viernes. 29.03.2024

Reconocimiento al vecino Braulio De Miguel

El asfalto para calle San Luis, la capacitación en lenguaje de señas en dependencias municipales y el pedido no aprobado de exención del pago de estacionamiento medido para jubilados, fueron los proyectos que se destacaron en la jornada. Braulio De Miguel recibió un reconocimiento por su aporte a la historia de Chacabuco con un importante archivo de imágenes del pasado. Desde hace dos años, el vecino publica fotos semanalmente en el diario Cuatro Palabras.

Una nueva Sesión Ordinaria y Pública del Concejo Deliberante se realizó ayer en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, con un transcurso ágil y dinámico en lo que no se generaron grandes debates.

Las fotos de Braulio de Miguel

Antes de dar inicio a la labor legislativa se realizó un reconocimiento al vecino Braulio de Miguel, por “su valioso aporte como historiador aficionado, reuniendo una importante cantidad de imágenes fotográficas que constituyen documentos para reconstruir partes de la historia de Chacabuco”. Además, se resaltó que recientemente desde el Archivo Histórico Nacional se le solicitaron fotos de la construcción del Monumento a San Martín de la plaza principal chacabuquense.

Por su parte, De Miguel hizo uso de la palabra y expresó “este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando y agradezco a todos quienes me acercaron fotografías para poder llevar adelante este trabajo”.

Asfalto para la calle San Luis

Iniciando el trabajo legislativo, por la presencia en el recinto de vecinos interesados, el Frente de Todos pidió adelantar la presentación de un proyecto de ordenanza para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que en el próximo plan de pavimentación se de prioridad a la calle San Luis, entre Conesa y Castelli. “Es una arteria muy circulada por quienes asisten a diferentes clubes deportivos, como Los Marinos, Huracán y Argentino, además los vecinos del barrio Los Robles y las inmediaciones hace años que reclaman el asfalto. Fue uno de los emergentes en La Banca a los barrios que realiza el Frente de Todos recorriendo los barrios de nuestra ciudad”, argumentó Javier Estévez. El proyecto fue acompañado sin objeciones por parte del oficialismo.

Lenguaje de señas en dependencias municipales

Otro de los expedientes por el que el Frente de Todos pidió tratamiento adelantado fue presentado por la edil Karina Geloso, ante la presencia en el Patio de los Intendentes de Inés Cavallini, una conocida vecina que ha trabajado realizando importantes aportes para la inclusión de las personas con discapacidad, y en este caso participó en la confección del proyecto. Mediante un proyecto de resolución, Geloso solicitó al Ejecutivo Municipal que “arbitre las medidas necesarias para que las dependencias municipales, salas asistenciales y secretarías cuenten con personal con conocimiento en lenguaje de señas. Para hablar de inclusión son necesarias acciones concretas. Necesitamos llevarle herramientas al personal para que puedan comunicarse de manera directa con personas que utilicen este tipo de lenguaje.

Mientras la concejala exponía, ingresó al recinto la reconocida enfermera Miroslava Rojas Montenegro, junto a dos personas con capacidades especiales sosteniendo afiches que estimulaban el uso del lenguaje de señas, lo que generó un aplauso generalizado. El proyecto fue aprobado con el acompañamiento del bloque de Juntos por el Cambio.

Bolsines para el Terciario

El bloque de Juntos presentó un proyecto de resolución para solicitar al gobernador Axel Kicillof que extienda los beneficios del Programa MESA Bonaerense, que otorga bolsines a alumnos del nivel Inicial, Primario y Secundario, para que llegue también a alumnos del nivel Terciario. La respuesta por parte del bloque peronista la dio Santiago Carnaghi, quien explicó que “el Programa MESA es complementario del servicio alimentario educativo de los comedores escolares. Como todos sabemos, en los institutos terciarios no existen los comedores escolares, por lo que el proyecto es técnicamente imposible de implementar. En vez de presentar un proyecto deberían desde el área de Desarrollo Social ver qué se puede hacer por las personas que están pasando necesidades alimentarias, y no dilatar una situación que requiere celeridad”, expresó el concejal.

No se aprobó la excepción de pago de estacionamiento a jubilados

Uno de los pocos proyectos que presentó mayor discusión fue uno del Frente de Todos, que solicitaba incorporar a la ordenanza de estacionamiento medido un artículo que exceptúe del pago del mismo a jubilados residentes en el Partido de Chacabuco. El concejal de Juntos por el Cambio, Alejo Pérez, cuestionó el pedido argumentando que “si se quiere ayudar a los jubilados se debería empezar por pagarles una buena jubilación”, lo que abrió un debate en el que desde ambos bloques comenzaron a lanzarse las típicas chicanas que suelen aparecer en todas las sesiones. Finalmente, tras un agitado debate, el oficialismo decidió que el proyecto peronista debía “pasar a comisión de Interpretación y Reglamento”, para su posterior estudio.

Reconocimiento al vecino Braulio De Miguel