viernes. 19.04.2024

"Se revalorizó el rol de concejal"

La referente de La Corriente Nacional por la Militancia, Julieta Garello, conserva su lógica disruptiva, aunque hoy ocupa un espacio institucional partidario. Es congresal titular del PJ provincial y concejal por la lógica de rotación que impulsa el Frente de Todos en el Concejo Deliberante. Asegura que en el ámbito legislativo se elevó el nivel de diálogo y “ha tomado una dinámica mucho más interesante” e insiste en que “el rol del concejal está revalorizado en este tiempo y por la figura de Darío Golía”. Además le responde al Intendente: “Debería centrarse en la gestión local, que tiene demasiadas falencias como para que esté pensando en próximos mandatos” y además apuesta a que en su espacio “van a hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperar el Municipio”. 

-Retornaron los encuentros de mujeres en el PJ, ¿en qué ejes trabajan y qué lugar sentís que ocupan en el partido?

-Para nosotros es una iniciativa importante que retomamos desde otro lugar, como espacio político. Por primera vez formamos parte del Consejo Distrital del partido y del Consejo Provincial y nos toca tener una compañera, Ivana Grobets, en Chacabuco , a cargo de la Secretaría de la Mujer. 

En estos encuentros se empezó a compartir con las compañeras una lógica de que la Secretaría sea de puertas abiertas y que todas puedan acercar propuestas, sus visiones, sus miradas para desarrollar una agenda de género en el partido. Se vienen muchas cosas hacia adelante, capacitaciones, charlas, y otras cuestiones de la agenda de género que nosotras queremos incorporar.

Nos sentimos muy respetuosas de la historia que tienen las mujeres del peronismo, en Chacabuco hay una participación femenina muy potente y dinámica y lo queremos poner en valor. 

-Tuviste una lógica bastante disruptiva hasta el momento, y hoy te toca ocupar un lugar institucional dentro del partido, ¿cómo lo vivís?

-Para cualquier compañero o compañera ser autoridad partidaria es un enorme honor, y una responsabilidad. Me siento valorada. De todas maneras, la marca institucional no es contradictoria con ser disruptiva. Nosotros hacemos una incorporación dentro del partido, siempre reconociendo la conducción de Cristina y me parece importante ponerlo en valor. 

 

-El nivel del diálogo se elevó dentro del Concejo, para el Intendente no se discuten cuestiones acordes al espacio institucional, ¿cómo es la dinámica y cómo trabajan hacia adentro?

-Creo que lo contestó el presidente del Honorable Concejo Deliberante. El Intendente, por una cuestión de rivalidad política con figuras que hoy están insertas en el Concejo, marca ese tipo de posicionamientos. Yo veo que hay un Concejo que ha tomado una dinámica mucho más interesante y eso se debe a que el rol del Frente de Todos es mucho más propositivo. Y a través del bloque resuenan los problemas y las propuestas de la comunidad y lo que se debate dentro se amplifica en la comunidad. Ese es el rol que debe cumplir el Concejo. El rol del concejal está revalorizado en este tiempo y la figura de Darío (Golía), por el peso político que tiene, apoya muchísimo en ese sentido.  

 

-El Intendente espera tener la posibilidad de gobernar durante un nuevo período y con el mismo color político en Provincia y Nación, ¿qué opinás?

-En lo que se tiene que centrar, y lo digo como una vecina porque no tengo por qué decirle lo que tiene que hacer, es en la gestión local, que tiene demasiadas falencias como para que esté pensando en próximos mandatos. Me gustaría que cuando da estas escasas notas, contara cuáles son las políticas públicas que va a implementar, los ejes de trabajo de la gestión local, cuáles son los problemas de los vecinos que se están resolviendo. No aporta ni a la política ni a la gestión. 

 

-Se empieza a sentir la agenda electoral, cada sector sale a caminar distintos territorios, ¿cómo se manejan esas tensiones en el ámbito local?

-Nosotros tenemos una conducción nacional que es Cristina, y entendemos que hay un enorme sector del campo popular que se ordena por debajo de su figura. No es caprichoso. Hay una memoria histórica de lo que fue su gobierno y el de Néstor. Entonces, más allá de cualquier tensión que pueda surgir a nivel nacional o provincial, tenemos muy claro dónde estar parados. Por supuesto que entendemos que en Chacabuco tenemos enormes desafíos para recuperar el Municipio y vamos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que así sea. 

 

-El Gobierno ya anticipa que abril no va a mostrar mejoras en los índices de inflación, ¿cuánto puede afectar al frente y a las aspiraciones electorales?

-El desfasaje que tenemos entre ingresos e inflación no me preocupa en términos electorales, sino en cómo afecta a las familias argentinas. La preocupación máxima que debe tener un militante del campo popular es que las familias vivan bien. Incluso creo que esta discusión pasa más allá de cómo equilibramos entre precios e ingresos sino en cómo construimos un horizonte político y un proyecto con mayor igualdad a futuro, un país con autonomía. Si nosotros cumplimos con lo que tenemos que cumplir, naturalmente lo electoral va a dar buenos resultados. 

 

"Se revalorizó el rol de concejal"