viernes. 29.03.2024
CONTINÚAN INVESTIGANDO

Nuevo peritaje con certificación profesional

En los últimos días del mes de enero, el bloque de concejales del Frente de Todos, se presentó en las instalaciones del Corralón Municipal y realizó la extracción de una muestra del acopio de tierra que fue enviado a analizar. El estudio realizado por el Licenciado en Edafología, Edgardo Dadamia, es muy claro en sus conclusiones finales cuando dice “En función de los ensayos realizados sobre la muestra recibida, se ha determinado que se trata de un material que no presenta las características específicas de la tosca. Si bien se ha hallado presencia de Carbonato de Calcio, la misma es insuficiente para calificarlo como tal”. De la consistencia de este informe, narrado en cinco páginas, que llevan la firma del citado profesional, queda en evidencia que ha ingresado material que no reúne los requisitos de la contratación derivada de la Licitación Pública Nº 12/22 y que se denomina como “tosca”. La cuestión radica en la enorme diferencia de precio entre un equipo de ese material extraído de una cantera autorizada a ese efecto y lo que puede conseguirse en el mercado clandestino local, donde lo que se retira y entrega es simplemente tierra colorada. Otra vez el Secretario de Servicios Públicos, Juan Carlos Gomez, en la mira. 

diario4p
diario4p

Un nuevo capítulo de la historia que comenzó con la Licitación Pública Nº 12/22, a través de la cual el gobierno local realizó la compra de 3000 toneladas de piedra partida 10/30 y 3000 toneladas de tosca, “para el arreglo de calles de nuestra ciudad”. De la compulsa participaron 4 oferentes siendo el precio mas conveniente el de la empresa “La Escondida SRL” que ofertó entregar los materiales señalados por un monto inferior a los veintisiete millones de pesos, cuando el presupuesto oficial era de veintiocho millones. Luego de los respectivos trámites administrativos de adjudicación, se procedió a la firma del contrato con la empresa y a los pocos días aparecieron las primeras dudas. Según denuncias realizadas por vecinos, algunos camiones que ingresaban al corralón municipal con lo que supuestamente era tosca, en realidad estaban retirando tierra colorada de una cantera clandestina ubicada en el sector de quintas de nuestra ciudad.

 

Intervino el Concejo Deliberante

 

La cuestión no tardó en llegar al Concejo Deliberante, donde el bloque del Frente de Todos realizó un pedido de informes y pidió citar al Secretario de Servicios Públicos Juan C. Pipo Gomez, a los fines de aclarar la situación denunciada. La solicitud de la bancada opositora fue aprobada también por sus pares de Juntos por el Cambio y una de las primeras reacciones del gobierno local fue enviar el material para analizar a un laboratorio de la ciudad de Junín. Hasta el momento, no se conocieron los informes de las actuaciones realizadas, aunque versiones de personal del área, dan cuenta de que “las muestras no reúnen las características del material que habia sido comprado y ante esto se enviaron otro tipo de muestras”. Si bien insistimos con que nada de esto aún ha sido informado oficialmente, ese habría sido el motivo por el cual el concejal Darío Golia, junto a compañeros de su bloque, realizaron la extracción de muestras (con certificación de una Escribana) y la solicitud de los informes que estuvieron a cargo del Licenciado Edgardo Juan Dadamia, MPBA: 41813, que en sus conclusiones afirma: “En función de los ensayos realizados sobre las muestra recibida, se ha determinado que se trata de un material que no presenta las características específicas de la tosca. Si bien se ha hallado presencia de Carbonatos de Calcio, la misma es insuficiente para calificarlo como tal”. 

 

El gobierno también hizo una impericia

 

Mientras en el Concejo Deliberante siguen esperando la visita de Pipo Gomez, tanto oficialismo como oposición han seguido llevando a cabo acciones que pretenden remediar el problema en cuestión o demostrar que estamos en presencia de un ilícito. Por el lado del Departamento Ejecutivo, y si bien tampoco se informó oficialmente, también se realizaron estudios de la tierra acopiada y los mismos fueron certificados por el Escribano Jose Fernández Paz, de nuestra ciudad, quien confirmó a Cuatro Palabras, haber realizado las actuación notariales correspondientes, aunque aclaró “desconozco los informes finales”. Mientras tanto, y como un dato preliminar que puede hacer suponer que efectivamente no se estaba recibiendo el material contratado, entraron al depósito municipal algunos camiones con tierra de tosquera de la ciudad de Salto, aunque tampoco, en estos casos y según fuentes consultadas por este medio, reunen las características técnicas y la autorización del estado provincial correspondiente.

 

Algo llega de Carmen de Areco

 

Finalmente, y como para que se entienda el fondo de la cuestión, que no es más ni menos que un tema de dinero, en los últimos días y como parte de las 3000 toneladas de tosca que se compraron, habría llegado algo de ese material desde la vecina ciudad de Carmen de Areco, donde en cada cargamento se entrega una constancia con acreditación de Minería de la Provincia de Buenos Aires que garantiza la calidad del producto. La cuestión es que en el medio está en juego un flete de algo mas de 120 kilómetros, que termina definiendo el costo total en una relación que va de 1 a 3. Es decir, mientras un equipo de tosca proveniente de Carmen de Areco, con 30 toneladas cuesta unos 45 mil pesos, la misma cantidad de tierra colorada de una cantera clandestina local tiene un valor que ronda los 18 mil pesos. Estaríamos hablando de una diferencia aproximada de 27 mil pesos por viajes sobre un total de cien equipos que deben ingresar para cumplir con la contratación de 3000 toneladas. Está historia seguramente continuará.  

 

Nuevo peritaje con certificación profesional