lunes. 29.04.2024
TOMÁS DOMÍNGUEZ

“Hay que redoblar el esfuerzo con mucha humildad”

Para el candidato a concejal por Unión por la Patria, Tomás Domínguez, el principal adversario del peronismo local es él mismo espacio político. Por eso, y frente a discursos distópicos y antipolítica opina que el desafío será “tratar de ser mejores de lo que fuimos anteriormente y demostrar a los vecinos de la ciudad que la política sirve para algo”. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) habla de la posición y las medidas anunciadas por Sergio Massa, los debates que se deben de hacer de cara a la sociedad y de la reconfiguración del segundo tramo de la campaña. Con respecto a la campaña local considera que “ha sido extraordinaria”.

dominguez
dominguez

- Hay seis millones de votantes que en algún momento votaron y confiaron en el peronismo, y que en las PASO no lo hicieron, ¿está Sergio Massa a tiempo de dar vuelta esta elección? ¿habrá apoyo de abajo hacia arriba? ¿alcanza con las medidas de los últimos días? 

- La verdad es que hay una situación social que para nosotros es angustiante, lo veníamos diciendo desde hace tiempo, no con animosidad de cuestionar o criticar a nuestro Gobierno pero sí haciendo una lectura de la realidad, donde entendíamos que el desafío que teníamos era mejorar el poder adquisitivo del salario y lamentablemente las medidas económicas asumidas posterior a las elecciones terminaron golpeando aún más en ese poder adquisitivo. Frente a eso creo que sí, las medidas anunciadas en el día de ayer son acertadas y esperemos que tengan un impacto positivo sobre el consumo y que alivianen un poco más la carga frente a una situación que es muy angustiante. Sobre todo en nuestra ciudad que lo vemos cotidianamente en vecinos que tienen dificultades económicas y que necesitan una salida frente a eso. 

Pero frente a la posición del candidato de Libertad Avanza hay debates que tenemos que dar. 

-¿Cuáles son esos debates?

Porque si bien la situación económica actual es angustiante, creo que la salida que propone Milei y su forma de ocupar los minutos en el aire televisivo no tiene nada de novedoso. Cuando la Argentina adoptó un modelo económico neoliberal en la década de los 90, lo que vimos es que el achicamiento del Estado terminó siendo para el beneficio de unos pocos y que los problemas sociales se agravaron. 

Parecía impensado que tenga lugar en la Argentina una ideología que había sido derrotada en términos conceptuales. El neoliberalismo había fracasado y sin embargo hoy viene mucho más fuerte, casi con ideas que parecen delirantes para algunos, irrealizables, pero lo cierto es que en una democracia como la nuestra, Mauricio Macri demostró que se podía avanzar incluso sobre muchas instituciones que nosotros pensábamos imposibles, y a orden de decretos modificar la realidad y poder gobernar. Tenemos el desafío de explicar esto a la gente. 

- Massa sale a explicar, sale a negociar, ¿este esquema se va a mantener hasta el 22 de octubre o se le pondrán al lado algunas personas importantes? como la vicepresidenta o el presidente.

- Nuestro candidato ha asumido y se ha puesto al frente de una crisis y eso resalta su capacidad de liderazgo. No sé si había otra persona con ganas de exponerse como lo ha hecho. Y en esto, cuando muchos apostaban que el Gobierno tendría serias dificultades de pasar el diciembre pasado, el Ministro de Economía se hizo cargo de una papa caliente.

Sí, tiene un desafío enorme, con competencia en muchas áreas. Pero independientemente de eso es nuestro trabajo y nuestra tarea como militantes, hacer que podamos dar un debate público sobre lo que le espera a la Argentina. 

- ¿Piensan reconfigurar la campaña en función al resultado de las PASO y con la aparición y potencial crecimiento de la figura de José Luis Tedesco?

- La campaña a nivel local ha sido extraordinaria. Creo que la mayor virtud es que hemos estado cerca de la gente y se vió en los resultados. Sé que Darío no tiene pensado modificar la estrategia y creo que tiene que seguir siendo la misma: estar cerca de la gente y construir un sentido común para el Chacabuco que queremos en los años venideros. 

También creo que Darío tiene la capacidad de convocar al diálogo, uno de los grandes desafíos que tenemos que asumir para incorporar a otras fuerzas que han participado de las elecciones y que necesitamos que nos acompañen. No sólo para ganar en octubre sino también para que puedan aportar a la construcción de un proyecto de ciudad. 

- ¿Cuántos votos de Martín Carnaghi se recuperan y cuántos votos hace falta ir a buscar de quienes no votaron, de quienes optaron por otras propuestas?

- La realidad es que el 46% de los vecinos de Chacabuco eligieron por nosotros… Creo que Darío está en condiciones de superar el 50% y creo que a eso se tiene que sumar nuestra capacidad de salir a buscar y abrazar a los demás. Creo que Martín lo dijo en alguna entrevista, “los votos no son de nadie”, la gente en su momento confía en determinadas propuestas. Nuestro desafío es ir a buscar a todos los que crean que se puede construir una ciudad mejor. 

- Para la lista que integrás, cuanto más se mantenga Tedesco en su nivel de votos o si puede rascar alguno más a Juntos mejor… 

- Lo que haga José Luis es trabajo de ellos. Lo que me parece es que se logró visualizar un cierto descontento con la gestión local y Alejo estuvo atado a la defensa de la gestión. Con lo cual, ese resultado es una respuesta a eso. 

- ¿A quién ves como principal adversario? 

- A nosotros mismos. Habiendo sacado más de 20 puntos de diferencia con el segundo candidato, no hay un adversario hoy en condiciones de ganar las elecciones en Chacabuco. Lo que tenemos que lograr es tratar de ser mejores de lo que fuimos anteriormente y demostrar a los vecinos de la ciudad que la política sirve para algo. 
Lo que Javier Milei supo expresar como candidato es una idea de que la política no sirve para nada y nuestro mejor antídoto es demostrarle a la gente que se podían hacer las cosas bien y trabajar para que a Chacabuco le vaya mejor. 
Hay que redoblar el esfuerzo con mucha humildad. 

“Hay que redoblar el esfuerzo con mucha humildad”