miércoles. 24.07.2024

Alejo Pérez, al igual que su nueva jefa PRO “Patricia”, no pueden salir del asombro. No encuentran el lugar donde pararse ni las palabras con las cuales poder interpelar a un sector de la sociedad que esta mirando otro canal. Tan es así, que en este momento, intentar seducir voluntades con el discurso del antikirchnerismo atrasa ocho años, como mínimo. Lo capitalizó la Alianza Cambiemos para llegar al poder en el 2015 y ni siquiera en ese tiempo de atropellos judiciales y brutalidades institucionales fue eficaz para evitar la derrota electoral que con un solo movimiento de fichas de la propia Cristina Kirchner los dejó fuera de carrera.

Pero todo es historia, y aunque en Juntos desde hace tiempo descontaban el regreso al poder, el fenómeno Milei cambió cualquier jugada de tablero. También eso impactó en las elecciones locales y hoy hay tres fuerzas políticas disputando la llegada o permanencia al Palacio Municipal. Una es peronista, con más del 40 por ciento de votos genuinos, propios. Los otros dos candidatos se pelean por el electorado radical, PRO e "independiente". José Luis Tedesco aparece como lo verdaderamente novedoso, atractivo, diferente. Pérez ingreso a la política de la mano de Aiola, fue su Secretario de Gobierno y el jefe de concejales que ataja penales en el recinto cada vez que algún funcionario desprevenido, pícaro o mano larga se manda una macana dentro del área. El síndrome del tercer puesto ronda el Comité Alem.

 

Aclarando oscurece 

Sin dudas que el candidato radical no encuentra las palabras certeras para articular el discurso que lo pueda mostrar optimista después de la foto que dejaron las PASO. Muy lejos de Golía y acechado por Tedesco. Tan cierto es lo del problema discursivo que desde hace una semana intenta aclarar lo que dijo en Radio Sobrenivel. Pérez aseguró "que la opción es él o La Libertad Avanza" luego aclara que se lo sacó de contexto pero también agrega que si gana los convoca a trabajar porque también son la garantía de “terminar con el kirchnerismo”. Casualidad o no del destino que te puede dejar mal parado frente a los temibles archivos. Alejo Pérez tuvo su primera aparición pública en la política recibiendo en Chacabuco a Freddy Storani, allá por la pre pandemia del 2020. El varias veces diputado radical es hoy una de las primeras voces que pone en dudas el apoyo a Bullrich, llama a evitar la tragedia del libertario y construir otras mayorías que frene los negocios de la famiglia Macri en CABA. 

 

Más dudas que certezas

La UCR local está en estado de deliberación y ebullición. La desconfianza es el plato principal de la larga mesa colorada. Muy pocos creen en la remontada. Las miradas están mas puestas en el día después. Se desarmó el equipo original de campaña. Se puso en duda la eficacia de la conducción propagandística de la exsecretaria de prensa Rita Aluise, a quien anticipadamente se le pagaron honorarios cercanos al millón de pesos. Se debate todos los días sobre la conveniencia o no de seguir hablando de la continuidad de "estos ocho años de gestión". De resaltar la supuestas virtudes del gobierno de Aiola o tomar distancia a riesgo de despertar la furia del propio león que supieron alimentar. 

 

Populismo

En ese confuso contexto político de la Casa Radical y en el día a día de la acción del gobierno municipal también reina el desconcierto entre el lenguaje y los hechos. Pérez ataca una y otra vez a la Cooperativa Eléctrica mientras Aiola le facilita un ayudín financiero de más de 50 millones de pesos para que puedan pagar los aguinaldos de mitad de año. El candidato radical insiste con el fin del populismo pero el día previo a las PASO y en plena veda electoral vehículos del Estado entregaban parte de los materiales de construcción que a los ciudadanos le costaron unos 30 millones de pesos. Peor aún, por impericia o improvisación de los punteros que actúan bajo la órbita de Desarrollo Social, algunos beneficiarios votaron por Golía y el lunes 14 vendieron las chapas. Mientras tanto siguen liberando nuevas preventivas y órdenes de compras para almacenar chapas, perfiles, arena, cemento, puertas y ventanas  sin precios testigos.

Hoy es lunes 28 de agosto, faltan menos de dos meses para que Chacabuco tenga electo un nuevo intendente. En estos quince dias pasó de todo. Aiola visita librerías en busca de bibliografía de medicina pediátrica. José Luis Tedesco ocupa la mirada de los que vuelven a pensar en usar su voto a favor de “algo nuevo”. La política es muy dinámica. A veces demasiado. Por lo general, descarnadamente ingrata. Tanto como correr con el caballo del comisario y perderla en la última curva con riesgo de llegar tercero.

El síndrome del tercer puesto