lunes. 29.04.2024

"La Provincia gestionó 900 escrituras en estos últimos años”

“La Provincia gestionó 900 escrituras en estos últimos años”Este miércoles, en la Escuela de Actividades Culturales se firmarán los certificados para las escrituras de 88 viviendas. El director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de Gobierno provincial, Sebastián Tangorra, señaló a Cuatro Palabras que la iniciativa “Mi escritura, mi casa”, apunta a aquellas familias que no pueden acceder a una escribanía privada y destaca que apenas asumieron “había 800 mil familias con problemas de papeles”. Además, adelantó que en las próximas semanas el Gobernador visitará la ciudad para el acto de entrega de 140 nuevas escrituras. 

Escrituras

A través del programa “Mi escritura, mi casa”, que impulsa el Gobierno Provincial, 88 familias de la ciudad podrán iniciar el trámite para acceder a la escritura de su vivienda. La mayoría de ellas corresponden al Plan Familia Propietaria, por lo que la titularidad del dominio la poseía el municipio. 

En Chacabuco, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, se firmaron 263 escrituras y se han entregado 605. Además, en las próximas semanas se entregarán 140 escrituras, y según el director de Fortalecimiento Institucional, Santiago Tangorra, es probable que el Gobernador visite la ciudad para el acto oficial.  

El funcionario provincial explicó a este medio que apenas asumió Axel Kicillof, se calculaban cerca de 800 mil familias que en la provincia estaban en condiciones de escriturar pero no podían hacerlo, por eso, “se diagnosticó la situación, y el gobernador tomó una política pública que data de finales de los ochenta”. “Había miles de familias que después de mucho esfuerzo, a través de un programa, de un crédito, de un plan, habían podido acceder a su casa, pero no tenían escritura”, comentó. Para eso, se impulsó el programa de regularización dominial, y “se pusieron los esfuerzos y los recursos para avanzar más rápido, con mayor intensidad, trabajando en coordinación con los 135 municipios”

Lo cierto, según indicó Tangorra, es que muchas familias no acceden a su escritura no solo por una cuestión económica, sino también por falta de documentación, o porque no se avanzó en los trámites de distintos programas sociales, o porque el Estado también tiene demora. 

“Son pocos los momentos tan emocionantes como cuando estás con una familia que ha esperado tanto por la escritura de su casa, esas familias tienen un impacto muy grande en su vida, nosotros tenemos una cultura muy emparentada con el hogar, con la casa, no solo por cuestiones económicos sino identitarios, están seguros que su casa es suya y nadie se las va a quitar”, contó.

En ese sentido, explicó que también les da posibilidad de “vivir su inmueble al cien por cien de sus derechos, porque les permite acceder al dominio de la propiedad, ponerla como garantía si un familiar la necesita para alquilar, para gestionar un crédito, y también para empezar a pensar en el legado, no dejarles a nuestros hijos y nietos un problema sino un bien”. 

Además agradeció el trabajo del exintendente Darío Golía y la diputada provincial Micaela Olivetto, porque “son funcionarios que no andan con mezquindades, tienen mucho compromiso con su distrito y promueven el acceso a programas, nos facilitan la tarea para llegar al territorio”. 

"La Provincia gestionó 900 escrituras en estos últimos años”