lunes. 29.04.2024
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS TEDESCO

“Hay que revisar todo lo que pasó en la década del setenta”

A propósito del acto homenaje a las “victimas del terrorismo” convocado por la candidata de La Libertad Avanza Victoria Villarruel, hablamos con el vecino y candidato a intendente de esa fuerza política, José Luis Tedesco. En esta entrevista también se refirió al tema de “la casta” y la dieta de los funcionarios públicos.

tedesco2
tedesco2

- Genera preocupación el homenaje a víctimas “del terrorismo” que realizó la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel. ¿Ustedes qué piensan y cómo se baja esto a nivel local? 

- Bueno, ahí podés encontrar distintos tipos de miradas, yo te digo la verdad, desde nuestro punto de vista, acá lo que tenemos que trabajar los argentinos es en dos cosas: en primer lugar, y sobre todo los chacabuquenses y es a nivel local, a nivel nacional, tenemos que trabajar fundamentalmente en contar la historia tal cual fue. No hubo buenos ni malos en los setenta. Es una década que destrozó el país desde todo punto de vista que lo mires. En la década del setenta empezó Argentina con una dictadura, en el medio hubo tres años de democracia, continuó con una dictadura que se prolongó hasta el año ochenta y tres. La realidad es que tenemos que contar la historia toda tal cual fue, y de una vez por todas dar vuelta esa página y empezar a construir Argentina porque nos seguimos entreteniendo con esas cosas, pero de una vez por todas tenemos que empezar a hablar de los problemas que tenemos hoy. En el espacio en Chacabuco somos mucho más pragmáticos y estamos involucrados con la realidad local, con lo que nos pasa a nosotros y que nos preocupa, que tiene que ver con la pobreza que está golpeando como nunca antes.

- Está claro que, desde el retorno de la democracia hasta la fecha, seguramente no se hayan cumplido las expectativas de un gran sector de la sociedad y esas son las deudas pendientes de la política. Ahora la cuestión de la crueldad del terrorismo de estado vivido durante la última dictadura es un tema que la mayoría de la sociedad comparte.

-  Hubo una cuestión ahí que, fíjate que el terrorismo de la guerrilla, de los guerrilleros, empezó en los setenta, durante la dictadura previa a la que fue la posterior del 24 de marzo del 73. Que después derivó en la democracia esos tres años que estuvieron entre lo que fue la elección de Cámpora, después la elección de Perón cuando vino Isabelita, y toda la historia que terminó muy mal todo eso. Insisto, fue una historia que empezó en los setenta con los grupos terroristas y siguió después con los militares. Toda esa década del setenta fue aberrante y, aparte, hubo muchos hechos de terrorismo en democracia. Y que luchaban precisamente por instaurar el socialismo en Argentina y que Perón, precisamente, se opuso a todo eso y lo declaró como grupos ilegales. Hay que poner blanco sobre negro, contar toda esta historia. Y dar vuelta la página y construir la Argentina que está destrozada. 

- Lo que dicen también los organismos de Derechos Humanos es que, para escribir toda la historia, también tendrían que hablar los represores y romper ese pacto de silencio, porque hay muchas cosas que no se saben. Ni siquiera el destino, dónde están miles y miles de personas que todavía figuran como desaparecidas. 

- Ahí en ese punto, yo te digo la verdad, a mí me gustaría saber la verdad tanto como a vos. Porque fijate que aparece alguien como Labraña que dice que el número de treinta mil lo inventó él, no sé si es cierto o no. Que en su momento tenían que llevar a La Haya, para que tuviera impacto internacional mediático, y que le dieran fondos. Y, según Labraña, él dice que fue así. Después tenés la otra versión que te dice no, no fue así y eran treinta mil. Pero después, cuando vas al monumento de la memoria, hay ocho mil y pico. Yo, la verdad, también quisiera saber cuál es la verdad. En el libro “Nunca Más” también hablan de ocho mil y pico. La verdad es que el número no importa. 

- Una cosa es poner los números en discusión y otra cosa es poner en duda que hubo robo sistemático de bebés, violaciones, y que el Estado es el que opera en ese caso y no grupos armados terroristas o demás. 

- Por eso digo, el libro “Nunca Más” describe todo eso. En ese libro, de golpe, tenés que hay unos ocho mil desaparecidos y están todos esos crímenes aberrantes que vos mencionaste recién. Entonces, si le tenemos que dar credibilidad a eso, bueno, ahí hay una historia, hay un capítulo en la historia Argentina que está contado, pero también hay que agregar el otro de todo el terrorismo que se ejerció en democracia de grupos socialistas como el ERP o Montoneros que era la facción de la izquierda del peronismo que hizo todos esos desastres. Y terminaron queriendo imponer un régimen socialista en Argentina que terminó en toda esa aberración.

-  Fue Sábato quien decía que, por cada caso que se recibía en la CONADEP, ellos estimaban que había dos más que no se habían registrado. Por eso fueron muchos más de ocho mil los desaparecidos. De todas formas, el tema, es el destino que tuvieron. ¿Dónde están?

