miércoles. 24.04.2024

"El que toma las decisiones soy yo"

El pasado viernes se inauguró la obra de luminarias led colocadas en la Plaza San Martín. La misma demandó un presupuesto de más de 30 millones de pesos y reavivó la polémica en torno a las prioridades en el manejo de los recursos públicos. Víctor Aiola dialogó con Cuatro Palabras, de esta y otras cuestiones de agenda y fue muy categórico como siempre, "la gente me eligió para gobernar y el que toma las decisiones de cómo hacerlo soy yo", aseguró el Intendente.

 

El intendente Víctor Aiola, funcionarios y concejales del frente Juntos, participaron del evento cultural denominado “Bajo una nueva luz”, que tuvo lugar el día viernes en la plaza principal con motivo de la inauguración de las nuevas luminarias. Cuatro Palabras dialogó con el Jefe Comunal sobre la obra que demandó un presupuesto de aproximadamente 30 millones de pesos, también se refirió a las prioridades del Gobierno, las ciclovías y el tránsito. “Obvio que el criterio en cuanto a prioridades puede abrir una discusión, pero hoy gobierno yo, cuando gobierne otro tomará las decisiones que considere correctas evaluando un montón de cosas”, dijo en el habitual tono categórico que lo caracteriza.

Mientras se desarrollaba el evento de la inauguración de luminarias en el principal paseo público, Aiola comentó a este medio, “estoy contento, porque es algo que había quedado postergado. Cuando empezamos con la iluminación lo hicimos desde la periferia hacia el centro, y después de siete años de gestión decidimos invertir en este lugar, que disfruta todo Chacabuco, y buscamos ponerlo en valor, es un día muy importante para todos”, aseguró. 

Sobre el criterio de prioridades que reclaman los vecinos de diferentes barrios de la ciudad que reclaman iluminación para combatir la inseguridad, respondió, “venimos colocando iluminación desde el año 2015 a la fecha, desde la periferia hacia el centro. El criterio es que la plaza, que usamos todos, esté iluminada, y por supuesto que se puede abrir una discusión sobre prioridades". Además, adelantó que aunque “empezamos por acá”, existe un plan para hacer un segundo anillo más allá de las avenidas, por ochenta millones de pesos, que comenzará los próximos meses, “y otro plan para ir iluminando las cuatro avenidas, cambiar las luces de sodio por led”. 

Respecto al debate de cómo gastar los dineros públicos, Aiola fue categórico, “Las prioridades las define el Intendente, que es a quien la gente votó para que tome las decisiones que cree correctas para la ciudad”. Pero de inmediato se defendió mencionando que, en paralelo, se trabaja en el proyecto de un materno infantil, “que es una obra en la que se invertirán 158 millones de pesos en una primera etapa, también estamos trabajando en el sector de hemodinamia en nuestro Hospital para no tener que derivar pacientes con patologías cardiovasculares” y volvió a insistir, “Obviamente que hoy gobierno yo, cuando gobierne otro tomará las decisiones que considere correctas evaluando un montón de cosas”. 

 

Ciclovías 

Aiola también fue consultado por este medio sobre la licitación privada de las ciclovías, que según el Secretario de Seguridad demandó una inversión de 8 millones de pesos en la primera etapa, aunque el límite de contratación para licitaciones privadas es inferior a los cuatro millones de pesos. El Jefe Comunal eligió no responder el cuestionamiento y salió en otra dirección.  “Las ciclovías, como toda cosa que propone un cambio, genera resistencias. En muchas ciudades del mundo, del país, y de nuestra provincia hay ciclovías. La movilidad sustentable es un objetivo a seguir. Nadie cuestiona eso. De hecho, en muchos lugares del mundo se están vendiendo muchos más autos eléctricos, sin impuestos, para estimular la movilidad sustentable. Era algo que teníamos planificado desde el 2018, y lo pusimos en marcha ahora”, contó. En esa línea, indicó que “hay que ver cómo evoluciona, pero seguimos apostando a que Chacabuco tenga un ordenamiento del tránsito y que los ciclistas se sientan seguros a la hora de circular”. 

 

Transporte público

Además, el Intendente adelantó que están trabajando para “sacar la licitación de transporte público con tres líneas de colectivos que recorran nuestra ciudad”. En principio, una línea recorrerá toda el acceso Hipólito Yrigoyen hasta el centro, otro circulará por la Juan XXIII y el Sector Industrial, y otro hacia la zona del Cementerio, “y le van a dar otra característica a la ciudad. Le van a permitir a los vecinos interconectarse a un costo aceptable y descomprimir el tránsito”. 

 

Duro con los motopibes

Sobre el cierre de la conversación, Víctor Aiola anticipó mano dura con los motopibes. “El tránsito, como dice la organización Luchemos por la Vida, es una construcción colectiva, se hace entre todos. Nosotros educamos en varios espacios institucionales y desde el nivel inicial, para que los chicos traten de llevar eso a la casa, a la familia”. “Pero es una cuestión de educación finalmente, y de respeto al otro. Bregamos por eso, y por otro lado, el área de Tránsito viene trabajando muy bien, y también estamos trabajando con la Justicia para que nos habilite allanamientos para que aquellos que anden con escape libre, podamos retirársela desde su hogar”, disparó el Jefe de Gobierno, enviando un mensaje que endulza el oído de sus votantes.

"El que toma las decisiones soy yo"