domingo. 28.04.2024

“Hay que trabajar en educación alimentaria de la comunidad educativa”

Con el inicio de clases, comenzó a prestarse atención sobre la alimentación de los niños. Diario Cuatro Palabras dialogó con la nutricionista María Eugenia Belén para conocer los alimentos que se ofrecen en los colegios, cuáles serían aquellos que deberían ser incluidos y que hábitos deberían modificar desde las instituciones, teniendo en cuenta que desde el año 2021 rige la Ley de Etiquetado Frontal que permite reconocer a simple vista aquellos alimentos que son perjudiciales para la salud por excesos de grasas, azúcares, sodio, entre otros.

maria eugenia

- Como nutricionista, ¿cómo ves el menú que se ofrece como desayuno o merienda en los colegios de Chacabuco?

-Los menús que están ofreciendo en los colegios son de baja calidad nutricional. Si bien, también ofrecen frutas, sería conveniente que su consumo sea a diario ya que muchos chicos no la consumen tampoco en sus casas y hasta incluso muchas veces da vergüenza comer algo sano en el colegio. Hay jugos ultra procesados, productos de panadería/refinados los cuales tienen un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sodio, teniendo un impacto negativo en la salud y crecimiento de las infancias. Estos menús además de ser híperpalatables predispone al sobrepeso obesidad, insulinorresistencia, hipertensión, entre otros.

- ¿Sabés qué sucede con aquellos chicos que presentan alguna condición como diabetes?,¿cuál sería una solución para que estén incluidos dentro del plan de alimentos?

-La diabetes, entre otras enfermedades de adultos, cada vez prevalece más en los niños. Considero que es muy importante la presencia de profesiones de la salud en los colegios, para poder brindar educación alimentaria tanto en los niños, como docentes y padres. Con el fin de mejorar la calidad nutricional, que influye tanto en su crecimiento y aprendizaje.

-Desde el año 2021 rige la Ley de Etiquetado que establece que los alimentos y bebidas exhibidos en supermercados, almacenes y kioscos deben contar con un etiquetado frontal que de cuenta del exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
- ¿Se está cumpliendo, o teniendo en cuenta al menos, en las escuelas la Ley de Etiquetado?

-Cada vez hay más productos que aparecen con los sellos negros, estos mismos no deben estar en los colegios, si bien es el primer paso ya se dio, hay un largo camino por recorrer y esto va a permitir poder elegir opciones más saludables.

- A través de esta Ley, ¿qué cambiaría? ¿Cuál sería un desayuno o merienda ideal para los chicos en las escuelas?

-Con respecto a la ley, me parece una herramienta súper importante para que podamos decidir y no ser más engañados por la industria, la información es poder y de esta forma se puede hacer elecciones más conscientes sobre nuestra salud.

Algunas opciones para el colegio pueden ser: la inclusión de más frutas o ensaladas de frutas, frutos secos, sándwich de pan integral con tomate u otros vegetales, alimentos integrales como muffins o budines, galletitas y barrita con pocos ingredientes y conocidos, pochoclos sin azúcar. 

 

“Hay que trabajar en educación alimentaria de la comunidad educativa”