jueves. 25.04.2024

Dando cumplimiento a la ley 27279, de gestión de envases de agrotóxicos vacíos, ayer martes se retiraron 3.400 bidones del Centro de Acopio Transitorio (CAT) que se encuentra en la planta de clasificación de residuos. Los envases fueron entregados a la firma Resiplast, que se encarga del reciclado de bidones a los que se les hizo el triple lavado y la disposición final de los que no lo tienen.

En Chacabuco se recepcionan envases de la localidad y de la zona cercana hasta parcelas de campos que no superan los cincuenta kilómetros de distancia de la ciudad cabecera y los productores y aplicadores tienen la obligación legal de entregar los bidones vacíos en el CAT, además de realizarles previamente el triple lavado.

Aunque está claro que la propia medida reconoce la toxicidad y el grado de contaminación ambiental de los bidones con restos de agroquímicos, en la fotografía que compartió el Gobierno, uno de los receptores no se encuentra protegido de forma correcta. Además desde esa Secretaría destacan “el compromiso de los productores y aplicadores”. 

Se retiraron más de 4.200 envases de agrotóxicos