martes. 07.05.2024

Una sesión sobre renuncias, supuestos ilícitos y proyectos cruzados

En la primera sesión ordinaria y pública de este 2023, los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron una Moción para ofrecer a la familia del excorredor Tito Urretavizcaya el acompañamiento del cuerpo legislativo. Además, giraron a comisión de Interpretación y Obras Públicas el proyecto para discutir cuál es el mejor lugar para que se instale la UTN, y aprobaron una ayuda para el sector agropecuario. También quedó aprobada la Minuta de Comunicación que refiere al proveedor de transporte Chacabuco Noroeste Tour SRL y solo queda que el Ejecutivo demuestre que el dinero volvió a las arcas del Estado. Aunque el bloque de concejales del Frente de Todos solicitó rechazar la renuncia, pedir la expulsión y acompañar la denuncia penal de la Comisión Provincial por la Memoria, por mayoría parlamentaria, el bloque de Juntos se limitó a aprobar la renuncia de la concejal Silvia Gorosito. 

Captura de pantalla 2023-03-29 a las 7.15.26 p.m.

Apenas inaugurada la primera sesión ordinaria y pública del 2023, el presidente del Concejo, Lisandro Herrera, se refirió a la renuncia de la concejal de su partido político, a propósito de un posteo en sus redes sociales en el que ironizaba sobre los vuelos de la muerte el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que fuera ampliamente repudiado. "Es muy doloroso y aberrante escuchar algunas manifestaciones, sobre todo lo que tiene que ver con el orden constitucional y la democracia", dijo el titular del cuerpo deliberativo. 

Mientras que organizaciones sociales y organismos de derechos humanos locales y nacionales avanzan con el caso de la concejal en la Justicia, para el bloque oficialista era suficiente con aceptar la renuncia. “Con el pedido de disculpas y la renuncia se cumple el objetivo de que no forme parte de este concejo Deliberante”, dijo Alejo Pérez, presidente del bloque de Juntos. Su compañero de banca, Rodolfo Serritela, fue contundente: “Da asco ver este tipo de expresiones y no queremos que participe nunca más en la política”.

Fueron varios los concejales opositores en repudiar el accionar de la concejal y solicitar el rechazo a la renuncia. Entre ellos, Julieta Garello insistió en no aceptar el pedido de disculpas, en la necesidad de una respuesta institucional contundente, y argumentó que “su expulsión sería una medida ejemplificadora”. 

 

Sigue la disputa por la instalación de una nueva sede de UTN 

 

Por otro lado, paso a comisión de Interpretación y Obras Públicas el proyecto para la creación de la Comisión de análisis, planificación y evaluación sobre la ubicación de la sede de la UTN para determinar cuál es el mejor lugar. El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Javier Estévez, indicó -tal como lo sugirieron días atrás en una conferencia de prensa- que el Intendente no puede donar terrenos municipales, sin antes girar el proyecto al Concejo para su aprobación. Además, destacó que “abrir dos sedes y no poder mantenerlas es quedarse sin ninguna, por eso se propone disponer todos los recursos en un mismo lugar”. 

Para el presidente del bloque oficialista, Alejo Pérez, la propuesta “llega a destiempo”. “Comparto que podemos discutir la proyección de la educación en Chacabuco, pero hoy, con el convenio  firmado, el análisis de la zona de trenes Argentinos, implica llegar tarde. El Concejal Golia debería haber interactuando con el Municipio”, dijo y remarcó que “algunos creen que hay Estados paralelos”. Sin embargo, se aceptó el pase a Comisión.

Estévez volvió a pedir la palabra y respondió a Pérez, que “Las autoridades de la UTN fueron a golpear la puerta de Golía porque el Municipio no los atendía. No fuimos nosotros a buscar a la UTN. Las instituciones no tienen que pedirle permiso a nadie para trabajar”. 

El edil de Juntos por el Cambio se defendió y recordó que en su pasó por la Secretaría de Gobierno, “estuvo permanentemente en contacto con la UTN, la relación y el apoyo del Municipio, fue permanente”. 

 

Ayuda para el agro con chicanas

 

Otro de los debates calientes de la sesión, se desató cuando se presentó el proyecto de ordenanza para que los productores rurales de Chacabuco estén eximidos de pagar la Tasa de conservación de Red Vial hasta el 2024. 

Hubo chicanas entre los concejales de ambos bloques. Marcos Peralta recriminó a Alejo Pérez la “falta de una postura enriquecedora”, y el edil oficialista retrucó con que “Al concejal le molesta que diga verdades y las considera chicanas. Lo lamento pero los felicito y me alegro que estén preocupados hoy por el campo argentino y los productores”. 

El concejal PRO, Alejandro Cieri, los trató de “hipócritas” por hablar “del campo”, y dijo “Me pase noches enteras en la rotonda de Chacabuco con este tema, que digan que en ese momento estuvieron a disposición o acompañando al campo dista mucho de la realidad y mi recuerdo cuando tenía 13 años”. 

El concejal Di Piero se sumó al debate para remarcar que se trata de un proyecto al que le falta trabajo, porque apunta “muy directamente a los propietarios y muchos de los que trabajamos en el sector no lo somos”. “Todo lo que tenga que ver con retenciones e impuestos no afecta solo al cereal sino también a la ganadería”, dijo y agregó que debería solicitarse a Provincia y Nación que estás medidas sean tenidas en cuenta para otro tipo de impuestos.  

 

El dinero habría vuelto, pero la transferencia no aparece 

 

Por último, y entre los temas urgentes, se abordó la Minuta de Comunicación que refiere al proveedor de transporte Chacabuco Noroeste Tour SRL, que fue contratado para un viaje de Escuela Primaria y a quien se le habrían abonado tres millones de pesos en lugar de los trescientos mil presupuestados. 

El concejal Estévez señaló que el Secretario interino, Marcos Scally se refirió a la denuncia y “reconoció que la transferencia no era acorde a la orden de compra” y que “faltaría que demuestren los dos millones 700 que debieron devolver”. 

Como aún no se demostró la devolución, Estévez indicó que “No sabemos de quién fue el error administrativo, si de Compras, Tesorería, Contabilidad. Por eso lo estamos preguntando” y agregó: “Tampoco tenemos la culpa de que el proveedor sea cuñado del secretario de gobierno ni debería agredir a nuestro espacio político el secretario de Gobierno.

Pérez pidió la palabra para contestarle a su par. Lo acusó de “intencionalmente hablar de hechos de corrupción queriendo meter todo en la misma bolsa cuando no tiene nada que ver”. En ese sentido, aseguró que con el tribunal de cuentas es suficiente para demostrar cómo se subsanó y cerrar la conversación.  

Para el bloque opositor, “acercar la transferencia hubiera sido más sencillo para cerrar cualquier tipo de dudas”. De todos modos, el proyecto quedó aprobado y solo queda que el Ejecutivo demuestre que el dinero volvió a las arcas del Estado. 

Una sesión sobre renuncias, supuestos ilícitos y proyectos cruzados