viernes. 19.04.2024

La Mesa de Relaciones Laborales conformada por el Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMCH) llegó a un acuerdo de recomposición a mediados del mes de abril por un 42 por ciento para el primer semestre del año en curso. 

Ahora, el STMCH solicita al Gobierno que convoque de “manera urgente” a la Comisión de Relaciones Laborales para tratar la situación económica de los trabajadores debido “al alto nivel inflacionario”. En ese sentido, solicitan que se adelante lo firmado oportunamente y se observe “mes a mes” la situación. 

En la misiva que lleva la firma de la entidad gremial, detallan los índices inflacionarios en alimentos según INDEC mes a mes, en comparación con los aumentos recibidos, y en todos los casos, quedaron por debajo de la inflación. 

Además destacan que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitará ingresos por $87.719 para no caer en la indigencia, y 191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Y mencionan como referencia que funcionarios del Gobierno nacional y provincial acordaron adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio y reabrir negociaciones en el mes de junio. 

Piden reabrir paritarias municipales