viernes. 29.03.2024

"Queremos simplificarle la vida a la gente"

"Hablemos de libertad" es un nuevo ciclo radial que impulsan desde La Libertad Avanza, con la conducción de Ezequiel Remusini por FM Radio Ultra 98.9. En diálogo con Cuatro Palabras, el vecino y referente político, Andrés Orsini, explicó que se trata de “un canal para transmitir nuestras ideas e interactuar con los vecinos”. Además, se refirió a cómo los armados nacionales condicionan el rumbo local, a cómo “algunos” se pegan a la figura de Milei “para conseguir votos que ellos no tienen” y aseguró: “Veo más como un límite al radicalismo que a algunos sectores peronistas”.

El nuevo programa se emitirá los jueves a las 18.30. Según explicó Orsini, la idea es “tener un canal más para poder transmitir nuestras ideas, hay mucha promoción de los espacios nacionales, y muchas de las cosas que planteamos para la ciudad se malentienden”. De esta manera, buscan interactuar con los vecinos, “independientemente del armado político a nivel nacional”. “Nosotros tenemos impronta vecinal, nacimos así y seguiremos así”, aseguró. 

 

-Mostrás preocupación por los armados políticos “sin autonomía”, ¿cuál es el límite de los liberales en la ciudad?, ¿cómo los condicionan los armados nacionales?

-Nos condiciona el hecho de que tengamos electorado propio, que tengamos que buscar gente con nuestras ideas y que no se prendan de la imagen de Milei ni Espert o personas con las que estamos de acuerdo en términos generales, pero por ahí no en cuestiones particulares. Nosotros siempre quisimos tener identidad propia y no perderla. 

Creemos que la política debe ser desde abajo hacia arriba. No puede ser que sigamos con las bajadas de línea, porque terminás discutiendo cosas que ni siquiera existen en tu barrio. Nosotros queremos hablar de los temas que le importan a nuestros vecinos. 

 

-Como grupo vecinal, y más allá de los entramados nacionales o provinciales, ¿cuáles son sus ideas para cambiar la ciudad?

-Somos liberales, creemos que el trabajo político que tenemos que hacer es frenar el avance descontrolado del estatismo. La otra cuestión, que la gente tenga una vida más fácil, que las cosas no dependan del amiguismo político, que abrir un negocio no sea tan complicado, cortar con la burocracia. Que las reglas sean claras y sencillas, y eliminar regulaciones inútiles. Lo que hay que hacer es simplificarle la vida a la gente que quiere hacer algo por la comunidad, incluso pensando en las organizaciones, instituciones y voluntariados. Que el Estado sea facilitador, porque por el momento es una máquina de impedir. 

 

-Las ideas que promulgan están relacionadas a los límites que le impiden a un sector social particular poder “progresar”, ¿qué pasa con el 40% de vecinos por debajo de la línea de la pobreza?¿qué debería hacer el Estado con ese sector tan importante?

-Lo respondo a la inversa. Argentina ha tenido un 5%, 10% de pobreza, y un camionero se podía comprar una casa, o un trabajador ponía una fábrica de fideos como hizo mi abuelo, una zapatería o lo que sea. ¿Cómo llegamos a un 40% de pobres? Por la expansión del Estado. Es una relación directa. 

Pero, en principio, hay que frenar la acción del Estado, que funciona como una organización opresora de la gente de trabajo. Respecto a la ayuda social, cualquier estúpido diría que hay que cortarla. Es imposible. Es una utopía. Pero el Estado no puede dar ayuda social desde el regreso de la democracia hasta la fecha, debe ser por tiempo limitado. Los recursos salen de la gente de trabajo, el país se empobrece, pero puntualmente lo hace la clase trabajadora. 

 

-La presencia de Milei está condicionando el armado de Juntos, ¿cómo afecta al armado local?, ¿cuál es el límite de ustedes?

-Así como están dados los armados políticos, el límite es todo. Incluso con el armado de Milei, porque desconocemos a la gente que convoca en PBA. A mí me encanta como promotor de las ideas, en algunas cosas no estoy de acuerdo. De manera unilateral armaron el espacio en la Provincia, y el límite es la bajada de línea. 

Juntos por el Cambio es un rejunte electoral que se dedica a ganar elecciones pero que a nosotros no nos conforma. No tienen plan económico, tienen una mezcla de ideas que no les permite tomar decisiones. Muy parecido a lo que pasa en el Frente de Todos, que no se pone de acuerdo en cuestiones básicas. 

 

-Pero la discusión está dentro de Juntos…

-Juntos tampoco está invitando a Milei a participar. De hecho lo rechazaron. 

 

-Un sector, no todos…

-Tienen el problema de que hay un sector de Juntos que quisiera armar con Milei porque ahora es una figura imán, para conseguir votos que ellos no tienen. A nosotros, en teoría, nos convendría. Pero no vivimos de la política ni pretendemos hacerlo y no nos vamos a prender fuego con chicos que no saben para donde disparar. No queremos caer en el verticalismo típico. Otros dicen que Espert participaría de un armado con Juntos, y si es así, nosotros no podríamos presentarnos con él. Pero son todas teorías. 

 

-¿Están dispuestos a sentarse a discutir con algún sector político de la ciudad o piensan seguir consolidando su espacio hacia adentro?

-No soy un tipo que anda puteando por la calle a todos, ni preguntando la procedencia política. Estamos abiertos a todos los que quieran participar, pero con acuerdos básicos, tenemos que compartir un proyecto administrativo. Nuestro límite en Chacabuco, para ser más concreto, es que quien quiera participar no venga con los vicios y prácticas de la política tradicional. Estuve hablando con la gente de Randazzo, con Luli Forti. No tengo problemas con ellos. Al contrario. 

Yo no soy antiperonista, no tengo ese sentimiento desarrollado, no soy como los gorilas de Juntos por el Cambio. Rechazo más las ideas de la izquierda porque son atemporales. Veo más como un límite al radicalismo que a algunos sectores peronistas. 

"Queremos simplificarle la vida a la gente"