO que le habilitó Cristina Fernández a Juan Grabois en la Nación, con las mismas fórmulas que participan de la lista de Massa?

-Creemos que es saludable. También creíamos que debía participar Daniel Scioli. Es algo que necesitamos. El campo popular tiene matices, diferencias, pero hemos tenido la madurez de seguir formando parte, de cuidar el frente más allá de las diferencias, que son fuertes. Creemos que hay una gran deuda respecto a lo que fue la plataforma electoral 2019, fuimos los únicos que lo planteamos todos estos años. Es una necesidad. No se dio con Scioli, se da con Juan, que tiene una gran claridad conceptual, y también hay otros espacios peronistas que se manifiestan en otros frentes. Los vecinos de Chacabuco van a tener la posibilidad de elegir entre distintas alternativas y es sano. 

 

-El 19 de junio, en una nota que te hacía el diario De Hoy decías que Golía era el candidato de masa, del fondo monetario, finalmente, y por una interna feroz que se hizo pública, el candidato a presidente al que apoya gestualmente Cristina Fernández es Sergio Massa, ¿qué opinás de este proceso?

-Sostenemos el análisis que veníamos haciendo. La campaña nos pone a todo el frente en el deber de garantizar una plataforma de gobierno, que se respete. Sea Sergio o Juan Grabois, ambos, tienen que generar las condiciones para que nuestra propuesta de cara al futuro con la comunidad no sea los planteos que vienen del Fondo Monetario, para eso están Larreta y Milei. 

 

-Se viene el trabajo militante de repartir boleta puerta por puerta, ¿qué lista van a entregarle a los vecinos para pedirles que los acompañen?

-Tenemos que ser capaces de defender nuestro proyecto local, y que los vecinos tomen la decisión en virtud de lo que consideren más conveniente. 

 

-¿Van a llevar las dos boletas?

-Calculo que Golía va a llevar la de Massa únicamente. 

 

-¿Entonces van a repartir las dos?

-No tenemos esa práctica, no le decimos al vecino lo que tiene que votar, sí cuáles son nuestras ideas y nuestras propuestas. En el cuarto oscuro todos son soberanos, nadie va a votar lo que le diga Martín Carnaghi que tiene que votar. Estas son parte de las diferencias que tenemos con el sector del peronismo que vamos a enfrentar en estas PASO. No subestimamos a la gente. 

 

-¿Qué boleta van a llevar?

-Las dos. Son nuestros candidatos de Unión por la Patria. 

 

-Sos profesor de historia, y has estudiado a fondo ciertos procesos políticos de la ciudad. Desde el retorno de la democracia a la fecha, ¿hubo otros momentos en los que el Gobierno se limitara a pagar sueldos y terminar alguna obra?

-Es un drama de la municipalidad de Chacabuco desde hace muchos años, que se profundizó con la gestión de Aiola. Pero diría que la última gestión de Golía y la de Barrientos fueron complejas porque se limitaban a administrar lo que tenían. Creo que es más por incapacidad e ineficiencia en la administración que por una emergencia económica como nos quieren mostrar. Con recursos propios, y lo tenemos presupuestado, se puede hacer mucho. Están los recursos humanos, están los recursos económicos, faltan las ideas, los proyectos, para que el dinero del Municipio no sea malgastado. No encuentro antecedentes de un gran gobierno de desarrollo local, ha habido mejores y peores, por eso creo que es el gran desafío del 2023. Para que Chacabuco cambie, tienen que cambiar sus dirigentes. Necesitamos una nueva mirada. 

 

-Para poner blanco sobre negro, ¿es lo mismo que el Municipio lo recupere el peronismo que lo siga conduciendo Juntos por el Cambio?

-No, para nada. Eso es obvio. Nosotros tenemos diferencias, y vamos a ir a unas PASO, pero no, no es lo mismo. También creemos que tampoco es lo mismo que el candidato peronista sea Martín Carnaghi o Darío Golía, o que el Concejo esté integrado por Natalia Elena u otros compañeros. No es animosidad personal, creemos que este tiempo necesita una nueva mirada.  

 

-¿El que gana conduce y el que pierde acompaña?

-Yo tengo antecedentes históricos que me avalan. Cuando me tocó ganar, no nos acompañaron, y se actuó con mucha mezquindad. Cuando me tocó perder, actué con la humildad y responsabilidad necesaria, para acompañar a nuestro candidato que en ese momento era Ricardo Ciminelli. Y a las pruebas me remito, hoy nuestra lista la encabeza Natalia Elena. Mayor vocación de amplitud y unidad no se me ocurre. Hemos tenido humildad en la victoria y grandeza en la derrota. 

"Tenemos humildad en la victoria y grandeza en la derrota"