domingo. 28.04.2024

La oposición insiste en no cerrar la Comisión Investigadora

El Honorable Concejo Deliberante se prepara para debatir varios proyectos en la segunda sesión ordinaria y publica del año, convocada para las 13:30 de mañana. La edil Karina Geloso adelantó a Cuatro Palabras que frente al intento del oficialismo de darle un cierre, buscarán mantener abierta la Comisión que investiga sobre posibles ilícitos en la administración pública. Además, confirmó que aunque la Universidad Tecnológica Nacional emitió su posición, el predio que el Gobierno Municipal intentó cederle corresponde a la Provincia, por lo que “no tienen potestad de hacerlo, no es una propuesta viable”. 

Karina Geloso

A horas de una nueva sesión ordinaria y pública, el bloque de concejales del Frente de Todos aguarda que el Departamento Ejecutivo presente la documentación solicitada en reiteradas oportunidades desde la subcomisión especial de investigación. Mientras tanto, fueron presentadas nuevas denuncias sobre posibles hechos de corrupción que incluyen a varios proveedores y funcionarios. 

La concejal Karina Geloso explicó a este medio que aunque el Bloque de Juntos tiene la intención de cerrar la comisión, “aún encontramos aristas, paralelas, que corresponden a la misma causa, por eso buscaremos mantenerla abierta y en funcionamiento hasta que se agoten las instancias de investigación”. 

Durante la última sesión, se aprobó una Minuta comunicación en la que los concejales de la oposición solicitaron que se esclarezca un pago a un proveedor de servicio de transporte Noroeste Tour SRL, que fue contratado para un viaje de Escuela Primaria y a quien se le habrían abonado tres millones de pesos en lugar de los trescientos mil presupuestados. Geloso aseguró que en este caso tampoco se presentó aún la documentación respaldatoria que dé cuenta de dicha devolución. 

 

“La única propuesta viable es la de Trenes Argentinos”

El proyecto para la creación de la Comisión de análisis, planificación y evaluación sobre la ubicación de la nueva sede de la UTN, pasó a comisión de Interpretación y Obras Públicas durante la última sesión. Si bien los concejales que la integran no se reunieron durante las últimas  semanas, se convocó a las autoridades de la UTN, quienes buscaron avanzar con las dos propuestas. “Después, mirando la reglamentación, se dieron cuenta que el predio que intentó ceder el Municipio corresponde a Provincia, por lo que la única propuesta viable hasta el momento es la de Trenes Argentinos”, afirmó Geloso. 

 

Una alarma audiovisual para evitar accidentes y otros proyectos

En otro orden de cosas, la edil se refirió a un proyecto que se presentará en las próximas sesiones con el que buscan evitar siniestros viales originados por el sonido de la sirena de Bomberos Voluntarios, que ya tuvo éxito en otras localidades. 

Según Geloso, se llevaron adelante reuniones con el Presidente de la institución para que transmita al resto de los ediles las bases del proyecto que crearon junto a un vecino, en el que se intentará aplicar un dispositivo de alarma audiovisual en las arterias ya establecidas, que evita que se active la sirena audible en aquellos casos que no lo requieren para evitar accidentes. 

 Entre otros proyectos que las y los concejales abordarán mañana, buscarán crear un equipo interdisciplinario de profesionales en el Área de Salud Mental para intervenir en los determinantes conductuales de los siniestros viales, que fue trabajado por el concejal y psicólogo Fernando Lescano. Con él buscan formar en conocimientos a los profesionales del área, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que puedan intervenir con el fin de prevenir nuevos accidentes. Además, tratarán un proyecto que surge del reclamo de los vecinos que transitan la intersección entre Quintana y Avenida Perón, que solicitan un semáforo para prevenir accidentes y ordenar el tránsito.

Y por último, buscarán prorrogar hasta el 2024 los vencimientos del corriente año de la Tasa por Conservación de la Red Vial, que  surge como medida paliativa para acompañar al sector del agro ante la grave situación que atraviesan por la sequía. 

La oposición insiste en no cerrar la Comisión Investigadora