domingo. 28.04.2024
CHARLA CON LAURA MANSILLA

“Tenemos un buen recibimiento de los vecinos”

La titular de PAMI, Laura Mansilla, ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos a concejales de Unión por la Patria. En esta charla habla de las dos actividades que en este momento ocupan el mayor tiempo de su vida. La función pública en un organismo del Estado que atiende la problemática de la tercera edad y de su rol de candidata.

undefined

“Estamos transitando este último tiempo con mucho trabajo, le estamos poniendo todo, sobre todo quienes estamos en gestión, todo se intensifica. Tenemos muchas expectativas, tenemos un buen recibimiento de los vecinos. Estoy muy contenta de ser parte de esta lista, de haber sido convocada por mis compañeros”, antes de arrancar el ping pong. 

-Sos parte de un sector muy referenciado con la figura de Fernández como es La Cámpora, ¿cómo ven el escenario nacional y cuánto puede impactar en lo local?

-Son escenarios distintos. Acá somos oposición, y es muy distinto cuando un Municipio no está alineado con Provincia y Nación. Obviamente lo nacional es importante, es un momento clave en nuestro país, se pone mucho en juego, no son unas elecciones más. Se van a definir dos proyectos de país. Tenemos a Horacio  Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich diciendo lo que van a venir a hacer con el Estado y con los derechos de cada uno de nosotros. Este domingo nos va a mostrar por dónde viene la voluntad de la ciudadanía. 

-¿Qué se encuentran cuando caminan por la ciudad?

-Veo que falta mucha gestión en muchas problemáticas de vecinos que no han tenido respuesta. Hoy fuimos a ver la obra del CAP de San Cayetano, me vine emocionada porque cuando hay decisiones políticas de transformar un barrio, hay un contraste. El gobernador Axel Kicillof prometió construir esta obra y ahí está totalmente terminada . Mientras tanto, en Chacabuco tenemos un Municipio cerrado, que no escucha a los vecinos, ni a las instituciones. No vemos políticas públicas en pos de transformar la salud pública de los chacabuquenses. Ese tema me toca de cerca. 

-¿Está terminado el edificio del barrio San Cayetano?

-Está terminado, hay algunos equipos instalados. Hay oxígeno instalado, consultorio odontológico con todo el equipamiento de última tecnología, también el consultorio ginecológico, hay un zoom para actividades del barrio de promoción de la salud. Está listo para ser inaugurado pero por ahora no se puede por la veda. 

-¿Cómo convencen a los vecinos -en este contexto económico- de que los acompañen y confíen?

-Es clave que los vecinos puedan entender que muchos de los problemas que hoy tenemos tienen que ver con tener al Fondo Monetario en la Argentina, que los trajo Macri, y que todavía estamos pagando las malas decisiones del gobierno anterior. Un Gobierno que se endeudó, que no sabemos dónde están esos dólares que se fueron, y que hoy el problema es la falta de dólares, y tener al Fondo diciendo qué políticas debemos aplicar. 

Yo les digo a los afiliados que los medicamentos gratis que hoy tienen están en riesgo, porque en su momento los sacaron. Más allá de que falta un montón, hay que ver qué se hace frente a esas crisis. Si se le quita los medicamentos gratis a los adultos mayores o no. Hoy un jubilado está cobrando alrededor de 80 mil pesos y en medicamentos se les irían cerca de 20 o 30 mil, que se puede ahorrar porque hay una decisión política de este Gobierno. 

-¿Cómo está trabajando PAMI en Chacabuco?

-Tuvimos un gran desafío por la pandemia apenas asumimos. En perspectiva, estoy orgullosa de como PAMI estuvo a la altura de las circunstancias, no hubo ningún afiliado que no recibiera atención. Hubo un cambio importante y estructural respecto a recetas electrónicas. Tendríamos que estar todos orgullosos de tener esta obra social para nuestros adultos mayores, con una mirada social. Hubo muchos cambios en estos años, desde el cobro de los profesionales, hasta el orden para gestionar esos pagos. Tenemos un PAMI desendeudado. Es una política que funciona, el PAMI está bien económicamente  y está pudiendo cumplir con eso. Es mentira que no se puede. La política de elegir es la principal, que se puedan elegir los prestadores, que haya una cartilla amplia.

 

“Tenemos un buen recibimiento de los vecinos”