domingo. 28.04.2024
Entrevista

“Tenemos expectativas de poder cambiar la agenda publica”

La configuración del escenario electoral  en Chacabuco se modificó con la irrupción de la lista de La Libertad Avanza, que encabeza el Ingeniero agrónomo y precandidato a Intendente José Luis Tedesco.  En diálogo con Frecuencia Electoral 98.9 FM Radio Ultra, asegura que sus propuestas “generaron un movimiento distinto” y revela que otros espacios “empezaron a replicar algunas de nuestras ideas”. “Si van a copiar propuestas que las copien todas, la de la norma anticorrupción principalmente”, insiste. Además, habla del financiamiento para la campaña, de sus expectativas y posibles alianzas. 

tedesco3
tedesco3

-¿Sentís que tu irrupción en esta elección puede haber generado cierta incomodidad a los candidatos de los partidos tradicionales?

-No sé si incomodidad, pero entiendo que las propuestas generaron un movimiento distinto. De hecho estamos viendo que algunos candidatos empezaron a replicar algunas de nuestras ideas, que desde hace bastante veníamos publicando. Nos encanta que pase eso, porque es mejor para Chacabuco. Nosotros nos postulamos precisamente porque queremos algo mejor para la comunidad, que cambien los ejes de debate y discusión porque hay peleas personales y pocas veces se toma en cuenta lo que necesita la comunidad. Pedimos igual que si van a copiar propuestas que copien todas, la propuesta de la norma anticorrupción también. Que copien todas. Los contribuyentes hacen un gran sacrificio para pagar impuestos y eso merece el mayor de los respetos porque es dinero de la comunidad, de los ciudadanos, se tiene que administrar de la mejor manera posible y con total transparencia. 

 

-Estuviste dando explicaciones respecto al pago de lugares en las listas de La Libertad Avanza, ¿cómo financian la campaña?

-Lo digo con cierta sorna cuando me preguntan, si tuviéramos que haber pagado cincuenta mil dólares por cada uno de los integrantes de la lista, teníamos que aportar más de un millón de dólares. Da risa. Somos un grupo de ciudadanos que hacemos todo a pulmón. Tenemos la aspiración de plantear una agenda diferente. Nos preocupa la seguridad, la salud, el delito, el tránsito, la falta de información y la corrupción principalmente. Nos financiamos a pulmón, han aparecido algunos vecinos que nos cedieron un espacio gratuito para reunirnos, y otros nos están pidiendo que abramos una cuenta para poder hacer aportes de manera transparente, y utilizar ese dinero para la campaña. Pero sobre todo, ponemos aportes de nuestros recursos. Sabemos que en los otros espacios hay dinero público que va a parar a la campaña. 

 

-Desde hace rato en la política Argentina hay un debate que cruza al campo con el Estado, ¿cuál es la posición de Javier Milei respecto de las retenciones, los dólares diferencias, etc.?

-Hay un tema que no es menor, tenemos un Gobierno nacional que es un grupo de interés que está accionando el poder desde el Estado. Dicen que trabajan en pos de los intereses de una clase de la sociedad, y encima hablan de clase que es muy nocivo, somos todos seres humanos. Desde el poder que otorga el Estado, el Gobierno genera una confrontación. Eso es el populismo, que genera divisiones internas en la sociedad. Esto no puede pasar. La visión de Javier Milei, que la tengo yo mismo de toda la vida, es que el Estado es un armonizador de intereses, no puede generar divisiones. Es una aberración que viene ocurriendo en la política argentina. 

 

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con la Libertad Avanza en Chacabuco?

-Nuestras expectativas son básicamente cambiar la agenda pública, que la ciudadanía tenga la posibilidad de optar por una propuesta distinta, dejar las peleas intestinas que ocurren todo el tiempo y nos hacen mucho mal. Hay gente atacándose todo el tiempo, diciendo barbaridades eso no debe ocurrir. Por eso proponemos un sistema de gestión como la norma ISO 3701 porque es un sistema y ya no depende de la persona es de tal o cual manera, ordena las situaciones y todo el mundo tiene que cumplir porque es un sistema auditado y debe dar respuestas a la comunidad. El ordenador en este tiempo es el electorado. Para nosotros será un honor enorme y un desafío conducir los destinos de la comunidad.  

 

-El exconcejal Luis Speranza dijo en este programa  que ya hubo comunicación entre ustedes y que de tu aparte mostraste voluntad de trabajar juntos, ¿estás pensando en un tipo de sociedad post elecciones?

-En algunas cosas podemos tener acuerdos, y obviamente podemos apoyar, pero no solo a Speranza, a cualquiera que tenga propuestas razonables. Pero si plantean medidas que estén en contra de la comunidad, vamos a estar en las antípodas. 

Por ejemplo, el espacio de Luis apoya a Rodríguez Larreta, y resulta que esa línea plantea lo mismo que el Consejo Agroindustrial Argentino, de reducir las mal llamadas “retenciones”, a lo largo de una década, y es totalmente nociva para la comunidad de Chacabuco, porque le pone techo a los ingresos de nuestra comunidad, y hace que haya menor circulante de dinero que le corresponden a los chacabuquenses. Si el espacio de Luis apoya esas propuestas nosotros no vamos a apoyar de ninguna manera. 

Es más, consideramos que los intendentes deberían alzar la voz en contra de algo tan nocivo para el interior y el federalismo como el impuesto a las importaciones. 

 

“Tenemos expectativas de poder cambiar la agenda publica”