- Una cosa es tener una estimación y otra es que no haya aparecido nunca el reclamo formal de la familia, ¿no? Debería haber habido un reclamo formal. Por eso digo que hay muchos interrogantes respecto de este tema y muchos fanatismos de un lado y del otro. Hay que terminar de una vez también con esa historia pero clarificar toda esa esa situación. Contar la historia entera, como decía antes, y no nos olvidemos que también ha habido un negocio con los Derechos Humanos. Eso también hay que ponerlo sobre la mesa porque es parte de la nefasta historia que tenemos en Argentina, en la que tuvimos un montón de muertos de uno y otro lado, y un montón de negocios en el medio con esas muertes, que también es muy lamentable que haya ocurrido todo eso. 

- Me gustaría si podés hacer alguna puntualización con respecto al negocio de los derechos humanos, porque, en verdad, eso es una creación intelectual de Mauricio Macri. 

- Hay mucha gente cobrando por el tema de los derechos humanos, de hecho, las familias que han tenido desaparecidos u otro tipo de situaciones pero que tenían que ver con toda esta época, familias relacionadas y ese tipo de cosas, hasta hubo privilegios para la compra de dólares al tipo de cambio oficial durante el inicio de este gobierno. Hay evidencia de eso. 

- Una de las reparaciones, es a familias que nunca pudieron velar a sus muertos, a sus  seres queridos. Esa reparación ¿es un negocio ? 

- Está bueno lo que me decís porque sirve para aclarar, no me refiero a eso. Eso es una reparación claramente por parte del Estado, hubo damnificados, etcétera. Vos fijate que, por las aberraciones que han hecho gente que usó el poder del Estado como si fuese algo propio, todos terminamos pagando por estas aberraciones que se han hecho del Estado y esto es lo que tenemos que terminar de cambiar de una vez por todas. El Estado es una organización que responde a los intereses de los ciudadanos argentinos. No puede ocurrir que terminen haciendo aberraciones y después todos tenemos que pagar las indemnizaciones por las aberraciones que hizo esa gente. A partir de ahí, después viene otra cuestión, que no son ocho mil los que cobran, cobra mucha más gente. Entonces, si no se sabe bien cuáles son el resto de la gente que estaban cobrando, evidentemente ahí sí hay un negocio.

- El partido, o el espacio político al que pertenecés, habla de la casta. ¿Cómo van a hacer ustedes para funcionar como partido político renunciando al sistema de financiamiento tradicional de los partidos políticos? ¿Cómo van a articular y contener las estructuras políticas? ¿De dónde va a salir la plata si no va a ser del Estado? ¿Y cómo se va a terminar este concepto de casta y qué es lo que viene para adelante?

- Fíjate cómo estamos haciendo la campaña nosotros que, de hecho, somos un grupo de vecinos que dijimos “che, vamos a dar este paso, nos ponemos en esta política partidaria, en este espacio de La Libertad Avanza”. Y, a partir de ahí, lo que venimos trabajando tiene que ver con la propia financiación. Hay algunos vecinos, personas interesadas en que se desarrolle este espacio, que también hacen sus aportes, o nos aportan no de manera económica pero sí nos aportan espacio, nos aportan la posibilidad de movernos, hay distintas maneras.

- ¿Tienen asumido si van a renunciar, por ejemplo, a la dieta de concejal o de intendente en el caso tuyo si llegás a la función pública?

-  En realidad eso no sería posible. A mí me encantaría poder renunciar a la dieta, pero si le voy a dedicar ocho horas de mi vida o doce o quince, si me toca la intendencia, bueno, yo vivo de mi trabajo entonces voy a tener que cobrar. Esto que hizo Javier Milei tuvo que ver con una posibilidad que él pudo tener, porque tiene otras fuentes de financiación, etcétera. 

- Macri está legitimando la candidatura de Javier Milei, y eso es de público conocimiento, y eso incomoda un poco y molesta a su propio candidato o a la candidata de su espacio que es Patricia Bullrich. ¿Qué les pasa a ustedes con esto? Digo, porque volvemos sobre lo mismo, Macri es parte de la casta. En tal caso según esa visión es parte del problema. 

- Nosotros fuimos muy cuidadosos en Chacabuco de no hablar de casta. Porque de hecho son vecinos los que están en la función pública. Podemos tener desacuerdos y ese tipo de cosas. Yo prefiero no hablar de casta porque podemos terminar ofendiendo a gente que, por ahí, no es casta. 

 

*Esta entrevista es un extracto de la nota realizada en el programa radial Frecuencia Electoral 98.9 Ultra Chacabuco. Teniendo en cuenta la sensibilidad de los temas abordados, está a disposición el audio original de la misma. Se puede solicitar a diariocuatropalabras@gmail.com

“Hay que revisar todo lo que pasó en la década del setenta”