domingo. 05.05.2024
ENTREVISTA A LUIS SPERANZA

“Nos metieron en una interna que no beneficia al PRO”

La pelea por la candidatura presidencial que enfrenta a Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta a nivel nacional se traslada a los distritos como Chacabuco. El exconcejal Luis María Speranza es uno de los fundadores del PRO local, y hoy es parte de la sociedad con el radicalismo que lleva a Alejo Pérez como precandidato a Intendente. El conocido referente político dice que "el rol que le dieron a Patricia lo le hizo nada bien al PRO, ha fanatizado a un grupo de militantes que no saben a dónde va y para qué va, lo único que hacen es insultar a la tropa propia". Además asegura que "nos metieron en una interna que no beneficia al PRO".

speranza
speranza

 

-La interna que se desató a nivel nacional en Juntos te encuentra del lado de los que intentan bajar los decibeles, ¿cómo lo llevás?

-Sí, seguramente así se ha definido la cosa. Yo soy militante del PRO, las cuestiones de halcones y palomas es propio de un merchandising político que generaron dos o tres dirigentes, algunos no pertenecen al PRO pero andan pululando para vez qué cazan. Nos metieron en una interna que no beneficia al PRO. Pero la gente común sigue sin entenderlo y sin darle ni cinco de pelota. Es una pelea que no le llega a la sociedad. 

 

-Las acusaciones e insultos de Patricia Bullrich fueron escalando hasta llegar a la violencia…

-Tengo mi teoría. El rol que le dieron a Patricia no le hizo nada bien al PRO, ha fanatizado a un grupo de militantes y los ha convertido en una guardia pretoriana, que no sabe a dónde va y para qué va, lo único que hacen es insultar al que es propia tropa. 

 

-Pero está apadrinada por Mauricio Macri…

-Sí, Mauricio ante una acción determinada tomó una reacción, pero si creemos que no guarda una relación de respeto y aprecio por Horacio Larreta estamos equivocados. Es solo una contienda electoral nomás. Horacio le marca la cancha. Va a ser un expresidente al cual todos queremos y respetamos, pero tenés que cumplir ese rol de expresidente como cumplen los grandes del mundo. Patricia lo quiere poner en otro rol y ahí surgen otros temas. 

 

-En esta interna, ¿no se están discutiendo los liderazgos del PRO?

-Si se toma desde ese punto de vista no es el camino adecuado. Quienes lo quisieron borrar a Mauricio del liderazgo del PRO son los mismos que hoy lo adulan. Los que querían terminar con la grieta son los que hoy la fogonean permanentemente. Están dragando la grieta. Este espacio al que pertenezco se mantuvo siempre con una misma dirección dentro del PRO. El resto vive cambiando de roles como si nada. Pasa en lo nacional, provincial y local. Nosotros estamos en una misma dirección hace años. Acá hay dirigentes que hace unos años, cuando era mala palabra hablar de Macri, le escondieron la boleta…

 

-¿Por qué les cuesta tanto entenderse con el otro sector del PRO local?

-Pero cómo te vas a entender con gente que no te escucha. Si realmente compartimos los mismos ideales, y queremos un cambio determinado, tenemos que tener señales de unidad. 

 

-Ellos dicen que el PRO de Chacabuco, para poder tener cierta autonomía, tenía que dirimir el liderazgo, y que ésta era una elección oportuna para hacerlo, y que ustedes se bajan porque la veían perdida…

-Esas son chicanas internas. No le interesa al vecino. No se puede ordenar un espacio donde el candidato a Intendente, que fue parte de esta gestión, tiene dos concejales que cuando las papas quemaron pidieron licencia para no defender el Gobierno. Tuvimos que poner dos concejales del PRO para salir a frenar una embestida del kirchnerismo. Hay que elegir mejor a los socios, a los dirigentes para acompañarse. Así es muy difícil. Los vecinos siguen diciendo que no nos peleemos. 

 

-¿No quedaron relegados los concejales del PRO en la lista que encabeza Alejo Pérez?

-Cuando te considerás parte de una cosa, de un movimiento, un cargo o dos, para quienes no vivimos de eso, no importa. No hacemos política por el sueldo. 

 

-El candidato de Javier Milei en Chacabuco es muy competitivo y parte de un sector al que pertenecés, ¿cómo lo ves?, ¿les preocupa el voto que pueda fugarse para ese espacio?

-No nos preocupa un amigo, un profesional excelente. Me preocuparía si la izquierda retrógrada de la Argentina tuviera un candidato potente. Que una persona como el ingeniero Tedesco, con quien hemos hablado infinidad de veces, te diga que quiere hacer cosas por la ciudad, y que te diga de trabajar juntos me parece sanísimo. Impecable. 

 

-¿Te ha propuesto trabajar juntos?

-Por supuesto. Pero lo único que sé es que Alejo Pérez va a ser nuestro Intendente, que Nacho Orsini va a ser concejal, y que vamos a ganar las PASO porque ya lo hicimos.

 

-¿Y cómo les fue?

-Bastante bien.

 

Ustedes hablan mucho de transparencia, ¿Por qué no se muestran las listas de proveedores municipales?

-Voy a contestar con el mismo derecho que nos contestaron a nosotros durante muchos años: porque no se nos dio la gana. Así. Para algo tenemos mayoría en el Concejo. Si quieren otra cosa, hagan como dice Cristina, ganen las elecciones. Llamen a un juez, un fiscal, y todo ese circo. 

“Nos metieron en una interna que no beneficia al PRO”