jueves. 28.03.2024

Repudio general al atentado

Por Andrés Colicchio

Una nueva Sesión Ordinaria y Pública del Concejo Deliberante se realizó ayer en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, con un transcurso ágil y en el que se lograron algunos acuerdos, comenzando con el repudio unánime al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández. Se destacó la aprobación de una Resolución impulsada por el edil Darío Golía para que haya oftalmólogos en el servicio de Guardia del Hospital Municipal. 

 

Sesión de mayores contribuyentes

Previo a la Sesión Ordinaria tuvo lugar una sesión de mayores contribuyentes en la que se aprobó la solicitud de un préstamo por parte del Ejecutivo Municipal al Banco Provincia, con 12 meses de gracia y con una tasa del 35% anual, para la compra de maquinarias que brinde un mejor equipamiento vial al Municipio. Si bien la aprobación fue unánime, se generó un breve intercambio luego de que desde Juntos por el Cambio hablaran de “un esfuerzo que hace el Municipio para la compra de maquinarias”, frente a lo que la respuesta fue inmediata desde el bloque peronista, que respondieron “hablan de un esfuerzo propio, cuando en realidad la que lo va a hacer es la próxima gestión del próximo intendente”, ya que el crédito se empieza a pagar 12 meses después de ser recibido. 

 

El repudio 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera dio inicio a la Sesión Ordinaria refiriéndose al intento de magnicidio a Cristina Fernández, ya que luego del hecho este fue el primer encuentro en el recinto legislativo. “Hace unos días ocurrió un hecho lamentable y triste en nuestro país, todos sabemos del atentado que sufrió la Vicepresidenta y ex Presidenta de la Nación. Creo que vamos a estar de acuerdo en un enérgico repudio al hecho, y nuestro pedido desde los distintos sectores políticos de que se esclarezca este hecho y que se pueda vivir en una democracia, con tolerancia y con diálogo. Todos tenemos nuestro pensamiento, pero eso no nos habilita a invalidar o actuar con violencia frente a otro actor político que piense diferente”, manifestó el legislador de Juntos.

 

Guillotinas, horcas y piedras 

En representación del peronismo, hizo uso de la palabra Santiago Carnaghi. “Coincido plenamente con Lisandro Herrera, pero  me hubiese gustado que como presidente de este Cuerpo hubiera convocado a una sesión extraordinaria para tratar este repudio, aunque celebro sus palabras. Tenemos que rever nuestras propias prácticas políticas, nos atravesó a todos la imagen de un arma gatillándose a centímetros de la cabeza de Cristina. Cada uno con sus verdades relativas tenemos que reflexionar, esto no fue un loco suelto, fue un proceso que se fue dando en una escalada de violencia que desencadenó en este atentado. Vamos a estar todos de acuerdo de que en la Argentina desde hace más de 10 años, hay un discurso de odio en particular con la figura de Cristina Fernández de Kirchner. No hace mucho tiempo apedrearon su despacho en el Senado. Muchos dijeron que era una puesta en escena. Hubo una manifestación de amor de simpatizantes de Cristina frente a su casa, y muchos dijeron que estaba en peligro la paz social por un acto de amor hacia ella. Hubo manifestaciones con Cristina colgada de una horca, en una guillotina, muñecos que representaban bolsas mortuorias, y no dijimos nada, nadie se manifestó y pidió un freno frente a esos hechos”, remarcó Carnaghi, señalando la necesidad de “frenar la violencia política repudiándola siempre y defendiendo la democracia”.

 

Chacabuco tendrá Guardia oftalmológica

A partir de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente de Todos, Darío Golía, finalmente se aprobó como Resolución que la Guardia del Hospital Municipal del Carmen contará con personal especializado en oftalmología. Hasta la fecha, quienes tienen una urgencia de este tipo, terminan siendo atendidos por un médico clínico. Esto trajo aparejado que en determinadas oportunidades se presentaran situaciones complejas que requerían atención especializada y no se podía cubrir por falta de oftalmólogo/a. 

 

Señalamiento de lomos de burro

También tuvo aprobación un Proyecto de Resolución presentado por el bloque del Frente de Todos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal para que se efectúe el pintado de lomos de burro y la colocación de postes reflectivos. “Si bien los lomos de burro actúan como reductores de velocidad evitando accidentes y salvando vidas, si no se los señaliza correctamente muchas veces terminan generando el efecto inverso al que se persigue, provocando accidentes en vez de previniéndolos. En Chacabuco hay muchos lomos de burro y reductores realizados por el Municipio que no respetan ninguna de las normas para ser seguros”, expresaron desde la banca opositora. La propuesta fue rápidamente aprobada por el oficialismo.  

Repudio general al atentado