jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA A JULIÁN RAMUNDO

“Reemplazar a Guida con un improvisado puede ser un boleto al abismo”

Al gobierno nacional le toca la tarea de transitar el final de este mandato con problemas estructurales, agravados por una pandemia mundial, seguido por una guerra guerra que dispara el precio internacional de los alimentos y ahora una sequía inédita en el pais. El contador público y exsecretario de Producción local, Julián Ramundo, analizó en diálogo con Cuatro Palabras el contexto económico nacional y las metas sobre la inflación. Además, se refirió a la política local y opinó sobre las renuncias en el Gabinete, la gestión en términos de producción, la sucesión de Aiola y la instalación de una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional.
Ramundo
Ramundo

¿Cómo evaluás las decisiones del Ministro de Economía? 

-El Ministro de Economía es de transición, que está entre dos administraciones y dos gobiernos, con planes distintos. Trata que siga todo como está. La característica de estas gestiones es que tratan de administrar el presente, y el corto plazo, pero no manejan la economía. No está tomando decisiones que cambien el rumbo económico. Aunque hable con el Fondo Monetario, aunque discuta con el Banco Central la tasa de interés, no está generando cambios en la economía. Y claramente no tiene un programa económico que explique si la economía va a crecer, cómo y por qué va a crecer, y cómo va a enfrentar los desafíos del contexto. En ese sentido, aprovecha lo que hace para mostrar formas de conducir un ministerio que es muy importante por la historia argentina, con muñeca política. Creo que es un mérito o una especulación de Massa que hasta ahora le dio frutos. Ahora realmente va a estar en juego si las formas sirven para atravesar un momento complejo de la economía como van a ser los próximos dos trimestres. 

 

-Las metas sobre la inflación, ¿son realizables?

- Se está haciendo poco y nada para bajarla, simplemente se la administra, mide, se la difieren en el tiempo. Y digo esto porque sino se estaría comunicando. La sociedad está deseosa de que le expliquen cómo se va a librar de la inflación. Tenemos un problema muy grave porque va saltando de escalones muy altos, y no hay nada que haga pensar que vaya a bajar. Y si hubiera algo que pudiera generar una expectativa, no va a salir del actual Gobierno porque no lo está planteando, quizás sí de los candidatos políticos. Condiciones objetivas no hay para que baje en este 2023 ni tampoco habría condiciones para que pueda bajar significativamente en el 2024. Es un problema complejo, que va a necesitar de muchas medidas, de muchos consensos, de que todos los sectores de la economía puedan avanzar. Hay una clave, si una economía crece con productividad, si genera mayor consumo e inversión, va a ayudar ese contexto a que se pueda empezar a bajar la inflación de manera sostenida y contundente. 

 

-¿Cómo analizás las renuncias que se dieron en las últimas semanas en el gobierno de Aiola?

-No tengo opinión ni información más que la manejan los diarios. Respecto a Farisano o Guida, son pérdidas importantes porque son personas que están muy formadas, y en un momento tan complejo, reemplazarlas con cualquier improvisado puede ser un boleto al abismo. El desafío será reemplazarlos por personas probas. 

 

-¿Cómo evalúas el último tránsito de la gestión Aiola?

-No tengo mucha información para evaluar políticas públicas. Lo he dicho siempre, hay que enfocarse más en cómo la economía genera productos, cómo el campo genera más granos, cómo las PyMes generan mayor innovación, cómo las grandes empresas aceleran las inversiones y cómo generamos un mejor ordenamiento territorial y estratégico de las empresas en Chacabuco. La inversión tiene que estar en ese sentido, porque hoy, casi todo el ajuste que sufre la economía lo está pagando el sector privado. Eso se nota, los presupuestos de las empresas y de las PyMes son más pequeños, ni que hablar de los emprendedores. Y vemos que cualquier estamento público tiene un presupuesto mayor al del año anterior. El ajuste se lo comió el privado. No lo comparto, creo que no nos hace bien a largo plazo. Habría que asistir de abajo hacia arriba, desde el emprendedor. Y por ahí también va la discusión sobre el perfil productivo que tiene que tener la ciudad. Algo que traté de impulsar cuando tuve la posibilidad de participar, es que hay que pensar regionalmente. No puede ser que Chacabuco cuando discute su perfil productivo no esté mirando a Salto, Junín, Chivilcoy. Es un error planificar la ciudad mirando solamente el pago chico. 

 

-A nivel provincial la UCR está intentando instalar candidaturas en aquellos distritos en los que gobierna el PRO. El Comité Alem, ¿está pensando en la sucesión de Víctor Aiola?

-No formo parte de la Comisión del Comité Alem, pero por lo que se o escucho, no se está pensando en la sucesión de Aiola en absoluto. 

 

-¿Vas a participar?

-Muchas veces la política convoca desde el lado de las agendas o los sueños que se propongan, y en ese sentido veo muy pocas cartas sobre la mesa. 

 

-Como exsecretario de producción, ¿qué proyecto le conviene a la ciudad para encarar una nueva sede de la UTN?

-Toda política que sea dicotómica es regresiva, y todo lo que plantea en términos de grieta a la comunidad no le sirve. Probablemente a los dirigentes sí, y bastante. Para cualquier proyecto en el que haya proyectos de distintos sectores políticos, la solución final tiene que ser que todos pongan, que sea compartido. Hay que lograr la mejor expresión para que tenga mayor impacto. No escuché la opinión de las fuerzas vivas, ni del sector privado en el que impacta directamente, por eso es una disolución a la que le falta mucho. Si hablamos solo de partidas presupuestarias es un reduccionismo de berretalandia. 

 

“Reemplazar a Guida con un improvisado puede ser un boleto al abismo”