viernes. 29.03.2024

Un serio planteo frente al daño ambiental

Un nuevo capítulo se suma a la discusión sobre las políticas ambientales que lleva adelante el Municipio. Esta mañana, el vecino y abogado Tomás Cieri presentó un pedido de acceso a la información pública donde solicita que el Gobierno municipal explique, entre otras cosas, cómo revertirá los daños ambientales del decomiso de mercadería vencida realizado durante el último fin de semana a un supermercado local. 

Captura de pantalla 2022-07-05 a las 1.35.28 p.m.

Las imágenes circularon por los medios de comunicación y redes sociales de cientos de vecinos. Es que fue el propio Municipio quien lo promocionó como acto de Gobierno, y eso causó el rechazo de gran parte de la comunidad, y obligó, horas más tarde, al director de medio ambiente a reconocer la falta. “Fue un error realizar ese procedimiento”, dijo al tiempo que ordenó desenterrar las botellas plásticas que contenían aceite. 

 

Tomás Cieri, recibido en la Universidad de Buenos Aires, realizó la orientación en Derecho Empresarial y Ambiental, y la pasantía en FARN (Fundación Ambiente y recursos Naturales) que tiene una consultoría jurídica gratuita. Luego volvió a Chacabuco, e intenta participar e intervenir en las discusiones ambientales que ocasionalmente toman estado público en la ciudad. Lo hizo cuando se instaló en Cucha-Cucha la planta de tratamiento de acopio de materiales, también cuando se discutió la idea de instalar granjas porcinas en la ciudad, y ahora se suma formalmente con el decomiso de productos vencidos de un comercio. 

 

“Me molestó que se mostraran imágenes de ese tipo como si se tratara de una buena gestión, somos varios los que estamos cansados de ver cómo los funcionarios hacen caso omiso a las distintas problemáticas de la ciudad, por eso decidí presentar formalmente un pedido de informes”, dijo en diálogo con este medio. 

 

Además, comentó que cuando compartió ese día su opinión en las redes, obtuvo varias reacciones y comentarios, que lo impulsaron a tomar está iniciativa: “más de cincuenta personas me escribieron que debería hacer algo, y en parte, lo hice por ese apoyo”. “Creo que es empezar a sumar de distintos lados, es un granito de arena para que la dirigencia política empiece a prestar atención a las cuestiones ambientales”, agregó. 

 

Una respuesta en treinta días 

 

A través del pedido de informes solicita que el Gobierno informe cuáles son las medidas que llevará a cabo para recomponer y revertir los daños que se generarán a partir del decomiso de mercadería que realizó el Gobierno, y es de público conocimiento; si fueron identificados los funcionarios que ejecutaron el mismo, y si se realizará alguna capacitación en materia ambiental. Por otra parte, pide que el Gobierno informe si en la actualidad se realiza algún tipo de separación de residuos en las distintas reparticiones y organismos dependientes del Municipio; y si se abrió alguna instancia de participación ciudadana dentro del ámbito municipal para mejorar el tratamiento de residuos.  

El pedido de acceso a la información pública, se enmarca en lo establecido en el Art. 41 de la Constitución, en el Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la Ley Nacional de Ambiente, la Ley Integral de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, entre otras. 

En Argentina, para acceder a la información ambiental no es necesario acreditar razones ni interés determinado. El trámite es gratuito, y debe ser respondido en el período de treinta días desde su ingreso. 

Un serio planteo frente al daño ambiental