viernes. 19.04.2024
CORRUPCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

Nueva reunión de la Comisión Investigadora

Luego del cuarto intermedio solicitado por los concejales del Frente de Todos, hoy volvió a reunirse en el Concejo Deliberante la Comisión Especial que investiga el presunto hecho de corrupción en el Gobierno. La bancada opositora también se refirió a la denuncia sobre el expediente de Licitación Pública Nº 12/22, conocido como “de la tosca”.
WhatsApp Image 2023-02-08 at 14.24.09 (1)
WhatsApp Image 2023-02-08 at 14.24.09 (1)

Tal como estaba previsto, los concejales opositores analizaron la documentación presentada por el Ejecutivo y verificarán en los próximos días si existieron las obras del proveedor, y con qué otro proveedor tuvo compulsa de precios. “Porque la otra denuncia es que el proveedor no realizó ningún trabajo y que hay otros que no se firmaron, pero vamos a ir tranquilos pidiendo toda la información”, dijeron. Si bien los concejales del oficialismo acercaron hoy la compulsa de precios en las que participó el proveedor Batista, estiman que el resto de las pruebas podrían demorar una semana más. 

Los concejales del oficialismo dieron vuelta la carga de la prueba y solicitaron que Javier Estévez presentara la información sobre su denuncia, y aclararon que, recién a partir de eso, se pediría al Ejecutivo que acompañe toda la documentación a la Comisión. Estévez explicó entonces cómo llegó la denuncia a manos del bloque, y cómo el Fiscal tomó nota y pidió las medidas de pruebas.  

Cómo supo el ejecutivo qué funcionarios estuvieron implicados

Lo cierto es que los funcionarios que fueron apartados de sus cargos no habían sido mencionados en la denuncia original de Estévez. “Los concejales de Juntos no saben responder a esa pregunta y eso nos genera dudas. Porque Javier nunca dijo más que “la Secretaría” y al referirse al área de Servicios Públicos la denuncia oportunamente efectuada podría considerarse como muy amplia”, aseguró Barbetta, que luego agregó “es llamativo que el intendente haya tomado la decisión de apartar a dos funcionarios específicos y bastante sospechoso que el aporte realizado al momento de la realización de la denuncia penal sea tan escasa en cuanto a la información aportada”. 

“Nosotros sospechamos que el Gobierno tendría la información pero obviamente había un encubrimiento hasta que se hizo público. Eso no me cabe duda. Ahora la idea es llegar hasta las últimas consecuencias. La Fiscalía está trabajando y en dos semanas más ya se sabe todo”, agregó el presidente de la bancada del Frente de Todos, Javier Estévez.

Sobre la actuación de la Fiscalía, desde el bloque del Frente de Todos recalcaron que “cuando se solicitó la documentación al Municipio, el área de Compras envió todas las actuaciones donde el proveedor participó y los detalles de las distintas compulsas con las firmas de los funcionarios, eso lo tiene en poder la misma fiscalía, y también tiene los movimientos de cuenta del Banco Provincia”. En los próximos días, explicaron, se definirá si existe un delito que amerite que se presenten a declarar los funcionarios y proveedores. 

 

“Las transferencias están y es muy difícil de explicarlas. Después puede aparecer cualquier otro delito. Si se comprueba que el trabajo no está, tendrán una posible defraudación al Estado. Luego la calificará legalmente el Juez”, indicó el secretario del bloque del Frente de Todos, Matías Sassoni. 

 

Se suma otro posible ilícito al debate 

 

En los últimos días del mes de enero, el bloque de concejales del Frente de Todos, se presentó en las instalaciones del Corralón Municipal y realizó la extracción de una muestra del acopio de tierra que fue enviado a analizar. El estudio realizado por el Licenciado en Edafología, Edgardo Dadamia, es muy claro en sus conclusiones finales cuando dice “En función de los ensayos realizados sobre la muestra recibida, se ha determinado que se trata de un material que no presenta las características específicas de la tosca. Si bien se ha hallado presencia de Carbonato de Calcio, la misma es insuficiente para calificarlo como tal”. De la consistencia de este informe, narrado en cinco páginas, que llevan la firma del citado profesional, queda en evidencia que ha ingresado material que no reúne los requisitos de la contratación derivada de la Licitación Pública Nº 12/22 y que se denomina como “tosca”. La cuestión radica en la enorme diferencia de precio entre un equipo de ese material extraído de una cantera autorizada a ese efecto y lo que puede conseguirse en el mercado clandestino local, donde lo que se retira y entrega es simplemente tierra colorada.

 

“Esto recién empieza”

 

Sobre este tema, Estévez explicó que el bloque solicitó un pedido de informe el 22/12, sobre otra denuncia que les hicieron llegar a los concejales, en la cual el proveedor que compulsó ganó con 26 millones de pesos, cuando el presupuesto oficial era de 28 millones. “Nos empiezan a denunciar que cuando ganan la licitación traen la supuesta tosca, pero el proveedor no estaba trayendo ese material sino tierra colorada, que tiene un valor casi dos veces menor de lo que vale la tosca”. Al no recibir respuesta del Ejecutivo, el lunes 30 se acercaron al Corralón Municipal con una escribana que certificó el retiro del material por parte de los concejales para que luego fuera analizado por el laboratorio. 

 

“Hay que decir que cuando nosotros presentamos este pedido de informe, ellos paran de traer tierra colorada y traen algunos chasis de tosca que la mezclan con la que había en el corralón municipal, y cualquiera se puede dar cuenta porque creció el pasto, y en la tosca no crece”, agregó y aseguró “esto recién empieza”. 

 

El informe fue recepcionado ayer por los concejales quienes por estas horas evalúan qué medidas tomar. “Estamos ante otro supuesto hecho de corrupción que vuelve a involucrar a Pipo Gómez y al área de Servicios Públicos. Uno más. Y este no es de poquita plata”, cerró el concejal. 

Nueva reunión de la Comisión Investigadora