martes. 30.04.2024
ENTREVISTA A ROMINA BARBETTA

“Pérez se negó a que la Comisión siga investigando”

Una nueva minuta de comunicación presentada desde el bloque de Unión por la Patria, que se suma a otras dirigidas a diferentes áreas del gobierno, vuelve a poner en el centro del debate el rol del Concejo Deliberante como órgano de contralor de los actos de gobierno. En esta entrevista,  la concejal Romina Barbetta, asegura que el oficialismo “hace uso y abuso de la mayoría” y acusa a Alejo Pérez de haberse negado avanzar con el pedido de información sobre los hechos de corrupción ocurridos en la Secretaría de Servicios Públicos. Barbetta también se refiere a la millonaria compra de materiales de construcción realizada desde la Secretaría de Desarrollo Social y la preocupante denuncia hecha publica está semana por parte de la escribana Melina Lucero, respecto a lo sucedido en el Hogar de Ancianos de la localidad de Rawson. 

barbetta5
barbetta5

- En los últimos meses, tres áreas del Gobierno -Obras públicas, Seguridad y ahora Desarrollo Social- fueron cuestionadas y presentaron desde el bloque en el Concejo Deliberante minutas de comunicación. ¿Tuvieron respuesta en alguna de ellas? ¿Se presentaron los pedidos de informes solicitados, tanto en Seguridad como en Desarrollo Social? 

- Varias de las minutas de comunicación solicitadas por nuestro Bloque fueron directamente rechazadas por el de Juntos. Demostrando ser cómplices de la falta de transparencia que tiene la gestión de Aiola. El hoy precandidato a Intendente, Alejo Pérez, sin fundamentos lógicos nos negó  los pedidos de informe y, de esa manera, les negó también la posibilidad a los vecinos y vecinas de saber que es lo que está pasando. Uno de los ejemplos más graves de ésto fue el de rechazar la minuta dirigida a Darío Ciminelli, luego del allanamiento por drogas que hubo en la Comisaría. Se convierten en cómplices del silencio, del ocultamiento. En cuanto a otros pedidos más sencillos, pero igualmente rechazados, nos encontramos con la solicitud del listado de proveedores. Que, valga la aclaración, debería ser público y deberíamos nosotros como concejales tener acceso a través del sistema RAFAM. 

En cuanto a la solicitud del pedido presentado en la sesión pasada sobre las licitaciones por treinta millones de pesos destinados a compra de materiales de construcción, no tenemos más que la manifestación sin respuesta clara que realizó el concejal Di Piero como devolución. Ya realmente, he aprendido que si aprueban nuestros proyectos dónde solicitamos informes, es para guardarlos en un cajón y no realmente para dar las respuesta que todos necesitamos. O sino, lamentablemente, lo rechazan haciendo uso y abuso de la mayoría.

 

- ¿Qué evaluación haces luego de haber sido parte de la Comisión Investigadora en el caso de Servicios Públicos? ¿Sentís que se logró su cometido? 

- La evaluación es lamentable. Sabor a poco. Nos han mentido una vez más cuando salió a la luz el comprobante de la transferencia que realizó el proveedor a un funcionario de la gestión de Aiola, de decirnos que querían llegar hasta el esclarecimiento del hecho de corrupción. Pero quedó demostrado que solo les interesaba pasar esa situación lo mejor posible. Cuando realmente debían comprometerse, teniendo el acceso a la documentación solicitada, decidieron dar por finalizada la Comisión de Investigación. Insisto, no queda otra que entender que también son cómplices. El Bloque de Juntos, el presidente del bloque en su momento y hoy precandidato a Intendente Alejo Pérez, negaron la información, negaron su rol como concejales de controlar los actos de gobierno. Y eso no hay que olvidarse.

 

- Sobre lo último que trascendió sobre los hechos denunciados en el Hogar de Ancianos de Rawson, ¿Pudieron comunicarse con las damnificadas? 

- Solo hemos tenido acceso a la nota presentada por la hija de la abuela maltratada. Realmente esperamos que al menos se inicie un sumario administrativo para averiguar sobre lo ocurrido. El sumario no implica culpabilidad, si denota la intención de esclarecer lo que a una abuela le sucedió. El hecho, por lo que relata una hija preocupada, es de una violencia institucional impensada. El Municipio no hizo nada, no se que espera. Pero con los abuelos no, es uno de los grupos vulnerables a los que se les debe mayor cuidado.

 

- ¿Cómo siguen las tareas dentro del Concejo? ¿Vuelven a sesionar pasadas las elecciones?

-  En el Concejo tenemos actividades reuniones de comisiones, y nosotros desde el Bloque, con la atención a las problemáticas de los vecinos y vecinas que se acercan porque el Municipio no les da respuesta. Es la parte más lamentable, porque lo que pregonaron -y hoy vuelve Juntos a pregonar en campaña- es algo que no se cumplió, no se cumple y no se cumplirá. La falta de escucha a las problemáticas de los vecinos, la falta de soluciones a cuestiones básicas como accesibilidad, iluminación en los barrios, la falta de ayuda con recursos económicos en situaciones específicas , es una marca de la gestión de Aiola. Sin sumarle, todo el dinero gastado sin orden de prioridad como en la ciclovía o el cambio de luminarias en plaza San Martín.

Las sesiones supongo, porque no nos han avisado nada concreto, serán después de las elecciones del 13 de agosto, donde esperamos el acompañamiento de los vecinos y vecinas del partido a la lista que lleva a Darío Golía como precandidato a Intendente. El demostró que pudo y está demostrando gestión aún sin ser gobierno, eso garantiza que las propuestas de campaña serán cumplidas.

 

“Pérez se negó a que la Comisión siga investigando”