lunes. 29.04.2024
NUEVOS ANUNCIOS

“No solo en años electorales hubo medidas de este tipo”

Los titulares de Anses y PAMI, Santiago Carnaghi y Laura Mansilla, estuvieron en Frecuencia Electoral (Somos Canal 7) donde se refirieron a las nuevas medidas anunciadas por ambos organismos. Explicaron que no están relacionadas al año electoral sino que “tienen que ver con reclamos de años atrás” sobre los que vienen trabajando con anterioridad. Asimismo, Carnaghi aseguró “es una continuidad de políticas que hacía falta”. 

undefined

- Ustedes son parte de dos organismos estatales donde ponen en práctica muchos de los anuncios que ha hecho el Ministerio de Economía y que muchos de la oposición, que no están de acuerdo con esas medidas, lo llaman “el plan platita”. ¿Cuáles son las novedades? 

- S. C: Son muchísimas las medidas que se tomaron y que abarcan distintos organismos. Algunas se trabajan desde la AFIP, otras desde ANSES, otras relacionadas puntualmente con PAMI. Primero quiero aclarar que este operativo al que le dicen “platita”, no solo se da en años electorales que ha habido medidas de este tipo. Trabajamos mucho, en lo que respecta a ANSES, el año pasado para que se apruebe la Ley de pago de deuda previsional y no era año electoral, fue una disputa muy grande, primero con el FMI, luego con los diputados de JxC y los libertarios que no querían que hubiera una moratoria para que muchos vecinos puedan acceder a la jubilación. Se discutió, votaron en contra, se ganó el debate y hoy en Chacabuco tenemos unos 400 vecinos que en 4 o 5 meses pudieron jubilarse gracias a este plan de pago. En años anteriores también se había hecho el reconocimiento a las tareas de cuidado, a más de seiscientas mamás de Chacabuco que no entraban en la moratoria anterior, que estaban al cuidado de sus hijos, y pudieron jubilarse. Creo que es una continuidad de políticas y que hacía falta. 

- Laura, en tu caso ¿cuáles son las novedades y cómo las están implementando?

- L.M: Como decía Santiago, no es solamente una medida electoral. PAMI viene realizando cambios estructurales que tienen que ver con pedidos de años atrás, como es la libertad de elegir el cambio de cartilla, módulos de cirugía, medicamentos gratis.
Nosotros encontramos un PAMI endeudado y con déficit y hoy tenemos superávit, lo que permite que se puedan tomar estas medidas con fondos propios.
También se reparó el Programa Alimentario en el cual, desde el año 1992, los jubilados de nuestra ciudad iban a buscar el bolsín a sus Centros, durante la pandemia fueron suspendidos y ese beneficio pasó a cobrarse a través de ANSES. Lo que logra esto es universalizar el programa y aumentar el cupo de un millón de beneficiarios nacionales a tres millones. En todas estas medidas se viene trabajando con anterioridad, desde los consejos participativos y centros de jubilados, no surgen por una cuestión electoral. 

-En promedio ¿cuánto significa tener o no tener medicamentos gratis para el sector pasivo -jubilados y pensionados-?

- L.M: Calculamos que los jubilados, con los medicamentos gratis -que se entienden como esenciales para patologías crónicas- tienen un ahorro, en promedio, de entre 17 mil y 20 mil pesos. Después tenés medicamentos “de excepción”, con otro monto y que sería muy difícil de bancar con un sistema de voucher como quiere instalar el candidato opositor Javier Milei. Realmente el PAMI sostiene una política de medicamentos, no solo de carácter gratuito sino de coberturas de remedios muy caros, que representarían millones de pesos para un afiliado si, por ejemplo, tuviera que pagar un tratamiento oncológico. También tienen otros beneficios como patologías por discapacidad, con cobertura del 100%, o subsidios sociales. Muchas veces se cubre hasta 30 mil pesos por mes, que significa a veces no pagar ningún medicamento de su bolsillo. 

- Me llama la atención el número que tirás, porque cuando uno va a la farmacia cualquier medicamento de rutina sin receta, cuesta muchísimo dinero.

- L.M: Hay otra cosa a tener en cuenta, lo que hizo Luana (Volnovich) fue negociar los precios de los medicamentos con los laboratorios, ya que es uno de los compradores más grandes del país. Si el jubilado no tuviera PAMI debería pagar un precio mayor en la farmacia y entonces está claro que el beneficio de tener la cobertura es mucho mayor

- Santiago, ¿también anunciaron créditos para trabajadores y jubilados?

- S.C: Sí, el crédito para jubilados ya estaba en vigencia, y en el mes de agosto más de 610 vecinos fueron a tramitar créditos a nuestra oficina en Chacabuco. Tiene una tasa muy baja -no llega al 30%- mientras que en cualquier banco un crédito personal de estas características tiene una tasa de más del 150%. Otra característica es que su pago es en cuotas fijas de 24, 36 o 48, y otorgan hasta 400 mil pesos a jubilados, y los que tienen pensiones hasta 150 mil. Y fue muy acertado, la mejor forma de saberlo es cuando la gente va y gestiona estos trámites.
Por otra parte, esta semana se anunció el crédito para trabajadores en relación de dependencia que no superen los ingresos brutos de 700 mil pesos (que era el piso para pagar ganancias), que cuenten con seis meses de antigüedad y que aporten al sistema previsional de ANSES. Esta aclaración final viene al caso porque, por ejemplo, trabajadores municipales y docentes no aportan al sistema previsional de la entidad. El trámite se hace ingresando a la web de ANSES, son cinco pasos muy simples y si tienen alguna dificultad pueden acercarse a la oficina que lo hacemos juntos. 

- ¿Cuál es el haber mínimo real, el piso, de un jubilado hoy en Argentina?

- S.C: A partir del mes de septiembre 124 mil pesos. Los 15.000 anunciados de PAMI se suman a ese haber. Además está el beneficio del reintegro del IVA hasta 18 mil pesos.
Los que cobran la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), estaría un poco por debajo de esos 124 mil, la mínima está en 82 mil pero también tienen el bono y el descuento del IVA en alimentos.

 

“No solo en años electorales hubo medidas de este tipo”