sábado. 04.05.2024
ENTREVISTA A CELESTE TROTTI

“Me sumo para aportar soluciones a mis vecinos”

La pediatra Celeste Trotti, es precandidata a concejal en sexto lugar por Unión por la Patria. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) asegura que aunque más de una vez la convocaron desde distintos sectores, “acompañar a Darío para mí es un orgullo y estoy muy contenta del equipo que elegí”. “Siempre me comprometí con mis pacientes y sus familias y eso es lo que me empujó a pensar que como concejal puedo acercar soluciones a un montón de gente”, indica en esta entrevista en la que se refiere al sistema de salud público y privado, a las necesidades del Hospital y las expectativas que tiene sobre la función pública. 

celeste trotti
celeste trotti

-¿Cómo surge tu interés por dar un salto a la política, y por qué ese espacio? 

-Hace diez años llego a Chacabuco como pediatra, en ese momento tenía gemelas recién nacidas, y mucho laburo en mi profesión. Fueron años de mucho trabajo, muchas guardias, muchos pacientes en el consultorio que conservo. Y hace unos años Darío empezó a conocerme, acercarse, invitarme a charlas a través de Karina Geloso. En la pandemia me acerco un poco más porque empiezo a dar clases de Salud en el Instituto Proyectar. En esta elección me sentí más preparada, mis hijas están más grandes. Darío me convocó y aunque me costó tomar la decisión, porque es mucha responsabilidad la función, estoy contenta. Nunca milité ni mi familia tampoco, así que es todo nuevo, y más de una vez me convocaron desde distintos sectores, pero estoy muy contenta del equipo que elegí. Acompañar a Darío para mí es un orgullo. 

 

-Las familias que llegan al consultorio quizás no conocían tu filiación política, ¿qué respuestas tuviste?

-En mi consultorio soy Celeste pediatra, mamá, mujer. Y saben que la propuesta política no tiene nada que ver con lo que pasa en las cuatro paredes del consultorio. Pero la respuesta de las mujeres fue hermosa. El día que firmé hubo mucha revolución, y puedo decir que el 90% de las respuestas fueron de cariño. Saben como soy como persona, como profesional. Saben que llevo mis creencias, mi ética, todo lo que soy a dónde sea que vaya. 

 

-¿Cuáles son tus temas de preocupación?

-Cuando pensé en sumarme como candidata supuse que iba a ser solo la salud, porque hay mucho por trabajar en el Hospital, pero también sé que puedo colaborar en el área de Educación. Ya formé parte de distintas reuniones y planté mis inquietudes, y mi visión sobre lo que se puede mejorar, al menos en nuestro pueblo. 

 

-Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con parte del personal del Sanatorio, y la situación es bastante complicada, ¿cómo está el sistema de salud en la ciudad hoy?

-Que el sistema de salud privado no funcione en Chacabuco o en cualquier lugar es un problema, porque muchas internaciones que se podrían manejar en la ciudad, como por ejemplo por nacimiento, bronquiolitis, entre otras cosas, que son dos o tres días y se resuelven, uno hoy los incluye en el sistema público haciendo un embudo de trabajo en nuestro Hospital o tiene que derivar a la ciudad vecina de Junín. Creo en la política, en las personas, en que se pueden hacer muchas cosas para que el sistema de salud mejore. Ojalá que el sistema de salud privado vuelva a funcionar, por los empleados que se quedaron sin trabajo, pero también como una oportunidad para la población. 

 

-Por tu visión privilegiada como médica tenés un mapa casi completo de la ciudad, ¿qué necesidades urgentes o demandas tienen las familias?

-La visión que tengo del pueblo y los problemas sociales es muy amplia y tiene que ver con la situación de distintos barrios, de las madres solteras, de lactancia, de adherencia al Jardín o a la Escuela, de las madres de algunas localidades que no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar, hay muchos vecinos que no tienen donde vivir. Siempre me comprometí con mis pacientes y sus familias y eso es lo que me empujó a pensar que como concejal puedo acercar soluciones a un montón de gente. Darío me va a guiar para ver por dónde empezar para cambiar algunas cosas. 

 

-¿Qué podría implementarse en el Hospital para mejorarlo?

-Estoy muy orgullosa del Hospital de Chacabuco, trabajamos un montón y los profesionales de salud con todo el personal somos un gran equipo de trabajo, pero hay cosas que por diferentes motivos no se realizan y que sí se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sueño con un lactario, que la mamá que va a tener un hijo tenga una puericultura que la ayude, porque más de una vez hay un neonatólogo en todo el día y hay muchos nacimientos, y no podemos dedicar el tiempo que las pacientes necesitan. Otro sueño que me gustaría cumplir es crear el Servicio de Cuidados Paliativos, que son muy importantes por el acompañamiento a las familias, y si bien hay dos profesionales especializadas, no hay un servicio donde se pueda sacar un turno. Y por último, hay que revisar la situación del geriátrico, hay muchos abuelos y creo que se puede hacer mucho por ellos.  

 

-Más allá de las expectativas que te podés generar, ¿cómo te llevás con el lado “b” de la política, de la campaña?

-En las pocas reuniones que tuve en este tiempo, poder proyectar algunas cosas que quiero para Chacabuco me generó mucho entusiasmo. El lado “b” es la exposición, hay mucha gente que puede opinar, pero se hace habitualmente. Si te ponés a pensar te puede generar angustia, yo tengo mucha confianza en mi trabajo, en mi honestidad. Los hechos hablan por sí solos. Hoy son solo promesas, tengo que mostrarles gestión para que crean en mí. Los que me conocen saben lo trabajadora que soy, y quiero hacer lo mismo para el peronismo y para Chacabuco. No pienso en el lado “b” porque no seguiría este camino.

 

“Me sumo para aportar soluciones a mis vecinos”