• 00:07
  • miércoles, 29 de noviembre de 2023

ELECCIONES 2023

“O'Higgins se merecía estar en los primeros puestos y no de relleno”

Las localidades le permitieron a Juntos el triunfo electoral de las elecciones legislativas de 2021, cuando el oficialismo local, había perdido en la ciudad cabecera. O'Higgins, en particular, le evitó la derrota al oficialismo, que finalmente se revierte en el total por apenas 8 votos. En esta ocasión, a César Lucci, delegado municipal de esa localidad, le ofrecieron ir séptimo en la lista de concejales que encabeza Pérez, pero rechazó el ofrecimiento porque “O'Higgins se merecía estar en los primeros puestos y no de relleno”. “Le escuché decir a Víctor Aiola que las cosas en política no hay que pedirlas, las cosas se toman. Deberíamos haber ido con más carácter, y haber tomado lo que le correspondía a O'Higgins”, dice el histórico militante radical de ese pueblo en diálogo con Cuatro Palabras.

o'higgins
o'higgins
“O'Higgins se merecía estar en los primeros puestos y no de relleno”

-¿Qué tan atravesados están por la dimensión electoral?

-O'Higgins no es ajeno a lo que sucede en el país, estamos a poco más de un mes de las PASO, y la localidad también se prepara. El radicalismo logró el punto de unidad con la candidatura de Alejo Pérez y vamos a la interna con Fabio Di Palma. 

 

-Hubo anuncios grandilocuentes respecto a las localidades, protagonismo de las localidades discursivamente, y las localidades aportando haciendo valer los votos, cuando el oficialismo perdió en la ciudad cabecera en las últimas legislativas, ¿los dirigentes de las localidades se sienten considerados en las listas?

-A lo mejor se puede ver de esa manera, pero tuvimos conversaciones con Alejo Pérez, me ofreció un lugar que no acepté, porque me parecía que tenía que salir del consenso de mi partido, más allá del pueblo de O'Higgins. Eso no estuvo en discusión, yo ya había dicho que no iba a participar, entonces eso no llegó a la militancia. 

 

-¿Era un lugar para entrar?

-No, en séptimo lugar. Dije que no porque era una decisión mía de no participar, incluso tenía el consenso de todos los espacios políticos de nuestra interna. Aunque voy a trabajar para que gane esa lista. 

 

-La militancia de O'Higgins, ¿no merecía un lugar en la lista que les permitiera tener representatividad en el Concejo Deliberante?

-Sí, coincido con eso. Incluso lo hice público, que O'Higgins se merecía estar en los primeros puestos y no de relleno, precisamente porque hace dos años se gana la elección en el partido, que permitió sostener la mayoría en el Concejo Deliberante gracias a las localidades. Orgullosamente podemos decir que gracias a O'Higgins, más que Rawson y que Castilla. 

Teníamos el consenso de Evolución, del PRO de Daletto, de Orsini, de Lisandro Herrera para que mi nombre pudiera estar. Pero no quería que fuera a dedo, sino democrático. Hubo mucha negociación. Me encontraba en un momento lindo de mi gestión, vengo militando desde los ochenta, era un lindo desafío si se daban todas esas condiciones. De todas maneras, si el Intendente está de acuerdo, voy a seguir trabajando como el primer día. 

 

-Tampoco se ven representantes de otras localidades, ¿tenés alguna visión de cómo sienten la falta de representación?

Estamos en contacto y es cierto que no hay representantes, lo que no sé es si hubo algún ofrecimiento a las otras localidades. 

 

-¿Qué pasa si en las PASO gana la lista de Fabio Di Palma, cómo impactaría en el radicalismo?

-En una interna siempre está el compromiso de el que pierde acompaña, habrá que asumir la responsabilidad si eso llega a ocurrir, y habrá que enfrentar la situación de cara a las elecciones generales. Lógicamente uno como afiliado radical quiere que el intendente que suceda a Víctor Aiola sea radical. 

 

-¿Les falta un poco más de pataleo a la hora de pelear por espacios que deberían ser reconocidos?

-Uno siempre trata de hablar con respeto, de que las cosas no lleguen a mayores, no generar más grieta. Le escuché decir a Víctor Aiola que las cosas en política no hay que pedirlas, las cosas se toman. Por ahí fue un error mío no haber defendido nuestro aporte. Los votos son del Intendente, pero nosotros los conservamos, los cuidamos, la cara visible del Intendente en la localidad soy yo. Deberíamos haber ido con más carácter, y haber tomado lo que le correspondía a O'Higgins.

 

-¿Qué debe la gestión a la localidad?

-Acá es donde me siento más responsable. El Intendente nos trae las obras siempre por pedido del delegado. En una charla decía que si me tengo que ir hoy me voy conforme pero no satisfecho, porque quedan muchas cosas por hacer en O'Higgins. Un desafío que nos queda es colocar piedra en diecinueve calles que quedan para que la localidad no tenga ninguna calle de tierra. 

 

-Si la próxima gestión vuelve a ser de Juntos, y te lo piden, ¿te quedás?

-Lo dije, mi gestión termina el diez de diciembre, y estoy para dar un paso al costado. Creo que lo mío ya está, puedo seguir aportando desde otro lado. Hay que darle lugar a gente joven con otras ideas, con ganas.