viernes. 19.04.2024

El oficialismo local dio este viernes un nuevo paso para la aprobación del aumento de tasas que impulsa el Departamento Ejecutivo. Esto se produjo en la parte final de la sesión realizada por la mañana, cuando fue aprobada la ordenanza preparatoria que convoca a una sesión de concejales y mayores contribuyentes, la cual tendrá la última palabra sobre el tema. Los incrementos previstos superan el 70 por ciento y entrarían en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

La sesión se llevó a cabo en el salón del Centro Vasco y fue corta en relación a otras, pues comenzó a las 10.30 y finalizó cerca de las 13.00. El tema más debatido fue, justamente, el referido al aumento de tasas. Al exponer sobre está cuestión, la concejal Cecilia Gabrielli, de Juntos, consideró que el incremento propuesto es poco si se tiene en cuenta los niveles de inflación cercanos al 100 por ciento que registra el país. En cambio, el edil Marcos Peralta, del Frente de Todos, opinó que la suba que se impulsa es mucha si se consideran las deficiencias que hay en la prestación de los servicios.

Además, durante el tratamiento del tema se produjo un caliente ida y vuelta entre Gabrieli y el presidente de la bancada opositora, Javier Estévez, que le recriminó a la concejal oficialista pretender “dar lecciones” de economía habiendo sido la secretaria de Hacienda durante el primer mandato del intendente Víctor Aiola, cuando el gobierno de Cambiemos se declaró a sí mismo en emergencia económica.

Además, durante la sesión se dio ingreso al proyecto del Ejecutivo que propone la puesta en marcha del sistema de transporte local de pasajeros. Por otro lado, se envió a comisión el convenio celebrado por el Municipio con la empresa Cardiovascular Chacabuco SRL para la puesta en marcha del centro de hemodinamia en el Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Lo que quedó pendiente de ingreso, y entraría en los próximos días, es el proyecto de presupuesto del año 2023.

La próxima cita del Concejo Deliberante será el miércoles 28 venidero. Ese día se realizará, primero, la asamblea con mayores contribuyentes que tratará el aumento de tasas, y posteriormente la que sería la última sesión de 2022.

 

Otro paso para el aumento de tasas