domingo. 28.04.2024

“Ya no son indiscutibles los liderazgos dentro de Juntos”

Para el dirigente radical y presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, la interna de Juntos ocasionó “más daño que beneficios” y considera que el radicalismo debe “dejar de lamentarse los lugares que no son otorgados y empezar a tener su propio camino”. En diálogo con Frecuencia Electoral, Herrera se refirió a la reconfiguración de la campaña, a la necesidad de recuperar el apoyo de un sector del electorado y de “trabajar en mecanismos de anticorrupción o de transparencia”. 

20200808094250_lisandro-herrera-chacabuco-cd

-Teniendo en cuenta que esta semana se conoció que cambió la coordinación de la campaña de Alejo Pérez que estará a cargo de Rodolfo “Loli” Serritella, ¿esto significa una mayor participación o protagonismo de tu parte en la campaña?

- Sí, Loli aceptó el desafío de coordinar la campaña. Más allá de la instancia que vivimos en las PASO y que venimos trabajando en un mismo sector, no es tan sencillo con dos listas tan distintas. En consecuencia, cambia muchísimo el panorama más allá de los resultados, poniendo la mirada en octubre. En ese cambio de estrategias e ideas que tiene Alejo como líder, solicitó la colaboración de Loli con su experiencia y su llegada, su carisma, para este momento. Me parece importante su participación, es cercano a nuestro circuito político o grupo, pero son decisiones que hemos tomado en forma grupal y personal. 

 

- Juntos tuvo una muy mala performance en nivel general, a nivel nacional. En todo este juego post PASO, ¿qué rol le queda al radicalismo? 

- Yo creo que la relación radicales - PRO de alguna forma necesita volver a lo que fue el inicio del 2015 cuando se gestó Juntos. Eso amerita nuevamente una discusión para que perdure el frente y para volver a reconfigurar muchas cuestiones que en aquel momento eran indiscutibles con figuras como la de Macri y hoy hay que rediseñar. Ya no son tan indiscutibles algunos liderazgos dentro del espacio. 

Creo que el radicalismo debe poner lo suyo pero también hacer una autocrítica, yo lo vengo planteando hace mucho tiempo. El partido radical debe dejar de lamentarse los lugares que no son otorgados o la no influencia en algunas decisiones y empezar a tener su propio camino. Así va a poder ejercer mejor su pertenencia a un sector. 

Sino cada vez que lleguen instancias de decisión en el frente, van a prevalecer quienes más han trabajado para ello, y yo siento que el partido a veces no trabaja lo suficiente de cara a la comunidad para tener los cuadros políticos necesarios que la comunidad demanda. 

Me parece que es tan sencillo y laborioso como eso, eso imprime un trabajo arduo que creo que el partido hoy no lo está haciendo. 

 

- ¿A dónde van a ir a buscar votos para remontar la diferencia que sacó Darío Golía? 

-Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de cara a la comunidad. Claramente vamos a tener que persuadir o reconquistar votantes que tal vez hoy no están acompañando a Juntos. Hay un porcentaje, no muy grande, que no participó en las PASO y si lo hará en la general. 

Ese puede ser un voto nuestro, del sector de Juntos, pero es un punto a tener en cuenta. 

Otro punto es tener en cuenta la estrategia que trace Patricia Bullrich como única candidata del espacio, la interna a nivel nacional ocasionó más daño que beneficios. Me parece que no fue acertado, sobre todo con la vehemencia que se mantuvo esa interna entre Bullrich y Larreta, hay que reconfigurar esto rápidamente y la propuesta de Patricia y Juntos a nivel nacional debe tener un rumbo.

En el orden local, Alejo también sorteó esa parte, de transformarse en el único candidato. Creo que tiene mucho más para demostrarle a la comunidad de por qué tiene la capacidad suficiente para que Juntos siga gobernando la ciudad de Chacabuco. 

Insisto, se perdió tiempo en la interna que hizo que la comunidad esté confundida por un tiempo y ahora tenemos más claridad. 

Ahora, no puedo desconocer que la comunidad de Chacabuco y la de todo el país votó una alternativa, habló en las urnas, y habló con un desencanto no sólo de la situación económica de quienes gobiernan sino con nosotros. Ahora vamos a tener que detectar esa negativa para que vuelvan a creer en Cambiemos y conquistar ese voto.

Creo que se puede hacer, es cuestión de tiempo y de reconfigurar la campaña. 

 

- El Concejo Deliberante ha sido caja de resonancia de muchísimos pedidos de informes. El candidato Alejo Pérez articuló la primera parte de su campaña diciendo que serían la continuidad de la gestión de Víctor Aiola, ¿cómo se conjuga la acumulación de tantos “errores” de la actual gestión con la necesidad de mostrar que son algo nuevo? 

- Yo creo que todos los hechos que han tenido resonancia y que se han hecho públicos, entiendo que hemos estado a la altura de las circunstancias haciendo lo que se debía hacer. 

En el caso del corralón, se inició una comisión y se investigó hasta donde entendimos que teníamos injerencia como concejales. Creo que eso se hizo correctamente. Después siguió y sigue su camino en el ámbito judicial. 

No se si es Alejo quien tiene que dar las explicaciones de lo que ocurrió, me parece que somos todos parte de una gestión y nos tenemos que hacer responsables en alguna medida de lo que se hace o no, desde el lugar que se ocupa. 

No estamos proponiendo a la comunidad en base a esos hechos, en cierta forma, lamentables, sino que en realidad estamos proponiendo seguir un plan de transformación que apareció en 2015. La ciudad ha cambiado desde que el Dr. Aiola asumió hasta hoy, en muchas cuestiones que son indiscutibles. 

Obviamente hay un montón de cosas por hacer, ayer se discutía en el Concejo Deliberante el congelamiento de ingresos a planta de empleados municipales, que nos parece correcto pero que ya debería estar más aceitado que plantearlo en el año electoral como propuesta de campaña. Hay mucho por hacer en mecanismos de anticorrupción o de transparencia. Que tal vez nosotros no hemos estado a la altura de las circunstancias en muchas cuestiones, que hemos avanzado, que hemos quedado en el camino en algunas, pero es nuestro deber dejar bien en claro nuestra intención a la comunidad para seguir gobernando en Chacabuco. Yo acompaño a Alejo porque sé que propone y entiende lo mismo que yo. 

“Ya no son indiscutibles los liderazgos dentro de Juntos”