jueves. 25.04.2024

Salud mental, combis y cajeros para las localidades

Una nueva jornada de actividad legislativa del Concejo Deliberante tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal, donde se destacaron la propuesta de creación de una nueva Dirección de Salud Mental para hacer frente a la crítica situación que atraviesa Chacabuco en la materia, el pedido al Ministerio del Interior de la Nación de tres combis para las localidades de Rawson, Castilla y O'Higgins, y la instalación de cajeros automáticos en Castilla. También se solicitó que se comunique el destino final de la mercadería vencida decomisada del Supermercado 2000, enterrada y desenterrada en el Corralón Municipal.

Salud mental

La situación que atraviesa hace ya largo tiempo nuestra ciudad en materia de salud mental ha provocado que el servicio que se presta desde el área específica con la que cuenta el Hospital Municipal se encuentre casi colapsada. La cantidad de personal del nosocomio no da a basto con la demanda de atención de vecinos y vecinas que necesitan ser asistidos o llevar adelante un tratamiento psicológico o psiquiátrico. El reciente hecho en el que un vecino de nuestra ciudad habría solicitado atención y se fuera sin ella del Centro de Salud y luego fuera protagonista de un homicidio, abrió nuevamente el debate y desde el Frente de Todos presentaron un proyecto para crear la Dirección de Salud Mental, que quedaría bajo la órbita de la Secretaría de Salud.

“Clínicos oficiando como psiquiatras”

El proyecto fue presentado por el psicólogo y concejal Fernando Lescano, quien primeramente relató situaciones que se daban en la atención del servicio de Guardia, donde a falta de especialistas en psiquiatría son médicos clínicos quienes “con la mejor buena voluntad terminan oficiando como psiquiatras. Queremos acompañar el trabajo que vienen realizando estos profesionales, para ello
necesitamos generar políticas de salud mental, que haya un lugar físico para el servicio de psicopatologías y que exista un director que articule todas las intervenciones que se desarrollen desde su Dirección. Cuando necesitamos que alguien sea internado por ser un paciente agudo, termina siendo atendido por un médico de Guardia.

Se hacen internaciones pero compartiendo lugar con cuadros que necesitan otro tipo de abordaje. Además, en el mismo proyecto propuso que estén bien establecidos cuáles son los teléfonos y protocolos y que desde la Secretaría de Prensa se los publicite”, remató. El proyecto fue pasado a Comisión de Salud.

“Combis para las localidades”

Otra de las propuestas del peronismo fue la de gestionar combis para las localidades de Rawson, Castilla, O ́Higgins y Cucha-Cucha. El edil Santiago Carnaghi expresó que “surge de una necesidad de las localidades de contar con un servicio de transporte público cuando deben asistir a la ciudad cabecera para realizar distintos trámites. Encuadrado en el programa Municipios de pie, dependiente del Ministerio del Interior, consistiría en la compra de tres combis para realizar semanalmente un servicio de transporte público hacia la ciudad de Chacabuco; las mismas también podrían ser utilizadas para otros fines en los momentos que quedaran libres, a disposición y administradas por cada Delegación. Por otra parte, esas combis no podrán afectarse a ningún tipo de uso por parte de la ciudad cabecera”, culminó la explicación Carnaghi.

 

Pase a Comisión

Aunque el proyecto parecía naturalmente de fácil aprobación por parte de la alianza de Juntos, el concejal Alejo Pérez pidió su pase a comisión. “Es bueno que se trabaje en conjunto para conseguir los recursos para los vecinos, festejo este compromiso del Frente de Todos en esta gestión y los felicito. Lo que no me queda claro es que la llegada de las combis dependa de la aprobación de un proyecto desde el Concejo. Por eso quiero que se discuta en comisión”, planteó el concejal de Cambiemos. Por su parte, Carnaghi replicó que “una vez aprobada la ordenanza, en 15 días tendríamos la licitación para la compra de las combis. Evidentemente no quieren las combis”, disparó.


Cajeros para Castilla

Continuando con proyectos de resolución para las localidades, el concejal justicialista, Javier Estévez, presentó la propuesta de instalar cajeros automáticos dependientes del Banco Provincia para Castilla. A partir de la necesidad de los vecinos, se solicita a las autoridades del Banco la instalación de cajeros. Las distancias que tiene Castilla fundamentan largamente este pedido”, argumentó. Por su parte, desde Juntos manifestaron su aprobación, pidiendo que “se los mantenga y se reponga el dinero”.

Las botellas de aceite vencidas

En una de sus últimas intervenciones, el concejal Javier Estévez presentó una minuta de comunicación pidiendo que desde el Ejecutivo municipal se indique “el destino final de la mercadería vencida decomisada al Supermercado 2000. Es poco habitual que sea el propio Municipio el que primero publicite con fotos y videos de cómo la directora de Bromatología Josefina Campagnon, mandó a enterrar botellas de plástico conteniendo aceite, como si fuera algo bueno no se entiende”.

Y agregó, “dónde estaba Marcos Pinto, director de Medio Ambiente, que luego señaló que hubo un error en el procedimiento”, finalizó. Desde el bloque de Juntos se limitaron a aprobar la minuta sin realizar comentarios.

Salud mental, combis y cajeros para las localidades